Gemma Bataller

    Publicado por Gemma Bataller el 19 de diciembre de 2019

    Temática SEM y Social Ads

    Las oportunidades que Google Ads brinda a las pymes son numerosas. Las campañas de Google son uno de los métodos más efectivos de publicidad online, ya que obtiene un mayor retorno de inversión (ROI); esta plataforma se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo, llegando a un nivel de segmentación muy detallada, lo cual beneficia a quienes tienen un presupuesto limitado, además de esto, las campañas se pueden controlar y regular en tiempo real.

    Ahora bien, para poderle sacar el mayor provecho a Google Ads, debemos saber cómo funciona la plataforma.

    Cómo comenzar a hacer tus primeras campañas en Google Ads

    Debemos saber que Google Ads, es una plataforma de publicidad online en la que se paga por cada clic que haga el usuario en nuestro anuncio. El coste de este clic lo determina un sistema de puja el cual valora la calidad del anuncio y página de destino con respecto a las palabras claves elegidas; lo segundo que debemos tener claro es ¿qué queremos conseguir con nuestras campañas?:

    • Generar llamadas telefónicas a nuestro negocio.
    • Llegar a personas que han abandonado nuestro carrito en alguna de las etapas del proceso de compra.
    • Generar clientes potenciales a través de formularios online.
    • Generar visitas a nuestra web.
    • Generar visibilidad de marca.
    • Incrementar ventas online.

    Los objetivos se marcan en relación con nuestro negocio y dependiendo de lo que se desea, se crea una estrategia acorde para poder cumplir estos objetivos.

    ¿Qué palabras usar para aparecer en las primeras posiciones?

    Ya tienes tus objetivos, ahora investiga cuáles son las palabras clave que llevan a los clientes hasta tu empresa, muchos creen que Google Ads es solo cuestión de presupuesto, si tienes dinero, tus anuncios salen y además en las primeras posiciones, sin embargo; esto es falso. Evidentemente, hay que asignar un presupuesto a las campañas, pero si la calidad de los anuncios y sobre todo las palabras clave y sus respectivas concordancias no están bien definidas, tus anuncios no conseguirán ni tráfico, ni clics y mucho menos conversiones.

    Un ejercicio para detectar las palabras que llevan a los clientes hasta tu empresa es realizar una búsqueda cualquiera en Google (que tenga relación a tu negocio) y fijarte en las búsquedas relacionadas que ofrece el buscador, ya que son las opciones que han usado los usuarios para obtener servicios o productos parecidos a los que ofrece tu empresa. Incluye estos términos en tus palabras clave, así como las palabras que nos ofrece el autocompletado de Google (Google Suggest)

    Búsquedas relacionadas de Google

     

    Asigna presupuesto y estrategia de puja

    El presupuesto debe estar acorde con los objetivos marcados desde el inicio de la campaña, con 10€ diarios puedes conseguir buenos resultados. Lo ideal es no tener limitaciones de presupuesto, así que, si quieres tener un mejor control del consumo de las campañas, utiliza la estrategia de puja CPC manual, en la que uno mismo decide el coste por clic máximo que desea aplicar a sus anuncios.

    Crea conversiones y monitorízalas

    El siguiente paso para conseguir campañas efectivas, es comenzar a crear conversiones, es decir, las acciones que queremos que el usuario haga en nuestra web: desde rellenar un formulario, hacer una compra, suscribirse a una newsletter, visitar ciertas páginas o hacer clic en el número de teléfono para llamarnos.

    Para poder monitorizar estas conversiones es necesario activarlas, de lo contrario no podrás saber cuántos potenciales clientes están llegando a tus campañas de Google Ads. El código de seguimiento hay que pegarlo únicamente en la página a la que se llega después de realizar la conversión. Preferiblemente después de la conocida “Thank you page”.

    No te olvides de medir

    Cuando llevas un par de campañas y unos datos, desde el primer mes, puedes darte cuenta de que aspectos se pueden mejorar, si tienes tu cuenta de Google Ads vinculada a Google Analytics, podrás obtener datos de cómo se comportan los usuarios en tu web tras hacer clic en tus anuncios, o qué rutas siguieron antes de llegar a la página de destino.

    Nueva llamada a la acción

    En definitiva, saber por qué canales te llegan los clientes (Google Ads, web, email marketing, Social Ads), testear qué productos y/o servicios son los que más demandan y los menos solicitados, qué conversiones te están funcionando mejor o qué páginas de destino son las que más clientes traen a tu web, es la mejor manera de saber donde poner nuestro mayor esfuerzo para lograr los resultados deseados para nuestro negocio.

    Beneficios de Google Ads para Pymes

    • Segmentación: Esta plataforma permite segmentar tus anuncios de múltiples maneras, por código postal, ciudades, países, días, horas, etc. Lo que ayuda a las pymes a dirigirse exactamente a su público objetivo y no tener gastos de más.
    • Campañas Personalizadas: La personalización de los anuncios es fundamental, de esta forma, evitarás perder dinero por obtener clics poco relevantes, además si Google Ads detecta que tus anuncios son poco relevantes te penalizará, por lo que tendrás que pagar más por cada clic y aparecerás por debajo de tus competidores.
    • Control total de tu campaña: En la plataforma puedes ir viendo la evolución de tus campañas, esto permite que puedas hacer los cambios que creas convenientes en cualquier ocasión (da un tiempo de aprendizaje a las campañas, no hagas cambios todos los días, sino no sabrás si realmente están funcionando las optimizaciones que realizas).
    • Pagas solo si el usuario interactúa con tu anuncio: La mayoría de plataformas publicitarias tienen un coste fijo independientemente de su éxito o nivel de interacción, sin embargo, Google Ads se puede pagar únicamente cuando un usuario hace “clic” en el anuncio. El coste por clic varía mucho dependiendo de la calidad de la palabra clave, el volumen de búsquedas, el número de anunciantes, etc.

    Lo que está claro es que para conseguir una campaña de Google Ads exitosa es imprescindible realizar un buen estudio preliminar de las necesidades de tu empresa, analizar la web, elegir las palabras clave adecuadas, conocer nuestro sector, diseñar anuncios efectivos y con todo este trabajo estratégico previo se pueden llegar a cumplir los objetivos de la mejor manera.


    Si te ha gustado este artículo también podría interesarte:

    Nueva llamada a la acción

     

    Post relacionados de SEM y Social Ads que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!