Antonio Jordana

    Publicado por Antonio Jordana el 24 de mayo de 2023

    Temática SEM y Social Ads

    En este post exploraremos siete prácticas clave que te ayudarán a sacar el máximo provecho de la combinación de Salesforce y Google Ads en tus esfuerzos de marketing y ventas.

    Estas prácticas incluyen:

     

    1. Integración de sistemas.

    2. Configurar la atribución.

    3. Segmentación de audiencias.

    4. Personalización del contenido.

    5. Automatización de la gestión de pujas.

    6. Monitorización y optimización continua.

    7. Capacitación y colaboración entre equipos.

    Salesforce y Google Ads rentabilidad

     

    Siguiendo estas prácticas, podremos mejorar significativamente el rendimiento de nuestras campañas publicitarias en Google Ads y generar un mayor retorno de la inversión en tus esfuerzos de marketing y ventas. ¡Comencemos!

     

    Integración de sistemas

     

    Asegúrate de que Salesforce y Google Ads estén correctamente integrados y sincronizados para garantizar una medición precisa de las conversiones y un mejor seguimiento de los clientes potenciales.

     

    La integración entre Salesforce y Google Ads es fundamental para garantizar un flujo eficiente de datos y una medición adecuada del rendimiento de tus campañas. Al conectar correctamente ambos sistemas, podrás:

     

    1. Rastrear las conversiones de Google Ads en Salesforce: Al integrar Salesforce con Google Ads, puedes importar automáticamente las conversiones de Google Ads a Salesforce. Esto te permite tener una visión más completa del rendimiento de tus campañas y comprender cómo influyen en la generación de oportunidades de negocio.

    2. Sincronizar los datos de clientes potenciales: Con la integración, puedes asegurarte de que los datos de los clientes potenciales capturados a través de tus campañas de Google Ads se sincronicen automáticamente con Salesforce. Esto facilita la gestión de los clientes potenciales, el seguimiento de su progreso en el embudo de ventas y la asignación a los representantes de ventas adecuados.

    3. Compartir información entre plataformas: La integración permite que los datos fluyan en ambos sentidos, lo que significa que puedes utilizar la información de Salesforce, como segmentos de clientes y datos demográficos, para mejorar la segmentación y personalización de tus campañas en Google Ads.

    Para integrar Salesforce y Google Ads, sigue estos pasos:

     

    • Inicia sesión en tu cuenta de Salesforce y navega hasta el área de Configuración.

    • Busca la sección de Integraciones y selecciona Google Ads.

    • Conéctate a tu cuenta de Google Ads utilizando tus credenciales de inicio de sesión.

    • Configura las opciones de importación de conversiones y sincronización de datos según tus preferencias.

    • Verifica que la integración funcione correctamente y que los datos se estén sincronizando entre las dos plataformas.

    Una vez que hayas establecido la conexión, asegúrate de mantener la integración actualizada y revisar periódicamente su funcionamiento.

     

    Configurar la atribución

     

    Establece modelos de atribución adecuados en Google Ads y Salesforce para evaluar el rendimiento de tus campañas y determinar cómo se generan tus oportunidades de negocio.

     

    La atribución es un aspecto clave en el análisis de tus esfuerzos de marketing, ya que te permite entender cómo las diferentes interacciones y canales contribuyen a la generación de conversiones y oportunidades de negocio. Al configurar modelos de atribución en Google Ads y Salesforce, podrás:

     

    1. Evaluar el rendimiento de tus campañas de Google Ads: Los modelos de atribución te permiten asignar un valor a cada interacción del cliente con tus anuncios antes de realizar una conversión. Esto te ayuda a identificar qué anuncios, palabras clave y canales están generando resultados óptimos y cómo ajustar tus campañas en consecuencia.

    2. Comprender el Customer Journey: Al integrar los modelos de atribución en Salesforce, puedes tener una visión más clara de cómo los clientes potenciales interactúan con tus anuncios y otros canales de marketing antes de convertirse en oportunidades de negocio. Esto te permite optimizar el embudo de ventas y mejorar la efectividad de tus esfuerzos de marketing y ventas.

    Para configurar modelos de atribución en Google Ads y Salesforce, sigue estos pasos:

     

    En Google Ads:

     

    1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads y ve al menú "Herramientas y configuración".

    2. Haz clic en "Atribución" en la sección "Medición".

    3. En la página de "Modelos de atribución", selecciona el modelo que mejor se adapte a tus necesidades (por ejemplo, basada en datos o data driven).

    4. Aplica el modelo de atribución seleccionado a tus conversiones en Google Ads para analizar el rendimiento de tus campañas de acuerdo con ese modelo.

    En Salesforce:

     

    1. Inicia sesión en tu cuenta de Salesforce y navega hasta el área de "Informes y paneles".

    2. Crea un informe personalizado que muestre cómo las diferentes interacciones de marketing, incluidos los clics en anuncios de Google, están contribuyendo a las oportunidades de negocio.

    3. Utiliza los datos del informe para asignar un valor a cada interacción y canal en función de su contribución al resultado final (por ejemplo, generación de oportunidades, cierre de ventas, etc.).

    4. Ajusta tus estrategias de marketing y ventas en función de los resultados del análisis de atribución en Salesforce.

    Al configurar y utilizar modelos de atribución en Google Ads y Salesforce, podrás tomar decisiones informadas sobre cómo asignar tus recursos de marketing y cómo optimizar tus esfuerzos para lograr un mayor retorno de la inversión.

     

    Pantalla selección campaña Google Ads

     

    Segmentación de audiencias

     

    Utiliza los datos de Salesforce para crear audiencias personalizadas en Google Ads, lo que te permitirá dirigir tus anuncios a los clientes potenciales más relevantes y aumentar las tasas de conversión.

     

    La segmentación de audiencias es crucial para el éxito de tus campañas de Google Ads, ya que te permite mostrar tus anuncios a las personas más propensas a estar interesadas en tus productos o servicios. Al utilizar los datos de Salesforce para crear audiencias personalizadas en Google Ads, podrás:

     

    1. Aprovechar los datos del CRM: Salesforce almacena una gran cantidad de información sobre tus clientes y prospectos, como datos demográficos, comportamientos de compra e historial de interacción con tu empresa. Al utilizar esta información, puedes crear segmentos de audiencia altamente específicos en función de criterios como la ubicación, la edad, los intereses y el historial de compras.

    2. Crear audiencias similares: Google Ads te permite crear audiencias similares a partir de tus segmentos de audiencia personalizados. Estas audiencias similares son grupos de personas que comparten características y comportamientos similares a tus clientes existentes, lo que aumenta la probabilidad de que estén interesados en tus productos o servicios.

    3. Optimizar tus campañas: Al dirigir tus anuncios a audiencias personalizadas y similares en Google Ads, puedes mejorar la relevancia de tus anuncios y aumentar las tasas de conversión. Además, esto te permite optimizar tus campañas en función de los segmentos de audiencia que generan mejores resultados, lo que optimiza el rendimiento general de tus esfuerzos de marketing.

    Para utilizar los datos de Salesforce para crear audiencias personalizadas en Google Ads, sigue estos pasos:

     

    • Exporta tus segmentos de audiencia de Salesforce: Crea informes en Salesforce que muestren los segmentos de clientes y prospectos que deseas dirigir en tus campañas de Google Ads. Exporta estos informes en un formato compatible con Google Ads, como CSV o Excel.

    • Importa tus segmentos de audiencia a Google Ads: Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads y ve a la sección "Audiencias" en el menú "Herramientas y configuración". Haz clic en el botón "Importar" y selecciona el archivo que contiene tus segmentos de audiencia de Salesforce.

    • Crea audiencias personalizadas y similares en Google Ads: Utiliza los segmentos de audiencia importados de Salesforce para crear audiencias personalizadas en Google Ads. Luego, crea audiencias similares a partir de estas audiencias personalizadas para ampliar aún más tu alcance.

    • Aplica tus audiencias a tus campañas: Asigna las audiencias personalizadas y similares a tus campañas de Google Ads y ajusta tus pujas y presupuestos en función del rendimiento de cada segmento.

    Al utilizar los datos de Salesforce para segmentar tus audiencias en Google Ads, podrás dirigir tus anuncios a los clientes potenciales más relevantes y mejorar significativamente el rendimiento de tus campañas.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Personalización del contenido

     

    Aprovecha la información de Salesforce para personalizar tus anuncios en Google Ads, mejorando así la relevancia y el rendimiento de tus campañas.

     

    La personalización del contenido de tus anuncios puede aumentar significativamente la tasa de clics y conversiones, ya que permite ofrecer un mensaje más relevante y atractivo a tus audiencias objetivo. Al utilizar la información almacenada en Salesforce, puedes crear anuncios personalizados en Google Ads que se adapten a las necesidades e intereses específicos de tus clientes y prospectos.

     

    Para personalizar el contenido de tus anuncios en Google Ads utilizando la información de Salesforce, sigue estos pasos:

     

    • Identifica los datos relevantes en Salesforce: Analiza la información almacenada en Salesforce para determinar qué datos pueden ser útiles para personalizar tus anuncios en Google Ads. Por ejemplo, podrías utilizar datos demográficos, historial de compras, intereses, comportamientos de navegación y nivel de compromiso con tu empresa.

    • Crea anuncios dinámicos en Google Ads: Los anuncios dinámicos te permiten adaptar el contenido de tus anuncios en función de la información que tengas sobre tus clientes y prospectos. Para crear anuncios dinámicos en Google Ads, ve a la sección "Anuncios y extensiones" en tu cuenta y selecciona la opción "Anuncios dinámicos".

    • Utiliza parámetros de personalización: Al crear tus anuncios dinámicos, puedes utilizar parámetros de personalización para insertar información específica sobre tus clientes y prospectos en el contenido del anuncio. c para mostrar la categoría de productos que más le interesa.

    • Vincula tus anuncios dinámicos con Salesforce: Para que tus anuncios dinámicos utilicen la información almacenada en Salesforce, debes conectarlos a la plataforma. Esto generalmente implica utilizar un servicio de terceros o desarrollar una integración personalizada que permita a Google Ads acceder a los datos de Salesforce en tiempo real.

    • Monitorea y optimiza tus anuncios personalizados: Una vez que hayas implementado tus anuncios dinámicos y personalizados en Google Ads, monitorea su rendimiento y realiza ajustes según sea necesario. Por ejemplo, podrías probar diferentes combinaciones de contenido personalizado para determinar qué mensajes generan las tasas de clics y conversiones más altas.

    Al personalizar el contenido de tus anuncios en Google Ads utilizando la información de Salesforce, podrás ofrecer experiencias de marketing más relevantes y atractivas para tus clientes y prospectos, lo que a su vez puede mejorar significativamente el rendimiento de tus campañas publicitarias.

     

    Automatización de la gestión de pujas

     

    Combina Salesforce Einstein y Google Ads Smart Bidding para optimizar automáticamente tus pujas en función de tus objetivos de negocio y los datos históricos de rendimiento de las campañas.

     

    La automatización de la gestión de pujas puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tus campañas en Google Ads al ajustar automáticamente las pujas en función de tus objetivos y del comportamiento de tus audiencias. Al combinar Salesforce Einstein y Google Ads Smart Bidding, podrás:

     

    1. Aprovechar el aprendizaje automático: Tanto Salesforce Einstein como Google Ads Smart Bidding utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar el rendimiento histórico de tus campañas y determinar las pujas óptimas en función de tus objetivos de negocio.

    2. Establecer objetivos de negocio en Google Ads: Al utilizar Google Ads Smart Bidding, puedes establecer objetivos específicos para tus campañas, como el costo por adquisición (CPA), el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) o el costo por clic (CPC). Los algoritmos de Smart Bidding ajustarán automáticamente las pujas en función de estos objetivos y del rendimiento histórico de tus campañas.

    3. Integrar datos de Salesforce en la estrategia de pujas: Con Salesforce Einstein puedes importar y analizar datos de tus campañas de Google Ads y utilizar esta información para optimizar tus pujas y estrategias de marketing. Por ejemplo, podrías ajustar las pujas en función del valor de vida del cliente (LTV) o la probabilidad de conversión de un cliente potencial.

    Para implementar la automatización de la gestión de pujas con Salesforce Einstein y Google Ads Smart Bidding, sigue estos pasos:

     

    • Activa Google Ads Smart Bidding: En tu cuenta de Google Ads, ve a la configuración de la campaña y selecciona la estrategia de pujas que mejor se adapte a tus objetivos de negocio, como CPA objetivo, ROAS objetivo o Maximizar conversiones.

    • Configura Salesforce Einstein: Asegúrate de que Salesforce Einstein esté habilitado y configurado en tu cuenta de Salesforce. Esto incluye la conexión con Google Ads y la importación de datos de rendimiento de las campañas.

    • Analiza el rendimiento de tus campañas en Salesforce: Utiliza Salesforce Einstein para analizar el rendimiento de tus campañas de Google Ads y obtener información sobre cómo optimizar tus pujas y estrategias de marketing. Por ejemplo, podrías identificar segmentos de audiencia de alto valor o palabras clave que generan un alto retorno de la inversión.

    • Ajusta tus estrategias de pujas en Google Ads: En función de los análisis de Salesforce Einstein, ajusta tus estrategias de pujas en Google Ads para alinearlas con tus objetivos de negocio y mejorar el rendimiento de tus campañas.

    Cuando combinas Salesforce Einstein y Google Ads Smart Bidding para la automatización de la gestión de pujas, podrás optimizar tus campañas de manera más eficiente y lograr un mayor retorno de la inversión.

     

    Monitorización y optimización continua

     

    Realiza un seguimiento constante del rendimiento de tus campañas de Google Ads y Salesforce para identificar áreas de mejora y ajustar tus estrategias de marketing en tiempo real.

     

    Mantener un monitoreo y optimización continuos de tus campañas es crucial para asegurar el éxito a largo plazo de tus esfuerzos de marketing en Google Ads y Salesforce. Al realizar un seguimiento constante del rendimiento de tus campañas, podrás:

     

    1. Identificar tendencias y patrones: El análisis continuo de los datos de rendimiento de tus campañas te permitirá identificar tendencias y patrones en el comportamiento de tus audiencias, lo que a su vez te ayudará a ajustar tus estrategias de marketing en consecuencia.

    2. Detectar oportunidades de mejora: Monitorear el rendimiento de tus campañas te facilitará identificar áreas en las que podrías mejorar, como segmentos de audiencia mal atendidos, palabras clave de bajo rendimiento o anuncios poco atractivos.

    3. Tomar decisiones basadas en datos: Al mantener un monitoreo constante de tus campañas, podrás tomar decisiones informadas sobre cómo asignar tus recursos de marketing y cómo optimizar tus esfuerzos para lograr un mayor retorno de la inversión.

    Para llevar a cabo la monitorización y optimización continuos de tus campañas de Google Ads y Salesforce, sigue estos pasos:

     

    • Establece métricas clave de rendimiento (KPI): Identifica las métricas que son más relevantes para tus objetivos de negocio, como el costo por adquisición, el retorno de la inversión publicitaria, la tasa de conversión o la tasa de clics.

    • Crea informes y paneles en Salesforce: Utiliza Salesforce para crear informes y paneles personalizados que muestren el rendimiento de tus campañas en función de las métricas clave de rendimiento que hayas establecido. Esto te permitirá tener una visión clara del éxito de tus esfuerzos de marketing y ventas.

    • Monitorea tus campañas en Google Ads: Revisa regularmente el rendimiento de tus campañas en Google Ads, prestando especial atención a las métricas clave de rendimiento y a las áreas en las que podrías mejorar.

    • Realiza ajustes en tiempo real: En función de los resultados de tu monitoreo y análisis, realiza ajustes en tus campañas de Google Ads y Salesforce, como modificar las pujas, actualizar las segmentaciones de audiencia, personalizar el contenido de los anuncios o cambiar las estrategias de marketing.

    • Evalúa y refina tus estrategias de marketing: A medida que implementes cambios en tus campañas, evalúa el impacto de estos ajustes en el rendimiento y refina tus estrategias de marketing en consecuencia.

    Con un enfoque de monitorización y optimización continuos en tus campañas de Google Ads y Salesforce, podrás adaptarte rápidamente a los cambios en el comportamiento de tus audiencias y las condiciones del mercado, garantizando así el éxito a largo plazo de tus acciones.

     

    Equipo de trabajo teniendo una reunión en la oficina

     

    Capacitación y colaboración entre equipos

     

    Fomenta la capacitación y la colaboración entre los equipos de marketing y ventas que trabajan con Salesforce y Google Ads para mejorar la eficiencia, el rendimiento y el éxito de tus campañas.

     

    La colaboración entre los equipos de marketing y ventas es esencial para el éxito de tus esfuerzos de marketing en Google Ads y Salesforce. Al fomentar la capacitación y colaboración entre estos equipos, lograrás:

     

    1. Alinear objetivos y estrategias: Al trabajar juntos, los equipos de marketing y ventas pueden alinear sus objetivos y estrategias, lo que garantiza un enfoque coherente y efectivo en la adquisición y retención de clientes.

    2. Compartir conocimientos y habilidades: Los miembros del equipo de marketing pueden compartir sus conocimientos sobre Google Ads y las mejores prácticas de publicidad en línea, mientras que los miembros del equipo de ventas pueden compartir información valiosa sobre las necesidades y preferencias de los clientes obtenida a través de Salesforce.

    3. Mejorar la comunicación y el flujo de información: La colaboración entre los equipos facilita la comunicación y garantiza que la información relevante, como los datos de rendimiento de las campañas y las oportunidades de mejora, se comparta de manera oportuna y eficiente.

    Para fomentar la capacitación y colaboración entre los equipos de marketing y ventas que trabajan con Salesforce y Google Ads, sigue estos pasos:

     

    • Establece metas y objetivos compartidos: Asegúrate de que los equipos de marketing y ventas tengan metas y objetivos claros y compartidos, como aumentar las ventas, mejorar la retención de clientes o aumentar la satisfacción del cliente.

    • Organiza sesiones de capacitación cruzada: Lleva a cabo sesiones de capacitación en las que los miembros del equipo de marketing enseñen a los miembros del equipo de ventas sobre Google Ads y las mejores prácticas de publicidad en línea, y viceversa. Esto ayudará a mejorar el conocimiento y las habilidades de ambos equipos y facilitará la colaboración.

    • Implementa herramientas de colaboración: Utiliza herramientas de colaboración, como aplicaciones de chat en tiempo real, sistemas de gestión de proyectos y calendarios compartidos, para facilitar la comunicación y el intercambio de información entre los equipos.

    • Fomenta la comunicación abierta y el feedback: Anima a los miembros de los equipos de marketing y ventas a comunicarse abierta y honestamente sobre los desafíos, las oportunidades y las ideas para mejorar el rendimiento de las campañas.

    • Monitorea y evalúa la colaboración: Revisa regularmente la efectividad de la colaboración entre los equipos de marketing y ventas, e identifica áreas en las que se pueda mejorar. Asegúrate de reconocer y celebrar los éxitos conjuntos.

    Cuando fomentamos la capacitación y colaboración entre los equipos que trabajan con Salesforce y Paid Media podremos mejorar la eficiencia, el rendimiento y el éxito de nuestras acciones de marketing y lo veremos retribuido en ventas.

     

    ¿Quieres revolucionar tus estrategias de marketing y destacar en el panorama digital? Nuestros consultores expertos y certificados en Salesforce y Google Ads están aquí para ayudarte a aprovechar al máximo estas poderosas plataformas. No pierdas la oportunidad de aumentar tus ventas y mejorar tus resultados.

     

    ¡Contáctanos hoy mismo y descubre cómo MarketiNet puede impulsar el crecimiento de tu negocio!

    Post relacionados de SEM y Social Ads que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!