Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 4 de mayo de 2020

    Temática Sector Salud

    Para fomentar la relación entre pacientes actuales o futuros y las organizaciones de atención médica, actualmente existen una gran variedad de opciones disponibles. Hoy vamos a hablar sobre la opción de email marketing y todas las posibilidades que ofrece en el sector salud, te contamos buenas prácticas de email marketing en el sector salud.

    Además de comunicaciones transaccionales entre los pacientes y hospitales o centros de salud, podemos utilizar el correo electrónico para realizar estrategias de comunicación o marketing

     

    Buenas prácticas de Email Marketing

     

    Mejores prácticas de email marketing en el sector salud

    Contenido educativo

    Las personas tienden a investigar sobre los problemas de salud que pueden tener ellos o sus seres queridos más de lo que lo harían por comprar un producto o servicio.

    Por ello, la primera mejor práctica que podemos hacer es enviar correos electrónicos educativos para informar a nuestros pacientes. Enviar consejos de bienestar, tratamientos para pacientes, información general sobre un diagnóstico, formas de mejorar la comodidad o  cómo tratar a familiares o amigos que padezcan alguna enfermedad se consideran buenas prácticas para poner en marcha.

    Con esto nos ganaremos el interés de nuestro público y podremos crear fidelidad en ellos si creamos contenidos que les aporten valor.

    Venta directa

    El contenido educativo es mejor que la venta directa en términos de compromiso y de conocimiento de la marca. Sin embargo, otra opción valiosa que permite el email marketing es la creación de atractivos emails para realizar estrategias cross-selling o up-selling y conseguir así un mayor número de ventas. Estos emails creativos permitirán a la vez ampliar la información del servicio en la que el cliente está interesado lo que le ayudará en la toma de decisión.

     

    Marketing automation

    Si tenemos implantada una herramienta de marketing automation en nuestro centro o hospital conectada con nuestro CRM, podremos realizar acciones de email marketing más personalizadas. De este modo podrás incluir en tus emails la personalización del nombre o de los campos que tengas en el CRM para hacer envíos masivos.

    Nueva llamada a la acción

    Conocer al cliente

    El email marketing permite cada vez más garantizar la personalización y la atención de proximidad. Son muchos los centros médicos y hospitales los que hacen uso de esta herramienta para poder conocer mejor a sus pacientes y fidelizar con ellos.Para conseguir esta fidelización de la que hablamos es vital elaborar una estrategia correcta de contenidos para saber cuáles son los contenidos más relevantes para cada persona. 

    Sin embargo, conocer al cliente no es sinónimo de enviar demasiados mensajes, pues esto solo conseguirá fatigar al usuario. Además de todo esto, es importante realizar una importante segmentación, pues cuanto más segmentada esté una lista, más relevante será el mensaje y más te permitirá conocer a tu cliente. 

    Dirigir correctamente el contenido 

    La información relacionada con el sector salud es un tema muy delicado por lo que debemos tener especial cuidado y dirigirnos a la audiencia correcta con el contenido apropiado. La segmentación (anteriormente mencionada) en este sector es primordial. Utilizar los formularios para poder obtener más información de nuestros pacientes es una de las acciones clave dentro del email marketing, ya que solo así lograremos segmentar el contenido de los emails y personalizarlo para aportar de este modo contenido de valor según la información que tengamos del paciente o futuro paciente.

    Lo ideal es compartir información más general como pueden ser diferentes opciones de tratamientos o consejos sobre salud y bienestar que puedan ser beneficiosos para alguna enfermedad. Evitaremos mencionar medicamentos específicos e incluso diagnósticos que sólo deben de proporcionan los médicos.

    Las newsletters son otro arma fundamental para la fidelización de clientes en el sector salud. Esta es una de las estrategias que debes utilizar en tus acciones de email marketing. Opta por la originalidad en sus envíos y crear infografías o comparte en ellas consejos de alimentación en cada una de las diferentes estaciones del año. 

    No olvides además de todo lo anterior, crear contenido de valor para tus empleados y hacérselo llegar a través del email marketing. De este modo, les podrás informar sobre cambios de horarios en el centro, charlas e incluso podrás compartir información entre especialidades. 

     

    Estas prácticas mencionadas te ayudarán a conocer cuáles son tus clientes más fieles y recompensarlos para retenerlos. Antes de empezar con todas estas acciones, asegúrate de tener actualiza correctamente tu base de datos con los contactos correctos y buscar la plataforma de envíos que más se adapte a tus necesidades.

    En MarketiNet te ayudamos con tu estrategia de marketing, utilizamos diferentes plataformas y herramientas de email marketing que se adaptan a las necesidades de los clientes, damos apoyo realizando consultoría, estrategias, acciones y diseño de campañas de email marketing buscando la calidad y eficacia de todas las acciones.


    Si te ha gustado este contenido, también podría interesarte: 

    New Call-to-action

    Post relacionados de Sector Salud que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!