Síguenos:

10 Herramientas de Marketing Automation

Publicado por Patricia Lazala el 27 de octubre, 2017

El Marketing Automation es un concepto que parece más complejo de lo que realmente es. Se trata de una metodología que busca automatizar las diferentes estrategias y tareas del departamento de marketing. Hoy queremos hablar de las 10 herramientas de marketing automation que debes tener en cuenta a la hora de tener un software de automatización.

 Herramientas de Marketing Automation

1. Herramientas para email marketing y marketing digital

En el marketing automation una de las herramientas más importantes por no decir la que más, es el email marketing. Cuando tienes un buen sistema de automatización, esta herramienta te permite crear campañas de email marketing, con plantillas pre-definidas y con los sistemas de autorización necesarios como SPF, DKIM, etc., que permitirán que tu correo aterrice en la bandeja de entrada del usuario.

2. Aplicación de Email Marketing

Suelen ser sistemas WYSiWYG (What You See Is What You Get) que son herramientas de HTML que nos permiten interactuar de manera fácil con nuestra página web.

Normalmente incluye personalizacion del email e incluso contenido dinámico.Con este tipo de sistema puedes darle seguimiento a los emails enviados y obtener reportes de envío que pueden servirte para la  creación de insights.

3. Entregabilidad y reputación

Al utilizar un sistema de envío de correos tenemos que garantizar que tiene una buena entregabilidad y para ello primero debes de verificar la reputación de tu email ya que de ello dependerá que tu campaña de email marketing sea entregada a la bandeja de tu potencial cliente y no caiga en la bandeja de SPAM.

Para garantizar una buena tasa de entregabilidad el sistema de envío debe tener: opt-in, gestión de bounce, listas de exclusión, etc, además de sistemas de control de calidad.

4. Triggered Emails

Es una herramienta excelente para poner en marcha con tu estrategía de email marketing. Como mismo dice su nombre, triggered o desencadenar, lo que hace es que automáticamente se envían correos personalizados a tus leads en el momento perfecto.

Un ejemplo de este tipo de correos pueden ser: confirmacion de incripción a newsletter, confirmación de una compra en tu página web, correo de felicitación por cumpleaños, etc.

Nos ayuda a generar lealtad y confianza de nuestros leads.

5. Landing

Las landing pages son piezas clave donde un lead blando puede llegar a ser uno más cualificado. Tener una página de aterrizaje personalizada y no genérica asegura una tasa mayor de conversión. En los sistemas de automatización encontrarás herramientas que tienen plantillas pre-determinadas que poseen estructuras ya probadas y donde verás que en sencillos pasos tendrás hasta la analítica para ver el comportameinto de tus leads.

6. Formularios

Cuando un usuario decide completar un formulario de una de tus páginas, es que ha querido pasar de ser un extraño a un conocido. Con los sitemas de automatización podemos llegar a más ya que por las cookies se puede saber si este es un lead existente y si lo es, puedes crear formularios "smart forms" o "progressive profiling" donde el usuario completa nueva información para así tener un perfil más completo sobre quién nos visita.

7. Test

El "split test" o como otros le llaman "test A/B" es una herramienta que permite hacer prueba de los contenidos que usamos, de esta forma podemos ver qué provoca más interacciones con nuestros correos y con esto conocer mejor a nuestros posibles clientes.

8. Contenido dinámico

Tener contenido dinámico en la página web influye en la tasa de conversión. Otros beneficios importantes que conlleva este tipo de contenido versus el contenido estático: genera más visitas a la web, reduce el bounce, mejora la experiencia del usuario, etc.

9. Optimización para móvil

En una herramienta de automatización donde todas las plantillas son responsive. En la actualidad más del 75% de los internautas en España utilizan el móvil para navegar por internet, por lo que, tener una web responsive te asegura no solo mejor posicionamiento en los buscadores sino que tu posible cliente se sentirá más cómodo visitando tu sitio web desde su dispositivo favorito.

10. Personalización en emails de ventas

Cuentas con todo tipo de personalizaciones, una específica de ventas, es la que permite que cada email salga del contacto de empresa con el que trata cada cliente. Esto permite que la personalización, receptividad y apertura incremente de manera considerada.


Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

Guía de Marketing Automation

Categoría: Marketing Automation