Gemma Bataller

    Publicado por Gemma Bataller el 20 de abril de 2020

    Temática SEM y Social Ads

    A mitad del 2019, Google lazó una importante herramienta dentro de su plataforma de Google Ads, el Planificador de Rendimiento, con el fin de  ayudar a los anunciantes a optimizar las campañas, sugiriendo un plan ideal al repartir la inversión de la manera más efectiva entre las campañas. Te contamos en qué consiste esta herramienta y cómo funciona

    Planificador de rendimiento de Google Ads

     

    ¿Qué es el Planificador de Rendimiento de Google Ads?

     

    El Planificador de Rendimiento es una herramienta de Google Ads que identifica los presupuestos ideales para las campañas de Ads y logra generar conversiones adicionales, dando a los anunciantes recomendaciones de ofertas y presupuestos para maximizar una de las métricas de rendimiento (clics, conversiones o valor de la conversión).

    El objetivo tal y como plantea la plataforma, es ayudar a conseguir hasta un 43% más de conversiones en los anuncios que se están pautando, para lograr esto, Google tiene en cuenta miles de millones de consultas de búsqueda y generalmente se actualiza cada 24 horas.

    Después de analizar las consultas de búsqueda, el Planificador simula las pujas de anuncios relevantes, incluyendo variables como la estacionalidad, el comportamiento de la competencia, página de destino, entre otras. Con esta información, la herramienta es capaz de hacer una estimación de las conversiones en función a los tipos de conversión en la columna "Conversiones" en los reportes de rendimiento.

     

    ¿Cómo funciona el Planificador de Rendimiento?

     

    Como ya lo mencionamos el Planificador indica cómo modificar las pujas y el presupuesto en campañas para maximizar una métrica especifica en un conjunto seleccionado de campañas. El Planificador de Google Ads básicamente dice: “Si se aumenta el gasto en X euros, pueden aumentar los clics, conversiones, o valor de las conversiones en Y”

    En el plan final recomendado, los anunciantes pueden ver cuánto pueden gastar para maximizar los clics, conversiones o valor de las conversiones, si bien no es posible ver los cálculos que se realizan para definir los resultados, sabemos que tiene en cuenta el rendimiento actual (inversión, conversiones, valor de conversión, etc.) y el historial de rendimiento de la cuenta.

    Nueva llamada a la acción

    ¿Cómo utilizar el Planificador de Google Ads?

     

    Google da unos requisitos necesarios para que las campañas puedan emplearse dentro del Planificador. No todas las campañas estarán habilitadas, estos requisitos son:

    • Han estado activas durante un periodo de 72 horas.
    • Tienen al menos 3 clics en los últimos 7 días.
    • Tienen alguna conversión durante la última semana.
    • Son campañas de búsqueda.
    • Emplean CPCs manuales, CPC mejorado, target CPA, maximizar clics o maximizar conversiones.
    • No emplean presupuestos compartidos.

    A continuación te mostramos los pasos para crear el plan:

    • Selecciona las campañas planificables:

    Selección de campañas planificables

    • Selecciona el periodo de previsión.
    • Seleccionar la métrica a analizar (clics, conversiones o valor de la conversión): Está métrica nos permitirá ver como afectan inversiones con distintos importes al rendimiento.
    • Objetivo (Conversiones, Inversión o CPA Medio).

    El setup del objetivo es opcional pero es recomendable usarlo para que los cálculos de Google tengan en cuenta como variará el CPA o ROAS como resultado.

    Selección de métricas del planificador de Google

    Cuando hemos configurado lo anterior, damos a "crear un plan" y nos lleva a una nueva pantalla donde nos muestra dónde nos encontramos con nuestra configuración actual y dónde podremos estar si configuramos las campañas con lo planificado por Google.

    Métricas del planificador de Google Ads

    En esta pantalla es posible actualizar los rangos de fecha y la métrica clave, lo ideal es probar varios escenarios de inversión para tener una mejor idea de cómo Google está calculando la oportunidad de crecimiento.

    Si bien es una herramienta interesante, es importante emplear otros análisis y métricas para tomar decisiones con respecto a inversiones; Por otro lado, cuidado con el análisis de las proyecciones, ya que los planes pueden incorporar KeyWords pausadas, por lo que los números no serán 100% "útiles".

    ¿A qué esperas para iniciar la planificación de tu rendimiento con Google Ads?


    Si te ha gustado este artículo, quizá te guste:

    New Call-to-action

     

     

     

    Post relacionados de SEM y Social Ads que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!