Lucia Lor

    Publicado por Lucia Lor el 2 de abril de 2024

    Temática UX y Diseño Web

    La navegación del sitio web es la característica más importante de la experiencia general del usuario y puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de tus posibilidades de conversión. Hoy en MarketiNet te damos una seria de consejos para mejorar el menú de tu web y la navegabilidad dentro de la misma.

     

     

    Mejorar menú y navegabilidad web

     

    ¿Por qué es tan importante mi menú y la navegabilidad de mi web?

     

    Contar con un sistema de navegación intuitivo en tu web es fundamental para mantener altas tasas de retención de usuarios y bajos índices de rebote.

     

    Sin embargo, muchas empresas se centran en el diseño de su sitio web y los elementos multimedia, pasando por alto el hecho de que incluso los sitios bien diseñados pueden perder hasta el 55% de los visitantes debido a una navegación deficiente. A los usuarios no les gusta perder tiempo buscando la información que necesitan cuando pueden simplemente optar por otra web más clara.

     

    Si lo que buscas es retener visitantes, generar confianza y aumentar las posibilidades de captación de tus usuarios, te recomendamos que sigas estas estrategias.

     

    5 estrategias para mejorar tu menú y navegabilidad web

     

    1. Ten siempre en mente el propósito de tu menú web y organiza tus contenidos de acuerdo a ese objetivo

     

    El menú de una web es igual que el de un restaurante, ayuda a tu cliente a decidir qué quiere hacer dentro de lo que puedes ofrecerle. Si el usuario no encuentra lo que le interesa, o no entiende lo que le estamos mostrando, se marchará y optará por una opción de la competencia.
    Para evitar esto nuestro menú debe ser fácil de entender y usar, y su estructura debe ser lógica e intuitiva. Esto quiere decir que el usuario debería saber, en líneas generales, qué va a encontrar dentro de cada sección sin necesidad de tener que desplegarla o leerla.

     

    Por ejemplo, si tenemos una web que ofrece una variadas de productos, en lugar de listarlos todos o de únicamente incluir un apartado de “Servicios” sin categorizar, podemos dividir esta oferta en subcategorías de acuerdo a sus tipologías o a la función que cumplen.

     

    2. Incorpora llamadas a la acción (CTAs) 

     

    Los CTAs son indispensables para dirigir a los usuarios hacia donde deseas que lleguen. Un CTA adecuada puede mejorar tu tasa de clics y ayudarte a convertir más clientes potenciales en clientes reales. Estos botones son ideales cuando deseas que un cliente potencial complete un formulario, comparta tu contenido o se registre para un evento que estás promocionando. 

     

    Para aumentar las posibilidades de clic, te recomendamos que recurras a frases precisas y llamativas, ya que funcionarán mucho mejor que el típico botón de “haz clic aquí”.

     

    3. Aprovecha todo el espacio disponible

     

    Especialmente si tu página web tiene mucho contenido, recuerda que no tienes que limitarte al típico menú con pequeñas secciones desplegables. Hoy en día, cada vez se recurre más a los mega menús, que utilizan ventanas emergentes de gran tamaño para mostrar una variedad de opciones y evitan que los usuarios tengan que navegar entre distintas pestañas.

     

    Mega menú desplegado

     

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de menús no se recomiendan para cualquier caso. Si tienes una página con una gran cantidad de categorías sencillas y comprensibles para tu usuario potencial, te animamos a que utilices este tipo de estructura de menú.

     
    En el caso de que las categorías de tu negocio sean más abstractas o se solapen, es probable que los usuarios necesiten información adicional, por lo que recomendamos hacer una división de desplegables por área, en la que se incluyan imágenes o textos explicativos.

    Nuevo llamado a la acción

    4. Herramientas adicionales: Barra de búsqueda y filtrado

     

    Además de los apartados convencionales dentro de los menús web, siempre podemos ofrecer ayuda extra a nuestros usuarios a través de herramientas adicionales.

     

    Colocar una barra de búsqueda claramente visible en la parte superior de la página permite a los usuarios buscar directamente lo que necesitan sin tener que navegar por el menú. La búsqueda es una herramienta poderosa para la navegación, especialmente en sitios web con mucho contenido y apartados extensos de tipo blog.

     

    Especialmente en blogs y tiendas online, la opción de filtrado por categorías dentro de estos apartados puede facilitar de forma decisiva a nuestros usuarios encontrar el contenido o producto que están buscando.

     

    Una buena utilización de este tipo de recursos puede marcar la diferencia para un usuario a la hora de escoger entre varias marcas.

     

    5. Análisis de uso y retroalimentación de usuarios

     

    El análisis de uso y la retroalimentación de usuarios son fundamentales para comprender cómo los usuarios interactúan con tu menú y qué mejoras se pueden realizar.

     

    Utiliza herramientas de análisis web para rastrear métricas como el tiempo de permanencia en el sitio, las páginas más visitadas y las rutas de navegación. Esto te ayudará a identificar áreas problemáticas en la navegación y a tomar decisiones informadas para mejorar el diseño del menú.

     

    Además, podemos recopilar comentarios de los usuarios a través de encuestas, pruebas de usabilidad u otras formas de retroalimentación. Los usuarios nos pueden proporcionar información valiosa sobre sus experiencias de navegación y sugerir mejoras específicas que pueden ayudar a optimizar la usabilidad de nuestro menú.


    Analítica web en usabilidad

     

    En MarketiNet te ayudamos a construir una base sólida en tu camino hacia una experiencia web satisfactoria para tus usuarios

     

    En conclusión, simplificar los menús y mejorar la navegabilidad de un sitio web son fundamentales para garantizar una experiencia positiva para los usuarios y aumentar las conversiones. Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y no dudes en contactarnos si, dentro de tu proyecto de negocio, necesitas diseñar una web usable, intuitiva, que se adapte plenamente a los objetivos y a las necesidades de tu empresa.

     

    Post relacionados de UX y Diseño Web que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!