Jaime de Carlos

    Publicado por Jaime de Carlos el 25 de febrero de 2022

    Temática Marketing Digital

    El pintor, director y publicista estadounidense Andy Warhol (1928-1987) comentó en una ocasión que “en el futuro todos tendremos 15 minutos de fama”. Una frase con la que demostró ser un visionario, porque hoy en pleno s.XXI es más fácil que nunca destacar. Las Redes Sociales se han convertido rápidamente en un enorme altavoz para toda la ciudadanía y basta con hacer un comentario ingenioso o llamativo para captar la atención de los demás durante al menos un rato.

     

    Sin embargo, unos pocos saben ir más allá e incluso convierten las Redes Sociales en su trabajo. Llevan o construyen su imagen en la 'Red', siguen una estrategia de comunicación medida y trabajada, y poco a poco van captando seguidores hasta llegar a cifras de varios miles o millones. Son los llamados influencers, unas personalidades con un enorme peso en el ámbito digital y que se han convertido en actores muy importantes para el desarrollo de campañas de marketing exitosas.

     

    Por eso, hoy en Marketinet queremos contarte las razones por las que el marketing de influencers está llamado a ser una de las grandes revoluciones de este 2022.

    Marketinet-influencers-marketing-digital-640x450

    ¿Qué es el marketing de influencers?

     

    El marketing de influencers es una estrategia de comunicación y promoción que lleva a cabo una empresa u organización en colaboración con un influencer. Como acabamos de ver, este es un usuario de las Redes Sociales que cuenta con carisma o con unas grandes habilidades comunicativas para generar una amplia comunidad a su alrededor. Así, se puede decir que es un líder de opinión en el sector digital.

     

    Existen influencers en prácticamente todas las Redes Sociales más importantes, aunque las más aptas para impulsar las campañas de este tipo son Twitter, Youtube, TikTok e Instagram. Las cuatro destacan por ser canales muy emocionales y subjetivos, por lo que favorecen las opiniones y la comunicación entre los usuarios. De esta forma, generalmente los influencers comparten rasgos distintivos, como creatividad, originalidad, autoridad, credibilidad, claridad o liderazgo.

     

    Además, el origen de los influencers puede ser diverso. Los hay que lo tienen más fácil para triunfar en Internet, porque eran famosos anteriormente y simplemente ya contaban con su propia legión de fans. Luego, están los líderes de opinión o referentes de un sector, quienes por ser una autoridad en la materia, también obtienen reconocimiento en Internet.

     

    Junto a ellos, aparecen los creadores de contenidos y bloggers, personas mucho más centradas en el campo digital. Y por último, encontramos a los microinfluencers (con menos de 10.000 followers); unos referentes de nicho que, aunque no arrastran grandes audiencias, permiten segmentar mucho los mensajes.

     

    ¿Cómo poner en marcha una campaña de marketing de influencers?

     

    En el marketing de influencers, las empresas se ponen en contacto con estas personalidades con la intención de que promocionen un producto o servicio. La estrategia más habitual es facilitarles gratuitamente el mismo, para que lo prueben y luego publiquen en sus perfiles sociales una reseña positiva o una imagen suya utilizándolo. Con ello, lo que se busca es llegar a todos sus seguidores y que su capacidad de influenciarles les anime a adquirirlo.

     

    De esta forma, estos son los pasos básicos para poder poner en marcha una campaña de este tipo:

     

    • Fijar un objetivo para la campaña de marketing: ¿Queremos conseguir ventas de nuestro producto? ¿Necesitamos fortalecer nuestra marca a través del branding? ¿O quizá preferimos traer tráfico a nuestra web? No todos los influencers nos valen para alcanzar cada una de estas metas, de forma que es primordial tener claro lo que buscamos.

    • Definir el buyer persona de nuestra campaña: Concretar la audiencia a la que vamos a dirigir nuestro mensaje también es básico, porque esto va a condicionar nuestra búsqueda posterior del influencer. Como es lógico, el target al que queremos transmitir nuestros mensajes debe encajar con el perfil medio de los seguidores y con la red social del famoso elegido. De esta manera, si por ejemplo nos dedicamos a la moda joven femenina, pues nos centraremos en influencers mujeres cuya audiencia principal esté formada por seguidoras de entre los 18 y 35 años.

    • Contactar con el influencer y contratarle: El siguiente paso es decidir qué influencer(de buena reputación) va representar nuestra acción de marketing y ponernos en contacto con él/ella para presentarle nuestra propuesta. Antes hemos comentado que lo más normal es ofrecerle probar uno de nuestros productos, pero también hay otras opciones, como invitarle a un acto de presentación, convertirle en embajador de la marca, pedirle que promocione o comente nuestros posts, etc.

    Por lo demás, hay muchas formas de compensar al influencer por el servicio prestado. Por ejemplo, si el producto que promociona es de gran valor, se le puede regalar a cambio de que lo valore positivamente ante su audiencia. Y, como es más habitual, también es posible remunerarle económicamente con una cantidad pactada previamente (por tiempo de dedicación, por post publicado, etc.) o en función de sus resultados (por ‘clics’ hacia landing pages, por adquisiciones, por engagement, etc.).

     

    Nueva llamada a la acción

     

    ¿Por qué optar por el marketing de influencers?

     

    Entre las ventajas de esta estrategia podemos destacar:

     

    • Es una estupenda manera de segmentar y controlar las audiencias a las que queremos llegar. Si el influencer encaja con la marca en cuanto a valores y mensajes, podremos conectar fácilmente con su público.

    • Genera notoriedad: Como su propio nombre indica, estas personas ‘influencian’ a sus seguidores a partir de sus opiniones. Por ello, si hacen valoraciones positivas de nuestro producto o servicio, este será mejor recibido por sus seguidores y serán más partidarios de darle también su visto bueno.

    • Aumenta el tráfico a la web de la marca e incrementa las conversiones: Es una técnica tremendamente eficiente para hacer crecer nuestro público y conseguir clientes. Si un influencer transmite cosas positivas, conseguirá atraer la atención de su audiencia y probablemente la lleve hasta su página.

    • Otorga valor a nuestro contenido: La elección de nuestro influencer debe hacerse de manera meticulosa, porque será quien transmita el mensaje que queremos decir. Y de cómo lo haga dependerá en gran medida el éxito de la campaña, pues su fama y su habilidad para comunicar se encargarán de agregarle una capa extra de valor a nuestro contenido.

    • Humaniza la marca o el producto: Los influencers suelen tener una gran capacidad para llegar y transmitir a sus seguidores. Por eso, pueden convertirse en una cara visible y cercana para normalizar lo que estamos vendiendo. Ellos podrán ser los encargados de romper la barrera entre empresa y consumidores, para situarse en un punto intermedio que contribuya a crear un clima de mayor confianza.

     

    2022 un año para apostar por el marketing de influencers

     

    Actualmente, las Redes Sociales cuentan con más de 4.500 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que siguen siendo las grandes estrellas de Internet. De ahí que podamos esperar que 2022 sea un año donde el marketing de influencers revolucione multitud de campañas.

     

    La realidad es que los datos le avalan, porque según una informe de ‘The Influencer Marketing Hub’ de 2019, las empresas multiplican por más de 5 cada dólar que intervienen en esta metodología. Mientras que una encuesta de Twitter desveló en 2016 que el 49 % de sus consumidores habían sido persuadidos por recomendaciones de estas personas influyentes.

     

    Y a ti, ¿qué te parece el marketing de influencers? ¿Lo incluirías en tu estrategia de éxito? ¡Anímate y cuéntanos lo que opinas en los comentarios!


    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

     

     

    New Call-to-action

    Post relacionados de Marketing Digital que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!