Mariana Pérez

    Publicado por Mariana Pérez el 13 de mayo de 2019

    Temática Mailchimp

    En nuestro día a día podemos ver como nuestros clientes se toman cada vez más en serio su estrategia de marketing queriendo llevarla al siguiente nivel. Esto implica perfeccionar la segmentación, crear flujos de Marketing Automation, integración con redes sociales, lead management y, sobre todo, la personalización de los mensajes.


    Poner en marcha todos estos procesos lleva bastante tiempo de preparación y no siempre son económicos, lo que dificulta su acceso a pequeñas empresas o start-ups. Pero para cada empresa, independientemente de su tamaño o el presupuesto con el que cuente, hay una herramienta que se adapta a sus necesidades como puede ser, por ejemplo, Mailchimp, que combinada con otras herramientas o servicios puede cubrir todas las necesidades de automatización.

    6-ventajas-mailchimp


    A continuación os contamos las 6 ventajas que nos ofrece MailChimp para poner en marcha nuestra estrategia de Marketing Automation.


    1. Personalizar los emails basándonos en el lead scoring.

    En Marketing Automation siempre procuramos segmentar los leads basándonos en lo cerca que están de adquirir nuestro producto o servicio. ¿Cómo podemos categorizar a los usuarios? Usando un sistema de lead scoring podemos categorizar a nuestros leads cualificándolos en base a criterios que previamente hemos definido.

    El siguiente paso es mapear cada una de las puntuaciones con acciones específicas en la web, aplicación o campaña. El modelo de puntuación lo debemos definir en función de la demografía de nuestra compañía (intereses, sexo, edad, etc…) y comportamiento (está registrado, qué tipo de páginas visita, ha hecho alguna compra…). Mailchimp te permite crear un sistema de scoring con el que poder puntuar a los usuarios basándonos en sus acciones.


    2. Campos pre-rellenados en los formularios.

    Los expertos en Marketing Automation saben que mostrar al usuario los campos del formulario pre-rellenados puede aumentar la conversión y es algo que aprovechan al usar microsites, motores de personalización u otras técnicas.

    Esto se puede hacer con MailChimp integrando algunas herramientas. Con LeadPages se pueden crear landing pages con la funcionalidad que queremos: un usuario rellena un formulario una vez, y las siguientes veces que lo haga le aparecerá completado con sus datos. Todo lo que hay que hacer es integrar esta aplicación con Mailchimp y empezar a usarlos de forma combinada.



    3. Lead nurturing con campañas de goteo (drip campaigns)

    Las campañas de goteo funcionan muy bien para alimentar clientes potenciales. El drip campaign es una técnica basada en una serie de procesos automatizados que siguen una lógica en función de las acciones que lleva a cabo un usuario. La mayoría de los profesionales del marketing utilizan estas campañas basadas en un periodo de tiempo concreto, por ejemplo, al incorporar nuevos usuarios.

    Sin embargo, lo que muchos echan en falta es poder llevar las drip campaigns a un siguiente nivel y atraer aún más a los clientes potenciales. Para ello, es necesario añadir triggers de comportamiento, localización y lead scoring en la campaña.

    A través de MailChimp podemos crear drip campaigns siguiendo los siguientes pasos:

    1. Ve a MailChimp Automation y selecciona la opción Custome workflow.
    2. Selecciona cuándo se activará la drip campaign.
    Nueva llamada a la acción

    4. Utiliza emails de texto sin formato.

    ¿Por qué los emails de textos sin formato tienen mejores tasas de clic? Porque se perciben como más personales. Ser amigables y cercanos es crucial en cualquier comunicación de email marketing que hagamos.

    Estos emails que aparentemente tienen texto plano están repletos de contenido html. Podrás crear emails de texto plano en MailChimp así:
    1. Selecciona la opción “Code your own” y, a continuación, “paste in code”.
    2. Escribe un texto en html tradicional.

    Por supuesto, esto no es la poción que hará que aumentes la tasa de clic como arte de magia. Pero si funciona para comunicaciones específicas. Así que os animamos a que lo testéis.



    5. Integrar MailChimp con casi cualquier herramienta usando Zapier.

    MailChimp se puede usar con casi cualquier otra herramienta, incluso sin existir una integración directa.

    Existe un servicio llamado Zapier que permite conectar las herramientas y servicios que usa y automatizar sus tareas. Zapier ofrece multitud de integraciones con MailChimp como por ejemplo: Google Docs, Gmail, Hubspot, LinkedIn o Typeform, entre otras.

     


    6. Construir bucles virales y referencias


    Un 80% de los usuarios encuentra molesto el email marketing, pero pocos pueden resistirse a un asunto atractivo y una buena oferta. Los expertos en viralidad están al tanto de esto, por lo que usan el email marketing como forma de expandir su base de datos implantando bucles virales directamente en sus emails.


    Así es como lo hacemos en MailChimp:

    1. Crear una nueva lista para los usuarios de referencia.
    2. Crear una landing page específica para esta campaña e integrarla con la nueva lista que hemos creado.
    3. Incluir un link que dirija a estos usuarios concretos a la landing.

    Debemos asegurarnos de que el asunto de los emails que mandamos tenga un asunto atractivo, personal y creativo.

    Mailchimp puede ayudarnos a automatizar y personalizar nuestras estrategias de marketing. Estas son solo algunas de las ventajas que esta herramienta pone a nuestra disposición.


    Si queréis saber más sobre MailChimp, seguro que os interesan estos artículos:


    New Call-to-action

    Post relacionados de Mailchimp que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!