Jaime de Carlos

    Publicado por Jaime de Carlos el 19 de febrero de 2024

    Temática Marketing Digital

    Los ciberdelitos, como la suplantación de identidad en WhatsApp y Telegram, son un problema frecuente en España. Según datos del Ministerio del Interior, solo en 2022 se registraron 374 737 incidentes de este tipo en nuestro país, de los cuales el 90 % fueron fraudes informáticos.

     

    Así que, en nuestra condición de Agencia de Marketing Digital, en MarketiNet queremos ayudarte a prevenir estas estafas y darte algunas claves para que detectes cualquier intento fraudulento de suplantar nuestra identidad.

     

    MarketiNet-suplantación-identidad-05

     

    ¡Cuidado!: intentos de estafa suplantando la identidad de MarketiNet 

     

    En las últimas semanas, en MarketiNet hemos detectado con preocupación algunos intentos de suplantar la identidad de nuestra empresa. En ellos, los ciberdelincuentes han utilizado nuestro nombre para ponerse en contacto con terceros y tratar de estafarles con diferentes excusas. De hecho, su "modus operandi" ha consistido en crear grupos de WhatsApp o Telegram en nuestro nombre, para después ofrecer a sus integrantes la oportunidad de ganar mucho dinero a cambio de "likes", suscripciones a webs o visualizaciones de vídeos en Youtube.

     

    En definitiva, hablamos de delitos de suplantación de identidad. Por lo que, una vez que han llegado a nuestros oídos, los hemos combatido a través de todas las vías a nuestro alcance:

     

    • Presentando las correspondientes denuncias ante la Policía Nacional e INCIBE.
    • Ofreciendo información y asesoramiento a las empresas y personas afectadas por estos intentos de estafas de Telegram y WhatsApp.

    • Tomando medidas para prevenir estas situaciones en el futuro y evitar que los delitos que buscan suplantar la identidad de MarketiNet logren sus objetivos.

    La respuesta de MarketiNet frente a la suplantación de su identidad

     

    En MarketiNet queremos dejarte claro que:

     

    «Nosotros nunca te contactaremos por medios que no sean el teléfono o el correo electrónico. Y a través de estos, solo lo haremos para dar respuesta a tus consultas, nunca para ofrecerte nuestros servicios ni para proponerte ofertas de empleo. Por lo tanto, recela de todos aquellos mensajes que, en nuestro nombre, te ofrezcan ganar dinero haciendo tareas como: dar a “me gusta” (“likes”), seguir cuentas, completar suscripciones, hacer valoraciones, etc. Si los recibes, desconfía y ponlos en nuestro conocimiento para que los denunciemos, porque ninguna empresa te pedirá nunca algo así y estos mensajes constituyen una práctica fraudulenta».

     

    ¿Por qué los delincuentes buscan suplantar la identidad de las organizaciones?

     

    En MarketiNet estamos totalmente comprometidos con la seguridad de nuestros clientes y del servicio que les brindamos. Con este fin, cumplimos fielmente con la legalidad vigente y contamos con la garantía de ser una agencia certificada en la normativa internacional ISO 27001, lo que asegura la confidencialidad e integridad de los datos con los que trabajamos.

     

    Sin embargo, los peligros existentes van más allá de la labor que abarcamos en nuestro día a día. Y es que, como demuestran las estadísticas, actualmente los fraudes y estafas son delitos que están en auge en el entorno digital, ya que los ciberdelincuentes no dejan de buscar nuevas fórmulas para engañar a sus víctimas con técnicas cada vez más sofisticadas. Entre ellas, las que intentan suplantar la identidad de las empresas en las redes sociales.

     

    Especialmente, nos referimos a las estafas de WhatsApp y a las estafas de Telegram, fraudes bien orquestados para hacer creer a los clientes o usuarios que están tratando realmente con compañías que son de su confianza. De esta forma, si tienen éxito, logran que sus víctimas bajen la guardia y que hagan algún tipo de acción que comprometa su seguridad: dar ‘clic’ en un enlace, interaccionar en redes sociales, descargar un fichero infectado en su sistema informático, enviar sus datos, realizar una o varias transferencias de dinero, completar un formulario, etc.

     

    MarketiNet-suplantación-identidad-04

     

    Cómo actuar frente a los intentos de estafas de Telegram y WhatsApp

     

    En resumen, para detectar más fácilmente estos fraudes de WhatsApp y Telegram que buscan suplantar la identidad de nuestra empresa y de otras, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

     

    • Para consumar esta suplantación de identidad a través de la mensajería instantánea, los estafadores suelen utilizar la imagen y el nombre de la empresa. Sin embargo, pueden cometer errores o descuidos. No te fíes de aquellos perfiles de redes sociales que no incluyen foto, que tienen un alias o nombre extraño o que están vinculados a números de teléfonos que tienen un prefijo internacional.

    • En MarketiNet nunca nos pondremos en contacto contigo a través de un soporte de chat para hacerte una oferta o propuesta de servicio, ni tampoco para enviarte ofertas de empleo. Únicamente utilizamos el teléfono y el correo electrónico, y solo para resolver tus consultas.

    • Por lo tanto, a través WhatsApp o Telegram tampoco te pediremos que hagas una acción concreta, como descargarte un archivo, seguir o interactuar con un perfil de red social. ¡Así que recuerda no hacer "clic"!

    • Rechaza aquellos mensajes que, supuestamente, te ofrecen dinero fácil y que, además, te piden responder con urgencia. ¡Tener la mente fría es clave para no caer en los fraudes de suplantación de identidad!

    • No compartas información sensible sobre ti o sobre tu empresa si no tienes claro quién está al otro lado de la línea. Como decimos, nunca te enviaremos ofertas de empleo ni te pediremos datos mediante canales como WhatsApp o Telegram.

    • Nuestro número de teléfono es el +34 917 12 34 20 y nuestro correo electrónico es info@marketinet.com. Guarda nuestro contacto en tu agenda, y llámanos o escríbenos si tienes cualquier pregunta o necesitas confirmar la veracidad de los mensajes sospechosos que hayas recibido en nuestro nombre.

    • Si crees haber sido víctima de cualquiera de estas estafas por WhatsApp o Telegram que utilizan la identidad de MarketiNet, ponte inmediatamente en contacto con nosotros para que lo denunciemos y tomemos las medidas pertinentes.

    MarketiNet-suplantación-identidad-01

    La información es básica para prevenir los ciberdelitos

     

    En definitiva, en MarketiNet nos preocupa tu seguridad. Por eso, no solo aplicamos estrictos protocolos para proteger la información de tu empresa que compartes con nosotros, también nos comprometemos en la lucha contra los ciberdelitos, como los que se cometen mediante fraudes de WhatsApp y Telegram.

     

    Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y que te ayude a detectar los —cada vez más habituales— intentos de suplantación en las Redes Sociales. Porque, como dijo en una ocasión el filósofo Thomas Hobbes, «el conocimiento es poder»; y, en este caso, no hay nada mejor que estar informados para hacer un uso seguro de las herramientas digitales.

    Post relacionados de Marketing Digital que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!