Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 17 de septiembre de 2018

    Temática Marketing Digital

    A menudo encasillamos las acciones de marketing a grandes compañías, pese a que su éxito es una realidad, empresas de menor tamaño se resisten a dar el paso. El marketing digital no está ligado ni a tamaños ni a sectores, sus aplicaciones son asequibles y flexibles y puede brindar oportunidades de crecimiento, de innovación empresarial, además de una mejor preparación para afrontar situaciones de competencia.

    A continuación, vamos a comentar 11 razones para implementar Marketing Digital en Pymes y los beneficios que reporta a las empresas.

     Marketing Digital

     1. Menor coste que los medios tradicionales

    Las campañas de marketing en medios masivos y tradicionales resultan ser bastante más costosas, además de menos precisas. También habría que añadir que es más difícil medir su efectividad, mientras que el cálculo el ROI es mucho más sencillo con herramientas digitales.

    Por tanto, los canales de marketing digital requieren una inversión menor (a priori) y tienen un alto rendimiento, en comparación con medios offline.

     2. Incremento de competitividad

    El marketing digital permite reducir, relativamente, la brecha existente entre grandes, medianas y pequeñas empresas. Dicho de otro modo, las estrategias de marketing digital brindan a las Pymes la oportunidad de ser más competitivas, mejorar la notoriedad de su marca y crear audiencias.

     3. Uso del ROI

    Es la medida que nos permite calcular el retorno de la inversión. Si bien no siempre es la medida más fácil de calcular, el resultado final ofrece información clara sobre la acción llevada a cabo, permitiendo valorarla de forma objetiva y sin desviaciones.

    Pese a que haya personas que se atascan en su cálculo, este indicador refleja la realidad bastante mejor que aquellos utilizados por el marketing tradicional.

     4Los test son más sencillos

    Es uno de los grandes beneficios que brinda el marketing digital. Nos permite realizar infinidad de experimentos con casi todos los aspectos que forman parte de una campaña. Un test A/B ofrece tantas posibilidades como se te ocurran: cambiar de sitio un CTA, cambiar colores, probar diferentes formatos, etc.

    Como consecuencia, su comparación  es sencilla y resulta fácil sacar conclusiones de los test.

     

     5. Presencia mobile

    Adaptar tu empresa a este tipo de dispositivos te permitirá crear una experiencia más personalizada y adaptada a tus clientes, además de llegar a nuevos usuarios. La tendencia es clara: los ordenadores pierden peso respecto a los smartphones, por ello es fundamental la presencia optimizada en dispositivos móviles. De esta forma llegaremos  a los usuarios en su nuevo entorno preferido.

     6. Mejor asignación de recursos

    El mayor control que otorgan las herramientas digitales se traduce, a priori, en una mejor toma de decisiones estratégicas. La recopilación de métricas en los diferentes canales permite analizar, de forma objetiva, los resultados obtenidos haciendo más evidente la asignación de recursos por áreas y acciones.

    A diferencia de los informes convencionales, el marketing digital da acceso a plataformas y herramientas que cuentan con paneles de información en tiempo real.

     7. Personalización

    La aplicación de la tecnología en el ámbito del marketing deja atrás el trato general y convencional de la era offline. El marketing digital permite personalizar el mensaje y el alcance de nuestras acciones, por lo que no impactaremos en aquellos segmentos que no estén interesados.

     8. Oportunidad de crecimiento

    Implantar procesos automatizados de marketing puede traducirse en un mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa. En otras palabras, si automatizamos pequeñas tareas rutinarias podremos liberar un tiempo valioso para centrarnos en tareas más específicas, como en trazar nuevas estrategias o controlar el rumbos de acciones implementadas.

    En resumen, estas herramientas nos ayudan a perder el menor tiempo posible con tareas diarias, permitiéndonos poner el foco en la experiencia de nuestros usuarios.

     9. Comunicar a través de email marketing

    Resulta fundamental empatizar con los gustos y preferencias de nuestra audiencia. En este caso, una aplastante mayoría de usuarios prefiere recibir comunicaciones de las empresas vía email, por encima de otras alternativas más invasivas.

    Esta preferencia debemos interpretarla como una oportunidad estratégica para llegar a los usuarios, sean clientes potenciales o reales. Como hemos comentado en el punto anterior, podemos encontrar valor en la automatización en este tipo de procesos.

    Si automatizamos el envío de emails podremos conceder a nuestros clientes una comunicación más personalizada, en base a variables como preferencias, sector o nivel de actividad.

     

    Relación-SEO-Experiencia-de-usuario-807333-edited

     10. Presencia en redes sociales

    El hecho de que una empresa esté presente en las redes sociales es un punto a favor de la organización. Ser originales, generar contenido de interés y estar a plena disposición de los usuarios es fundamental a la hora construir confianza

    Sin embargo, no todas las pymes manejan las redes sociales como sería deseable. Seguro que alguna vez has visto alguna empresa cuyo perfil o página mostraba abandono. Estos casos  son muy negativos, ya que proyectan en el cliente sensaciones como desinterés o dejadez.

     11. Mayor visibilidad

    Probablemente sea la mayor razón de peso por la que una empresa, ya sea pyme o no, se decante por una estrategia de marketing digital. Obviamente, será mucho más sencillo encontrar clientes si el posicionamiento de la organización está optimizado.

    Para ascender en el ranking de motores de búsqueda, la estrategia SEO debe ser sólida y minuciosamente estudiada. Como en el punto anterior, no vale con llevar a cabo acciones puntuales, si quieres que tu empresa escale posiciones deberás llevar a cabo optimizaciones constantes de forma tenaz.

     

    Cada empresa es diferente, tiene sus características y particularidades, sin embargo los beneficios del marketing digital son aplicables a todas y cada una de ellas. Usar este tipo de herramientas otorga una mejor rentabilidad, mayor información para la toma de decisiones, incrementar la confianza del cliente o tener mayor visibilidad.

    Nunca es tarde para aplicar a tu empresa nuevos conocimientos. Dependiendo del punto en el que te encuentres, te resultará más sencillo implantar unas u otras acciones de marketing. Comienza con lo que te resulte más asequible, por ejemplo, ¿mandas emails a tus clientes? Investiga herramientas de automatización. ¿Hace mucho que no utilizas las redes sociales?  Entonces va siendo hora de retomar buenos hábitos.

    Está en tu mano cambiar el rumbo de tu empresa con esfuerzos pequeños pero constantes.


    Si te ha gusto este post, también te podría interesar:

    New Call-to-action

    Post relacionados de Marketing Digital que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!