Google Consent Mode V2: Conoce los cambios para este 2024

    Antonio Jordana. 1 de febrero de 2024

    En el constante avance del marketing digital, la privacidad de los datos se ha convertido en una pieza angular. Con regulaciones como la Ley de Protección de Datos (RGPD), la Ley de Cookies y la reciente Ley de Mercados Digitales (DMA), el escenario se transforma rápidamente.

     

    Temática: Analítica

    Cómo crear una conversión en GTM cuando aparece un mensaje

    Alberto Castaño Gil. 19 de diciembre de 2023

    Cuando queremos hacer el seguimiento de un formulario de contacto nos encontramos con dos casos para hacer el trackeo de la conversión. Por un lado, al rellenar el formulario nos dirige a una Thank-you page; y por el otro lado, nos aparece un mensaje en la misma página que dice algo así como: "Gracias por ponerte en contacto con nosotros". 

     

    En la mayoría de los casos veremos la primera opción, que también es la más fácil de trackear. Pero en otros casos veremos la segunda opción que, aunque es más compleja de configurar, también tiene una ventaja muy interesante.

    Temática: Analítica

    5 claves de Google Analytics 4 que debes saber

    Antonio Jordana. 9 de agosto de 2023

    Google Analytics 4 es la última versión de la plataforma de análisis web de Google, que se lanzó oficialmente en octubre de 2020. Pero su auge se disparó desde mediados de 2022, cuando Google anunció que la versión actual, Universal Analytics, dejaría de recibir datos desde julio de 2023. GA4 tiene como objetivo ofrecer una mayor privacidad y una mejor comprensión del comportamiento del usuario a través de una nueva metodología de recopilación de datos basada en eventos y parámetros personalizados.

    Conoce cinco aspectos clave de Google Analytics 4 que los especialistas en marketing digital deben conocer para aprovechar al máximo esta plataforma.

    Temática: Analítica

    Cómo crear Content Groups o grupos de contenidos en GA4

    Alberto Castaño Gil. 7 de junio de 2023

    Uno de los pasos que llevamos a cabo para configurar GA4 es crear Content Groups o grupos de contenidos. Podemos definir esta función como la agrupación de las distintas categorías de un sitio web. Dentro de los grupos de contenido podemos tener varios puntos de vista según el tipo de negocio. Vamos a poner un par de ejemplos para entender distintas situaciones.

    Temática: Analítica

    Dashboard para controlar la Inversión Publicitaria

    Alberto Castaño Gil. 13 de abril de 2023

    El control de la inversión publicitaria digital es un factor esencial en toda campaña publicitaria, pues ninguna empresa quiere pasarse de su presupuesto mensual; e incluso que se quede corta puede suponer un problema para su análisis anual. Sobre todo si tiene meses mejores que otros, como ocurre en el sector educación o en el sector ecommerce. Y, para evitar estos problemas, nosotros hacemos ajustes de presupuesto el último día del mes, de cara al mes siguiente.

    Temática: Analítica

    Cómo combinar datos o blend data en Looker Studio

    Alberto Castaño Gil. 6 de febrero de 2023

    La combinación de datos en Looker Studio (antes Data Studio) es una función que ofrece la plataforma para cruzar datos de dos fuentes de datos diferentes. Funciona de manera muy parecida a una tabla dinámica de Excel, ya que utiliza una dimensión idéntica de las fuentes de datos y se pueden preparar tablas, gráficos y tableros muy útiles para la creación de un dashboard profesional.

    Temática: Analítica

    Cómo ver las métricas de interacción en Google Analytics 4

    Antonio Jordana. 28 de diciembre de 2022

    Google Analytics 4 es la última versión de la plataforma de analítica web de Google, que proporciona una amplia gama de herramientas y funcionalidades para medir y entender cómo los usuarios interactúan con tu sitio web o aplicación. Esta versión se centra en proporcionar una visión más completa y precisa del comportamiento de los usuarios, incluyendo la interacción en distintos dispositivos y canales.

     

    Temática: Analítica

    Configurar el Porcentaje de Rebote en Google Analytics 4

    Alberto Castaño Gil. 19 de octubre de 2022

    En principio Google Analytics 4 no trae por defecto la gran cantidad de métricas que aparecían en Google Analytics Universal. Y una de las métricas que echamos en falta en los informes es el porcentaje de rebote o bounce rate

    Temática: Analítica

    Cómo instalar y configurar GA4 con Google Tag Manager

    Antonio Jordana. 30 de septiembre de 2022

    Después de convencernos a instalar Google Analytics 4 (GA4), bien sea porque hemos leído sobre sus beneficios o porque estamos a menos de un año para que la versión antigua, Universal Analytics, deje de funcionar, nos tenemos que poner manos a la obra e instalar y configurar GA4 en nuestro sitio web. En este artículo te enseñaremos a hacerlo paso a paso usando Google Tag Manager.

    Temática: Analítica

    Beneficios del etiquetado en el servidor en Google Tag Manager

    Antonio Jordana. 7 de septiembre de 2022

    En un presente, donde la privacidad y los entornos libres de cookies se van convirtiendo en la norma, comenzamos a escuchar que el etiquetado del lado del servidor (Server-Side Tagging) es el futuro de la medición y la analítica web. En este post vamos a conocer qué es el Server-Side Tagging y vamos a dar un repaso por los beneficios y contras de este método de etiquetado en Google Tag Manager (GTM).

     

    Temática: Analítica

    GTM y Google Analytics 4 (GA4): cómo filtrar tu tráfico interno

    Santiago Tabuenca. 29 de julio de 2022

    Si has indagado ya un poco en GA4, habrás descubierto (para tu sorpresa y pesadilla) que cambian muchas cosas. La parte negativa parte de nuestra típica resistencia al cambio después de tantos años; pero como siempre, los cambios suelen ser a mejor, por muchas opiniones negativas que te encuentres por la red (hay cosas negativas que seguro se irán perfilando).

     

    Temática: Analítica

    21 beneficios de Google Analytics 4

    Antonio Jordana. 13 de julio de 2022

    El cambio de Universal Analytics a Google Analytics 4 está siendo difícil de asimilar para muchos. Como marqueteros, estamos acostumbrados a cambios constantes en las plataformas que manejamos día a día y esta es una de las razones por las que a muchos nos apasiona esta profesión. Y para ayudaros a asimilar mejor este nuevo reto, os invitamos a descubrir en este artículo los beneficios más relevantes de Google Analytics 4.

    Temática: Analítica