Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 9 de junio de 2017

    Temática Sector Salud

    El aumento de la movilidad y la rápida proliferación de dispositivos móviles están obligando a las empresas de todas las industrias a adoptar nuevas estrategias portátiles. En particular, la industria del cuidado de la salud puede beneficiarse en gran medida mediante la adopción de tecnologías mHealth.

    La mayoría de los profesionales sanitarios y los pacientes utilizan sus smartphones o tabletas, tanto para trabajar como para uso personal, y esperan tener acceso instantáneo a la información sanitaria desde cualquier lugar. Con las tecnologías de mHealth los profesionales sanitarios pueden optimizar sus operaciones, ofrecer un mejor servicio y mejorar la experiencia de los pacientes.


     Tecnologías móviles mHealth en el sector salud

    ¿Cómo influyen las tecnologías móviles mHealth en el sector salud?

    Simplificación de los procesos:
    Tradicionalmente, los procesos administrativos se han manejado manualmente en las organizaciones médicas: un proceso ineficiente que puede causar unos tiempos de espera muy largos. Con las aplicaciones móviles, tanto pacientes como proveedores pueden manejar los procesos de gestión de la información a través de múltiples dispositivos. Esto reduce gastos, ahorra tiempo a los administradores, y hace que sea más fácil para los pacientes navegar por el sistema.

    Colaboración y comunicación:
    Los pacientes a menudo se mueven por muchos departamentos sanitarios (clínicas, farmacias, laboratorios, quirófanos…), y necesitan tener un seguimiento de sus registros de salud. Con el cuidado de la salud móvil, las organizaciones pueden permitir a los trabajadores de diferentes departamentos realizar el seguimiento de los registros y ofrecer la atención precisa, ya que la información de los pacientes se puede mover a través del sistema. Las aplicaciones de mHealth también hacen que sea más fácil la comunicación entre pacientes y médicos.

    Gestión y trabajo con registros electrónicos de salud:
    La gestión de toda la información que rodea al paciente es una tarea que conlleva mucho tiempo y es difícil de almacenar. Se requiere de espacio de almacenamiento y equipos completos para archivar, clasificar y recuperar la información. También es una tarea propensa a errores humanos. Pero al centralizar todos estos registros electrónicos de salud en servidores seguros, en un centro de datos centralizado y con acceso a través de un sistema móvil, facilita el trabajo a los profesionales sanitarios permitiéndoles retomar su trabajo cuando sea necesario. También permite ver las imágenes de resonancias y hacer diagnósticos precisos desde múltiples dispositivos.

    Inventario y gestión de la cadena de suministro:
    No hace falta decir que las organizaciones de atención sanitaria deben tener un suministro suficiente como para ofrecer una atención de calidad a los pacientes, al igual que cualquier negocio tiene que tener los productos o servicios que ofrecen disponibles. Sin embargo, hay productos de carácter no perecedero que puede ser que estén disponibles en el momento en que los demandan los clientes, pero que estén pasados de fecha en el almacén. Éste podría ser el caso de las farmacias que almacenan cientos de fármacos, la mayoría de los cuales expira si no se utilizan. Con las aplicaciones de mHealth, los profesionales sanitarios pueden ver lo que está en el almacén, lo que está disponible, y después trabajar directamente con las empresas farmacéuticas en tiempo real para garantizar que se cumplan los requisitos.

    La movilidad y proliferación de estos dispositivos son tendencias que ninguna empresa puede permitirse el lujo de ignorar. La industria del cuidado de la salud tiene puntos débiles muy específicos que el uso de la asistencia sanitaria móvil puede aliviar.

     



    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    New Call-to-action

    Post relacionados de Sector Salud que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!