Antonio Jordana

    Publicado por Antonio Jordana el 16 de junio de 2021

    Temática SEM y Social Ads

    En este post nos centraremos en hablar sobre los  Responsive Search Ads que a pesar de tener ya algún tiempo en el ecosistema de Google Ads, todavía hay mucho desconocimiento de cómo funcionan, cuáles son los beneficios y cuál es el motivo que les ha llevado a tener gran éxito.

     

    Responsive Search Ads

     

    ¿Qué son los anuncios responsive search ads? 

     

    Los anuncios responsive search ads no son más que un formato de anuncio donde se pueden mostrar búsquedas más grandes y más flexibles mediante el cual Google usa su inteligencia artificial para probar y optimizar la combinación más eficaz de nuestros anuncios y publicar según el tipo de cliente.

     

    A medida que pasa el tiempo, vamos apostando más por la automatización en general y, es que gracias al machine learning, podemos lograr una publicidad mas relevante y con resultados beneficiosos. Es decir, hablamos de utilizar el aprendizaje automático de Google en nuestros anuncios de búsquedas adaptables para ofrecer mejores resultados en función de la búsqueda de cada usuario.

     

    ¿Cuál es la diferencia con los anuncios tradicionales?

     

    La diferencia más notable de los anuncios de búsqueda tradicionales vs los anuncios responsive search o también llamados anuncios de búsqueda adaptables es que en los de búsqueda tradicional, los titulares y las descripciones se escriben juntos para crear un texto de anuncio estático. En cambio, al escribir un anuncio de búsqueda adaptable se pueden escribir hasta 15 titulares diferentes y hasta 4 descripciones distintas. De tal modo, ese conjunto de titulares y descripciones pueden generar diferentes combinaciones lo que significa un mar de posibilidades de prueba con anuncios muy variados.

     

    Cabe destacar que en los anuncios adaptables, Google probará automáticamente diferentes combinaciones de titulares y descripciones y aprenderá cuáles son las combinaciones que funcionan mejor. Así, con el tiempo, los anuncios de búsqueda adaptables transmitirán un mejor mensaje a los distintos usuarios en función de la palabra clave que busquen, su dispositivo, su comportamiento de navegación, etc.

     

    Ventajas de los Anuncios Search Responsive

     

    Al utilizar este formato de anuncios en Google Ads tendremos beneficios que al corto/mediano plazo mejorará el rendimiento de la cuenta. A continuación, nombramos las principales ventajas:

     

    Mayor margen de Flexibilidad para las pruebas

     

    Los anuncios search responsive al contener más espacio, tanto en titulares como en las descripciones, tendrán mucha más flexibilidad para testear los diferentes anuncios. Así mismo, al ser un formato responsive, los anuncios se pueden adaptar a cualquier dispositivo mejorando la experiencia y usabilidad del usuario.

     

    Y es que hay que tener en cuenta que por muy nicho que sea vuestro producto o servicio, normalmente tenemos un buyer persona variado por lo cual hay diferentes intereses y afinidades. Así mismo, existen diferentes tipos de búsquedas enfocadas a diferentes intenciones por lo que un mismo anuncio no puede responder a todas estas necesidades. Sin embargo, un único anuncio de búsqueda adaptable puede ser la base para satisfacer a todos estos usuarios potenciales, añadiendo variedad de titulares y descripciones, resaltando esos intereses de búsqueda y aportando soluciones.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Mayor Rendimiento

     

    De cualquier manera, los anuncios de búsqueda adaptables al tener mayor posibilidad de combinaciones pueden dar resultados a más consultas y usuarios que los anuncios tradicionales, por ende, hay más probabilidad que los anuncios lleguen a un público más amplio y, por lo tanto, se obtengan más impresiones de las que se han visto con un solo anuncio tradicional. Al tener mas impresiones y anuncios más relevantes con mensajes a fin al tipo de usuario podemos atraer mas clics y es probable que más conversiones.

     

    Ahorrar Tiempo

     

    Ahorraremos tiempo gracias a los beneficios de la inteligencia artificial que Google provee, puesto que podemos probar muchas mas ideas en un periodo de tiempo corto y proporcionar al usuario anuncios con mejor rendimiento.

     

    ¿Qué variables tener en cuenta al crear anuncios de búsqueda adaptables?

     

    Según las recomendaciones de Google para sacarle mas provecho a este formato de anuncio, estos son los puntos más importantes a tomar en cuenta a la hora de crear los anuncios de búsqueda adaptables:


    • Proporcione al menos 10-12 titulares. Cuantos más títulos y descripciones introduzcas, más oportunidades tendrá Google Ads de publicar anuncios que se ajusten mejor a las consultas de búsqueda de tus clientes potenciales, lo que puede mejorar el rendimiento de tus campañas.

    • Es importante tomar en cuenta que, a la hora de redactar los títulos y las descripciones, estas tengan coherencia entre ellos, ya que los títulos y las descripciones pueden aparecer en cualquier orden y cualquier combinación.

    • Google recomienda incluir una palabra clave en 2 titulares.

    • Resaltar las ventajas y características de los productos o servicios adicionales, un problema que esté resolviendo o destaque la información de envío y devolución.

    • Crear titulares de diferente longitud.

    • Añadir al menos dos descripciones distintas porque los anuncios de búsqueda adaptables permiten mostrar hasta dos descripciones a la vez.

    • Se recomienda tener un anuncio adaptable de búsqueda con una eficacia mínima "Buena" o "Excelente" en cada grupo de anuncios. Puede haber hasta tres anuncios adaptables de búsqueda activados por grupo.

    • Si quieres mostrar un texto determinado en todos los anuncios, debes añadirlo en la posición de título 1, título 2 o descripción 1.


    Si te ha interesado este artículo también te podrían interesar los siguientes:


    New Call-to-action

     

    Post relacionados de SEM y Social Ads que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!