Publicado por Antonio Jordana el 30 de septiembre de 2022

    Temática Analítica

    Después de convencernos a instalar Google Analytics 4 (GA4), bien sea porque hemos leído sobre sus beneficios o porque estamos a menos de un año para que la versión antigua, Universal Analytics, deje de funcionar, nos tenemos que poner manos a la obra e instalar y configurar GA4 en nuestro sitio web. En este artículo te enseñaremos a hacerlo paso a paso usando Google Tag Manager.

    La configuración básica de Google Analytics 4 con Tag Manager pueden ser ejecutadas por cualquier persona con nivel elemental en estas herramientas. Es muy fácil hacerlo, solo consta de 4 pasos que explicamos en detalle a continuación.

     

    Paso 1: Crear la nueva propiedad de Google Analytics 4 y flujo de datos

    El primero paso consiste en crear una nueva propiedad. Si ya tenemos Universal Analytics vamos a Admin y luego al botón Crear Propiedad, recomendamos saltarnos el asistente de configuración:

     

    crear propiedad en google analytics 4

    Al abrirse la ventana para crear una nueva propiedad de Google Analytics 4 vamos a asignarle un nombre, definir el país, el huso horario y la moneda.

     

    asignar nombre a la propiedad en  google analytics 4

    Si no hacemos caso a lo que nos recomiendan y seleccionamos el asistente solo veremos un par de pantallas adicionales, en la primera nos preguntarán si queremos crear una propiedad de GA4 o si queremos conectarnos a una que ya hemos creado. Como este artículo trata de crear una nueva seleccionaremos la primera opción.

     

    asistente para crear propiedad en  google analytics 4

    Posteriormente habilitamos la recolección de datos y creamos la propiedad como lo vimos previamente.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Paso 2: Crear un flujo de datos para Web

    Un flujo de datos es la fuente de información de una propiedad y una propiedad de GA4 puede tener varios flujos: uno para web, otra para apps. Vamos a configurar un flujo de datos para Web seleccionando el botón Web:

     

    configuración flujo de datos en  google analytics 4

     

    El ID de Medición en el identificador que vamos a copiar para configurar Google Analytics 4 en Google Tag Manager pero también es importante que nos fijemos que viene la Medición Mejorada habilitada por defecto. Recomendamos dejarla como está ya que esto nos permitirá grabar eventos como page views, desplazamientos o scrolls, clics salientes, descargas e interacciones con vídeos.

     

    grabar eventos en google analytics 4

     

     

    Paso 3: Instalar Google Analytics 4 en Tag Manager

    Con el Identificador de Medición que hemos copiado de Admin, Flujo de Datos, vamos a crear una nueva etiqueta en Tag Manager que llamaremos en este caso “GA4 Configuración”. Seleccionamos el tipo de etiqueta “GA4 Configuration” y pegamos el ID. Dejamos marcado “Send a page view evento when this configuration triggers” que nos permitirá contar una página vista cada vez que se ejecute la etiqueta. Luego, como Trigger, podemos seleccionar All Page Views o DOM Ready.

     

    Iinstalación google analytics 4 en google tag  manager

     

    Paso 4: Revisar si todo está bien con DebugView de GA4

    En Google Tag Manager podemos habilitar el modo previsualización para ver si la etiqueta se activa. Sin embargo, Google Analytics 4 trae una nueva herramienta de depuración que permite revisar y probar cada uno de los eventos que ejecutemos. Para habilitar esta opción tendremos tres opciones: 1. Habilitar la extensión de depuración de Chrome que puedes descargar en este enlace. 2. Enviar un parámetro debug_mode con un evento o 3. Habilitar el modo previsualización de Tag Manager con la página que vamos a depurar.

    En este caso vamos a explicar la segunda opción: Enviar un parámetro debug_mode con un evento. Para habilitarlo vamos a la etiqueta de configuración de GA4 que acabamos de crear y en Fields to Set añadimos el campo debug_mode con valor true. Esto hará que comencemos a ver información en la sección DebugView de Google Analytics.

     

    configurar debugview en google analytics 4

     

    Posteriormente, habilitamos el preview mode en Google Tag Manager y en GA4 vamos a Configuración > DebugView para ver los datos entrantes, si hacemos clic en cualquiera de ellos podremos ver el detalle de cada parámetro.

    Hay opciones de depuración más avanzadas, como por ejemplo esta que nos permite filtrar el tráfico interno.

     

    pantalla de opciones de depuración en google tag manager

     

    Después que hayamos revisado y probado todo podemos publicar los cambios hechos en Tag Manager haciendo clic en el botón Submit.

     

    publicar cambios hechos en google tag manager

    De esta forma ya tendremos instalada en nuestra web la nueva versión de Google Analytics 4.

     


     

    Si te ha interesado este artículo, te recomendamos leer:

    Descarga gatis el ebook Métricas de Analytics para mejorar tu estrategia digital

     

     

     

    Post relacionados de Analítica que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!