Antonio Jordana

    Publicado por Antonio Jordana el 9 de agosto de 2023

    Temática Analítica

    Google Analytics 4 es la última versión de la plataforma de análisis web de Google, que se lanzó oficialmente en octubre de 2020. Pero su auge se disparó desde mediados de 2022, cuando Google anunció que la versión actual, Universal Analytics, dejaría de recibir datos desde julio de 2023. GA4 tiene como objetivo ofrecer una mayor privacidad y una mejor comprensión del comportamiento del usuario a través de una nueva metodología de recopilación de datos basada en eventos y parámetros personalizados.

    Conoce cinco aspectos clave de Google Analytics 4 que los especialistas en marketing digital deben conocer para aprovechar al máximo esta plataforma.

    Equipo de marketing digital

     

     

    1. Recopilación de datos más específica y precisa

     

    Google Analytics 4 utiliza una metodología de recopilación de datos basada en eventos y parámetros personalizados. En lugar de recopilar datos basados en sesiones, como la versión anterior, GA4 4 recopila datos basados en acciones específicas que los usuarios realizan en un sitio web, conocidas como eventos. Los eventos son acciones como hacer clic en un botón, ver una página, descargar un archivo, llenar un formulario o reproducir un video.

     

    Los eventos se pueden personalizar para adaptarse a los objetivos específicos de seguimiento de datos de los especialistas en marketing digital. Esto significa que los datos recopilados son más específicos y precisos que en versiones anteriores de Google Analytics. Además, los encargados de marketing de las empresas pueden recopilar información más relevante y detallada sobre el comportamiento del usuario, lo que les permite tomar decisiones más informadas sobre su estrategia.

     

    Además de los eventos, Google Analytics 4 también utiliza parámetros personalizados. Los parámetros personalizados son información adicional que se puede agregar a los eventos para personalizar aún más la información que se recopila. Los parámetros personalizados pueden incluir información sobre el tipo de producto o servicio que se está vendiendo, la ubicación geográfica del usuario o el idioma del sitio web, por ejemplo.

     

    La recopilación de datos basada en eventos y parámetros personalizados también tiene implicaciones para la privacidad del usuario. Google Analytics 4 se centra en la privacidad del usuario y cumple con las regulaciones de privacidad de datos como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). La metodología de recopilación de datos basada en eventos y parámetros personalizados es menos invasiva para la privacidad del usuario, porque se centra en acciones específicas en lugar de sesiones completas.

     

    2. Integración con Google Ads

     

    Una de las principales ventajas de Google Analytics 4 es su integración con Google Ads. Esta integración permite a los especialistas en marketing digital tener una visión más completa del rendimiento de sus anuncios en todas las plataformas.

     

    Con Google Analytics 4, los especialistas en marketing digital pueden ver cómo los usuarios interactúan con sus anuncios, desde el momento en que hacen clic en ellos hasta el momento en que realizan una conversión. Esto proporciona una mejor comprensión de cómo funcionan los anuncios en diferentes plataformas y permite a los encargados del marketing digital de las empresas tomar decisiones más informadas sobre su presupuesto publicitario. Adicionalmente, GA4 nutre de más información a Google Ads, por lo que el aprendizaje de la plataforma puede mejorar considerablemente.

     

    Nuevo llamado a la acción

     

    3. Análisis avanzado

     

    Google Analytics 4 ofrece una variedad de herramientas de análisis avanzado que pueden ayudar a los especialistas en marketing digital a comprender mejor el comportamiento del usuario y optimizar sus estrategias de marketing. Algunas de estas herramientas incluyen:

     

    • Aprendizaje automático: Google Analytics 4 utiliza la tecnología de aprendizaje automático para proporcionar información valiosa sobre el comportamiento del usuario. Por ejemplo, la plataforma puede identificar patrones de comportamiento que podrían sugerir una intención de compra y proporcionar información sobre cómo los usuarios interactúan con los productos y servicios ofrecidos.

    • Segmentación avanzada: Google Analytics 4 permite a los especialistas en marketing digital segmentar sus audiencias de manera más específica para obtener información más detallada sobre el comportamiento del usuario. Esto puede ayudar a identificar áreas problemáticas y oportunidades de mejora.

    • Análisis de flujo de usuarios: Con Google Analytics 4, los especialistas en marketing digital pueden ver cómo los usuarios interactúan con su sitio web y en qué punto abandonan el proceso de conversión. Esto puede ayudar a identificar áreas problemáticas en el proceso de conversión y optimizar el flujo de usuarios para mejorar las tasas de conversión.

     

    4. Audiencia centrada en los usuarios

     

    Uno de los cambios más importantes que se introdujo con Google Analytics 4 es la manera en que se enfoca en la audiencia. En lugar de centrarse en sesiones individuales, como se hacía en versiones anteriores de la plataforma, Google Analytics 4 se centra en la audiencia en sí misma. Esto significa que se puede seguir el comportamiento de los usuarios a lo largo del tiempo, incluso si cambian de dispositivo o plataforma.

     

    Esta nueva forma de seguimiento de audiencias ofrece una visión más completa de cómo los usuarios interactúan con una marca a lo largo del tiempo. Los equipos de marketing pueden obtener una mejor comprensión de cómo las diferentes interacciones de los usuarios, como la navegación por el sitio web y las compras, están conectadas entre sí. Esto permite una comprensión más profunda del comportamiento del usuario y ayuda a los especialistas a tomar decisiones más informadas sobre cómo optimizar su sitio web y su estrategia de marketing.

     

    Además, con la nueva metodología de recopilación de datos basada en eventos, se pueden recoger datos sobre interacciones más específicas de los usuarios con el sitio web, como la apertura de un formulario de registro o la visualización de un video. Estos datos pueden ser utilizados para crear audiencias personalizadas y ajustar la estrategia de marketing en consecuencia.

     

    Otra ventaja de la nueva audiencia centrada en los usuarios es la capacidad de realizar análisis basados en cohortes. Las cohortes son grupos de usuarios que comparten características similares, como la fecha de registro o la ubicación geográfica. Al analizar el comportamiento de las cohortes con el tiempo, los expertos en marketing pueden identificar patrones de comportamiento que pueden informar sobre la efectividad de sus campañas de marketing.

     

    Google Analytics 4

     

    5. Configuración de eventos personalizados

     

    Con Google Analytics 4, los técnicos en marketing digital pueden configurar eventos personalizados que se ajusten a sus objetivos específicos de seguimiento de datos. Los eventos personalizados son acciones específicas que los usuarios realizan en un sitio web, como la descarga de un archivo, el registro para recibir una newsletter informativa o la visualización de un video.

     

    Los eventos personalizados permiten recopilar información más relevante y útil sobre el comportamiento del usuario. Esta información puede ser utilizada para optimizar la estrategia de marketing y mejorar las tasas de conversión.

     

    Por ejemplo, un sitio web de comercio electrónico puede configurar un evento personalizado para realizar un seguimiento de los productos que se agregan al carrito de compras. Con esta información, el equipo de marketing puede identificar los productos que tienen una mayor tasa de conversión y ajustar su estrategia en consecuencia.

     

    La configuración de eventos personalizados es bastante fácil de realizar en Google Analytics 4 o Tag Manager. Se pueden crear eventos personalizados utilizando una variedad de parámetros predefinidos o personalizados. Estos parámetros permiten personalizar la información que se recopila y obtener una mejor comprensión del comportamiento del usuario.

     

    Además de los eventos personalizados, Google Analytics 4 también ofrece parámetros personalizados. Estos parámetros permiten recopilar información específica sobre los usuarios, como su edad, ubicación geográfica o el tipo de dispositivo que están utilizando. Esta información puede ser utilizada para crear audiencias personalizadas y adaptar la estrategia de marketing.

     

    En MarketiNet  te ayudamos a aprovechar al máximo Google Analytics 4

     

    En resumen, Google Analytics 4 ofrece una nueva metodología de recopilación de datos basada en eventos y parámetros personalizados que permite recopilar información más específica y precisa sobre el comportamiento del usuario en su sitio web. Además, la plataforma se centra en la privacidad del usuario y cumple con las regulaciones de privacidad de datos. Google Analytics 4 también ofrece una variedad de herramientas de análisis avanzado, integración con Google Ads, una audiencia centrada en los usuarios y la capacidad de configurar eventos personalizados. Todo esto permite a los equipos de marketing tomar decisiones más informadas y mejorar su estrategia.

     

    Como expertos en Google Analytics 4, podemos ayudar a los encargados de marketing a aprovechar al máximo esta plataforma. Ofrecemos consultoría efectiva y personalizada para ayudar a los especialistas en marketing digital a configurar eventos personalizados, interpretar los datos y tomar decisiones informadas sobre su estrategia de marketing. Contáctanos para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a mejorar tus resultados de marketing con Google Analytics 4.

     

    New call-to-action

    Post relacionados de Analítica que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!