Gemma Bataller

    Publicado por Gemma Bataller el 29 de septiembre de 2022

    Temática UX y Diseño Web

    En diseño gráfico, como en cualquier profesión, hay un lenguaje especifico que a veces cuesta entender. Aquí os dejamos algunos términos clave que debes conocer para ser un buen diseñador gráfico. Os hablaremos sobre la jerga en temas de imágenes, tipografías, diseño gráfico, etc. 

     Un ordenador y unas manos con un bolígrafo simulando que está diseñando.

     

    Diseñador gráfico: Imágenes

    Tipos de imágenes: 

    • Imágenes raster: Las imágenes rasterizadas, son imágenes que están formadas por miles de píxeles que definen el color y la forma de dicha imagen. Las fotografías, por ejemplo, son imágenes rasterizadas. El editor más común para estas imágenes es Photoshop. Estas imágenes al estar formadas por tantos píxeles pueden dar problemas para la redimensión de tamaño, perdiendo calidad. 
    • Imágenes vectoriales: Son imágenes formadas por puntos (cada uno tiene una coordenada). Estos puntos unen líneas para formar las formas, y dentro de estas formas se añaden los colores. Estas imágenes puedes redimensionarlas a cualquier tamaño sin perder calidad. 

     

    Modos de imagen:

     

    • CMYK (Cian, magenta, amarillo y clave): Es el modo estándar para enviar documentos de una revista, periódico, informe, a la impresora. En este caso el clave significa negro. Con estos cuatro colores se pueden formar todas las posibilidades de color. 
    • RGB (Rojo, azul y verde): Se utiliza para las pantallas. Tiene menos limitaciones de color que el CMYK, por ello se usa este para que capte todos los colores que puede percibir el ojo humano en las pantallas. Al convertir de RGB a CMYK habrá pérdida de color. 

    Resolución de imagen:

     

    • DPI (Significa “puntos por pulgada”): Es importante cuando es para trabajos que vayan a la impresora. Uno de los usos erróneos más comunes del término puntos por pulgada es utilizarlo para imágenes digitales, es decir, para imágenes que van a ser representadas en pantallas. Cuantos más DPI más calidad tendrá la imagen. El formato estándar para impresión es de 3000 DPI. 
    • PPI (Significa “píxeles por pulgada): Son la cantidad de píxeles que tiene la imagen. Si hace una imagen más grande, aumentarán el número de píxeles y la imagen, por tanto, perderá calidad. DPI solo puede emplearse de forma adecuada cuando se refiere a la resolución de una impresora. Sin embargo, PPI también puede ser usado para describir la resolución de una pantalla digital. 

     

    Diseñador gráfico: Tipografía

     

    • El interletraje o interletra en tipografía es el espacio que se añade entre letras para diversas funciones visuales. Este término se aplica a dos tipos distintos: 
    • Kerning: Se aplica entre pares de letras para compensar ópticamente sus diferentes formas y que no dé la sensación de que están más juntas o separadas que las otras. 
    • Tracking o, en español, prosa, se añade sistemáticamente entre las letras de un texto con funciones estéticas o de diacrisis. 

    La interletra puede ser positiva o negativa, es decir, puede separar o acercar más las letras respectivamente.  

     

    Diseño gráfico

    • Cuadrícula: Son unas intersecciones de líneas verticales y horizontales que sirven para organizar y estructurar el contenido. Gracias a esta cuadrícula podremos tener una composición más correcta y mejor estructurada. 
    • Diseño logo: Es un signo gráfico que identifica a una empresa, una marca o un producto de manera visual y rápida. Para los diseñadores gráficos es todo un reto agrupar toda la esencia de una marca y sus valores en un solo gráfico. 
    • Marca: A pesar de que el logo es el punto de referencia de un producto o de una empresa, la marca va mucho más allá. El logo engloba todo lo que significa la marca. Una buena identidad de marca se construye enlazando cuidadosamente todos los elementos, valores, personalidad, historia o función de ésta. 
    • Wireframe: Conocido como un esquema de página o plano de pantalla, es una guía visual que representa el esqueleto o estructura de un sitio Web. Su principal objetivo es la funcionalidad, comportamiento y jerarquía de los contenidos. Es decir, “qué hace la pantalla, no cómo se ve”. 
    • Bleed (Sangrado): Es el área que queda fuera del límite del documento. Es el término que indica el tamaño de más que damos a nuestro diseño. El diseño cuando llegue la hora de imprimirlo o exportarlo quedará al tamaño deseado sin el sangrado. 
    • Padding/Margen: El primero constituye el espacio entre un borde y el objeto adentro de él. Sin embargo, el margen hace referencia al espacio entre el borde y el objeto afuera de él. 

     

    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: 


    New Call-to-action

    Post relacionados de UX y Diseño Web que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!