Twitch para empresas: Cómo sacarle partido

    Publicado por Ana Negrete el 6 de octubre de 2021

    Ya sea por la pandemia o por el auge que están viviendo los formatos audiovisuales que hasta hace nada eran alternativos y actualmente se están convirtiendo en la norma, Twitch está viviendo su momento de mayor gloria ahora, pese a que es una plataforma que este año ha alcanzado una década de existencia. En este artículo veremos cómo usar Twitch para empresas y cómo sacarle partido.  

     

    Este éxito reciente lo evidencian las cifras. A partir de marzo de 2020, Twitch experimentó un crecimiento del 56% en el total de horas consumidas, superando entre abril y junio la marca de cinco mil millones de horas. 

     

    Y, sí, bien puede ser una consecuencia más de la pandemia, y sobre todo de esas largas horas que pasamos encerrados en casa ciudadanos de todo el mundo, pero esta ola no parece que vaya a parar pronto, ya que cada vez más influencers, empresas, artistas y empresas se están sumando.  

     

    Twitch para empresas

     

    ¿A qué se debe el auge de Twitch?

     

    El fenómeno de Twitch es cuanto menos llamativo. A diferencia de otras redes sociales que despuntan inmediatamente después de haber surgido, Twitch es una plataforma que se ha mantenido a lo largo de una década “escondida” en el mundo de los gamers. Y, aunque se sabía de ella, curiosamente no había trascendido las fronteras de ese mundo de los apasionados de los videojuegos.  

     

    En un artículo de la BBC, expertos atribuían este auge a que en 2014 Amazon compró a Twitch por 1.000 millones de dólares, unos 860 millones de euros. Esto, sin duda, le dio un impulso, pero eso fue hace 7 años y no le posicionó donde está hoy. El cambio es más reciente, y la pandemia explica bastante este auge, pero también podría ser que precisamente esas generaciones de adolescentes apasionados por el videojuego y que han crecido en la cultura gamer de Twitch, hoy hayan empezado a diversificar sus intereses, y hayan trasladado su atención del mundo del videojuego a otros sectores, utilizando la misma forma de comunicación. 

     

    ¿Es conveniente Twitch para las empresas? 

     

    Sin duda alguna, Twitch supone una ventana de oportunidad muy grande para las empresas. Y es que, cada día, recibe un promedio de 26,5 millones de visitas y 6 millones de personas transmiten contenidos propios cada mes.  

     

    Y no solo eso, varios de los creadores de contenido de esta plataforma, evidentemente los más populares están ganando millones en publicidad, patrocinio y donaciones. 

     

    Como consecuencia, el 93% de los profesionales del marketing cree que a esta red le espera un futuro muy largo y el 49% de estos mismos profesionales considera que estamos ante el futuro de la televisión. 

    Nueva llamada a la acción

    ¿Cuáles son las ventajas de Twitch para las empresas? 

     

    Es una plataforma de acceso gratuito, tanto para creadores como para la audiencia, aunque sí te pide crear una cuenta y verificarla si lo que quieres es seguir a los canales de tu interés y recibir notificaciones cuando empiecen una emisión. 

     

    Twitch tiene un alcance amplio y se puede acceder tanto desde el ordenador, como de móviles con sistema operativo iOS o Android.  

     

    La plataforma, en su versión Prime, te permite suscribirte a canales específicos, algo que también puedes hacer con una suscripción a Amazon Prime. Y, si eres suscriptor, podrás acceder a un chat, al que tiene acceso el creador de contenidos en directo, y puedes interactuar tanto con él o ella, como con la comunidad.  

     

    Y una de las características de gran valor para los creadores de contenidos es que puedes hacerles donaciones a través de sus canales. De esta manera, se fomenta un tipo de financiación directa, de usuario a creador, similar a los crowdfunding. 

     

    En definitiva, Twitch ha llegado para quedarse y apostar por esta plataforma como vía de comunicación de la empresa es una excelente oportunidad para crear una comunidad afín con la que tener contacto directo y recibir feedback sin filtros y de calidad.  


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nueva llamada a la acción

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: Content y Redes Sociales