Síguenos:

6 etapas de la metodología SOSTAC® para hacer un Plan de Marketing

Publicado por Santiago Tabuenca el 15 de febrero, 2018
Encuéntrame en:

Existen diferentes metodologías para realizar un plan de marketing. Creemos que hay una muy completa que puede utilizarse para casi todo tipo de negocio y aporta buenos resultados, ¿habéis escuchado hablar de la metodología SOSTAC®? Sus siglas en inglés son (Situation, Objetives, Strategy, Tactic, Action y Control).

En este artículo queremos hablar un poco sobre las 6 etapas de la metodología SOSTAC®. Esta metodología desarrollada por PR Smith en 1990 que puede ser utilizada tanto para multinacionales como en start-ups.

Etapas de la metodología SOSTAC

 

 

1. Análisis de la situación

Toda estrategia debe partir de un análisis de situación actual. Debemos hacer una "radiografía" del negocio. Así tendremos una visión global de lo que tenemos y de nuestro entorno competitivo.

Preguntas como: ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿cómo es nuestro proceso comercial?, son solo algunas de las preguntas que este análisis debe incluir.

Algunas herramientas para hacer este análisis son: DAFO, análisis de la competencia (benchmark), análisis de los canales digitales, etc.

 

Análisis DAFO. Plan de Marketing Digital

 

2. Objetivos

Una vez tengamos clara la situación en la que se encuentra nuestro negocio hay que seguir con el segundo paso más importante de esta metodología: definir los objetivos estratégicos.

Recomendamos un sistema que nos ayuda a incluir todas las temáticas que deben llevar objetivos y no solo enfocarnos en alcanzar ventas y leads. Hablamos del sistema de las 5 S´s:

  • Vender (Sell): es quizás el objetivo más importante. Definir cuál será la meta de ventas del negocio, tanto digital como venta en tiendas si fuera el caso.
  • Aporta valor (Serve): la página web y acciones digitales que se realicen deben estar orientadas a facilitar la exeperiencia del usuario con nuestro producto y/o servicio.  
  • Hablar (Speak): gracias a los medios digitales podemos tener una comunicación personalizada con los usuarios los 365 días del año. Los clientes y potenciales clientes valoran de manera muy positiva cuando una marca se esfuerza en comunicarse con ellos en el momento que lo necesitan.
  • Ahorrar (Save): Gracias a los programas de automatización, CRM´s, chatbot, gestores de autoadministración, etc. eficientizar el uso de recursos es cada día más posible. 
  • Amplifica (Sizzle): Sizzle se refiere a todo lo que hagas que aporta a tu marca. Como por ejemplo introducir nuevos elementos o vías de comunicación. La idea es aportar valor a cada cosa que se añada al producto de una manera pensada y que sea positivo para la experiencia del usuario.

 Sistema de las 5 S´s para plan de marketing

3. Estrategias

Cuando defines los objetivos de tu plan de marketing el siguiente paso es definir como lo vas a lograr. Aquí inicia lo que conocemos como el plan estratégico

Es importante haber hecho bien el análisis de situación de nuestro negocio porque esto nos ayudará a hacer estrategias coherentes y alcanzables según el estado de nuestra empresa. Cada objetivo debe de tener al menos 1 estrategia. Desarrollar una tabla en la que concretamos la estrategia para alcanzar cada objetivo es una buena manera de organizarlo.

 

4. Tácticas

Las tácticas son las acciones de cómo alcanzaremos lo propuesto en las estrategias. Para el marketing digital hemos agrupado las tácticas en 10 grupos que entendemos son los más relevantes pero que según el tipo de negocio pueden ser menos o incluso más:

  • Social Media
  • PPC
  • SEO
  • Email marketing
  • Inbpund Marketing
  • Content Marketing
  • WEB
  • Display/RTB
  • Mobile
  • RRPP

 

5. Acciones

Esta quinta fase se centra en el plan de acción. Hay que tener definido un buen plan de ejecución con timings, sus responsables de llevarlo cada acción a cabo y los reportes necesarios para evaluar los resultados. Existen herramientas de coordinación de equipos como Trello, Zoho Project, etc. que facilitan este tipo de gestión.

 

6. Control

Última fase pero no menos importante. En esta etapa vemos si todos los objetivos planteados están cumpliéndose, ver si las estrategias y tácticas definidas fueron las acertadas y si deben o no cambiarse para el próximo plan a desarrollarse. 

Podemos establecer controles trimestrales o depende el negocio hasta mensuales gracias a los medios digitales que nos permiten ir verificando en directo los resultados de tus acciones y tomar decisisones correcatoras rápidamente.

En el ebook "Plan de Marketig" que hemos elaborado podrás conocer en detalle cada etapa de esta metodología que tratamos de resumir en este artículo  No esperes más y descárgalo ¡Ya!.

 


Si te ha interesado este artículo no dejes de leer:

 

ebook_plan_marketing

 

Categoría: Marketing Digital