Elena García-Caro

    Publicado por Elena García-Caro el 13 de septiembre de 2023

    Temática UX y Diseño Web

    Los botones son elementos esenciales en el diseño de un sitio web, ya que desempeñan un papel crucial en la interacción y experiencia del usuario. Hay que decir que, cuando los botones están correctamente implementados y su interacción es natural, a menudo pasan desapercibidos. Pero, de igual forma, si no se implementan correctamente pueden ser el origen de una mala experiencia y un dolor de cabeza, tanto para los visitantes como para los gestores del site.

     

    Los botones deben dirigir a los usuarios hacia acciones específicas, como navegar a otras páginas o ejecutar tareas como comprar, enviar un formulario o descargar un documento, entre otras muchas. A pesar de su aparente simplicidad, el diseño efectivo de botones está respaldado por reglas y principios de la usabilidad.

    diseño de botones en ux

     

    Tipos de Botones y su importancia en la IU

     

    Los botones, con diferentes tipologías, son elementos clave en la IU (interface de usuario):

     

    • Botones de Llamada a la Acción (CTA): Dirigen a acciones cruciales, como comprar, suscribirse o agregar a un carrito. Estos deben destacarse visualmente para llamar la atención del usuario. Ejemplo: Email de la farmacéutica Takeda para el registro en un evento.


      Botones de Llamada a la Acción (CTA)

     

    • Botones de Texto: Actúan como botones normales, aunque generalmente carecen de forma. Los textos en ellos deben describir la acción que se llevará a cabo. Ejemplo: Home MarketiNet (enlaces en de texto sobre un hover de servicios).

    Ejemplo de botones de texto en MarketiNet


    • Botones Desplegables: Muestran una lista de opciones para que el usuario elija. Ejemplo: Página debuencafe.com desplegables sobre el menú.

    Ejemplo de botones desplegables debuencafe.com


    • Botones Fantasma: Transparentes y con un simple borde, se utilizan en jerarquías visuales. Ejemplo: Página arroces Brillante, botones fantasma, para acceder a las recetas frente la jerarquía del botón del buscador.

    Ejemplo de botones fantasmas en Brillante

    • Botones de Hamburguesa: Desplegan un menú oculto con opciones. Ejemplo: Ebro ingredients combina un menú tradicional con un menú hamburguesas, tanto en su formato desktop como mobile.

    Ejemplo de botones hamburguesas en Ebro Ingredients


    • Botones de Acción Flotante (FAB): Realizan acciones comunes en una pantalla, y se presentan encima del contenido. Ejemplo: IOTAM incluye un botón flotante a lo largo de toda la web que permite acceder a una página directa para pedir cita

    Ejemplo de Botones de Acción Flotante (FAB) en IOTAM

     

    Aspectos clave en el diseño de Botones

     

    • Indicar la interactividad: Los usuarios deben identificar rápidamente si un elemento es interactivo o no. Utilizar diseños familiares, como botones rellenos con bordes cuadrados o esquinas redondeadas, e incluirles en su versión desktop acciones interactivas (con micro interacciones, por ejemplo) .

    • Facilitar la identificación: Colocar botones donde los usuarios esperan encontrarlos, siguiendo patrones de escaneo (como el patrón F o Z) para mejorar la usabilidad y funcionalidad del site.

    • Etiquetar claramente: Los botones deben tener etiquetas representativas de sus acciones, evitando vaguedades. Etiquetas explícitas con verbos de acción claros que comuniquen eficazmente su funcionalidad, como: "Crear cuenta", “Comprar”, “Enviar”... comunican eficazmente la funcionalidad.

    • Tamaño adecuado: El tamaño de los botones influye en la interacción. Para interfaces táctiles, se sugiere un tamaño mínimo de 10 mm x 10 mm.

    • Proporcionar feedback: Los botones deben ofrecer retroalimentación visual, indicando su estado y respuesta a la acción del usuario (por ejemplo, con un hover).

    • Destacar botones clave: Los botones más importantes, como los CTA, deben resaltarse con colores y contrastes adecuados y diferentes al resto, además deben ubicarse estratégicamente para maximizar la atención del usuario.

    Nuevo llamado a la acción

    Unos Botones bien implementados permiten que los usuarios alcancen sus objetivos

     

    En resumen, diseñar botones eficaces es fundamental en la creación de una IU atractiva y fácil de usar. Los botones bien implementados facilitan a los usuarios alcanzar sus objetivos, mientras que un diseño deficiente puede provocar una experiencia insatisfactoria.

     

    Reconocer los principios fundamentales, etiquetarlos adecuadamente, colocados de forma estratégica y diseñarlos y maquetarlos con tamaños y feedbacks adecuados pueden mejorar significativamente la experiencia del usuario, así como el CRO (Ratio de conversión); mejorando también con ello la rentabilidad y el cumplimento de objetivos de un site.

    Post relacionados de UX y Diseño Web que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!