Mariana Pérez

    Publicado por Mariana Pérez el 23 de agosto de 2019

    Temática Sector Salud

    Cualquier sector puede beneficiarse del marketing automation ya que se trata de diseñar estrategias de relación con los clientes. En el sector sanitario las relaciones con los clientes son muy diversas por ello es recomendable que se le de a cada cliente un trato personalizado. Te contamos cómo sacarle partido al marketing automation para el sector salud.

    La comunicación personalizada del marketing automation, nos permite llegar a audiencias más específicas con mensajes mucho más cuidados. Y esto podemos aprovecharlo en la forma que los proveedores de salud hablan con sus pacientes o usuarios. 

    Las organizaciones del sector salud tienen una gran necesidad de aplicar a sus procesos de marketing estrategias de automatización. Según el estudio “2017 Connected Patient Report” de Salesforce, Que analiza la comunicación entre médicos y pacientes de Estados Unidos, la mayoría de los usuarios encuestados reconocen que siguen utilizando el teléfono para cerrar una cita o contactar con su médico además de acceder a su documentación médica al estilo tradicional.  

    Marketing Automation para el sector salud

    Por todo ello, es muy interesante aplicar el marketing automation al sector sanitario ya que nos ayudará a trasladar al cliente la información correcta en el momento en que la necesita. Mandar información sobre los pasos a seguir antes de una operación, recordarle que tiene una cita o transmitirle información relacionada con su tratamiento son sólo algunos ejemplos. 

    El email marketing y las estrategias en redes sociales nos ayudan a ampliar nuestro alcance de marketing, pero estos métodos necesitan una difusión constante para llegar a todo su público objetivo. Por tanto establecer una estrategia de automatización nos ayudará a reducir el tiempo de los procesos. 

     

    ¿Qué beneficios tiene el marketing automation para el sector salud? 

     

    1. Mejorar el servicio Atención al Cliente. En este sector, los clientes quieren estar informados de todo. Por ello configurar envíos de email automáticos, SMS y otros métodos de comunicación ayudarán a que el paciente esté al tanto de todo en todo momento. 

    2. Ahorrar tiempo. Podemos tener varias campañas a la vez con contenido programado con anticipación. Además, los datos que tengamos los podemos recopilar automáticamente. 

    3. Contenido personalizado para la audiencia. Podemos enviar información específica a pacientes determinados que aplique directamente a sus casos personales.  

    4. Contacto constante con los usuarios. Podemos automatizar los procesos lo que nos permite tener comunicación constante con los usuarios. 

    5. Monitorización. Con la automatización podemos recopilar y analizar datos de los usuarios y de las campañas que ponemos en marcha. Con ello tendremos una visión clara de su rendimiento. 

    Nueva llamada a la acción

    ¿Cómo podemos aplicar el marketing automation al sector sanitario? 

    A continuación os indicamos como aplicar el marketing automation al sector sanitario: 

     

    1. Recordatorio de citas. Podemos programar recordatorios vía email o vía SMS para que el paciente tenga disponible la información sobre su cita. Si planteamos estas comunicaciones un tiempo antes de la cita podemos dar la posibilidad al cliente de cancelarla con bastante antelación y evitar que no se presente a la misma.  

    2. Información a pacientes. Una manera de ser más eficientes y ahorrar tiempo es hacer llegar la información que el paciente necesita para su cita con anterioridad. A través de formularios personalizados podemos pedir a los pacientes qué cumplimenten la documentación antes de su cita.

    3.Información interesante para cada paciente. Podemos hacer envíos de email o de newsletter automatizados para un grupo determinado de nuestros pacientes. por ejemplo, en primavera podemos mandar una comunicación informando de medidas preventivas para los alérgicos al polen. Podemos automatizar los envíos para todos los pacientes o parte de ellos.

    4. Valoración después de las citas. Es importante conocer la experiencia del paciente tras la cita. Por eso programar un envío automatizado tras la misma pidiendo que nos dé su valoración es una forma fácil de conseguir feedback. 

     

    Desde luego, el marketing automation aplicado al sector salud ayuda a mejorar la comunicación con el cliente y a hacerla más eficiente.  


    Si te interesa el Marketing Automation y sus aplicaciones, te recomendamos estos post: 

    New Call-to-action

     

     

    Post relacionados de Sector Salud que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!