8 pasos para mejorar la experiencia de usuario en ecommerce

Temática :

UX y Diseño Web

¿Tienes una tienda online? Si es así, seguro que sabes que te mueves en un sector donde la competencia es feroz y las expectativas de tus consumidores evolucionan de forma constante. Es por ello, que desde MarketiNet creemos que mejorar la experiencia de usuario en tu ecommerce es clave para diferenciarte de tus competidores e incrementar tus ventas.

 

Persona haciendo un pago mediante su móvil

 

Como experiencia de usuario enfocada en tienda online entendemos todas las etapas del Customer Journey, es decir, todos los pasos que el usuario da desde que entra por primera vez en la web hasta que ya se ha convertido en nuestro cliente y ha interactuado con nuestro producto. 

 

Una experiencia positiva dentro de nuestra web puede llevar a los usuarios a comprar nuestros productos, confiar en nosotros y establecer relaciones duraderas con nuestra marca. De la misma forma, si un usuario tiene una experiencia UX frustrante o confusa, esto le puede llevar a optar por otras opciones de la competencia.

 

De acuerdo con el Informe anual de Ecommerce Europe de 2023, el 95% de los españoles utilizan internet y, dentro de ese grupo, el 76% son compradores digitales. Según el mismo estudio, las mayores barreras para realizar una compra online para el usuario son la falta de confianza en la marca y en la web. Esto quiere decir que tener un buen ecommerce para nuestro negocio es especialmente importante.

 

 

8 formas de garantizar una experiencia de usuario excepcional

 

  1. Diseño atractivo y navegación intuitiva

     

    Este primer paso es la base de la experiencia de todo usuario. Los clientes necesitan poder encontrar fácilmente lo que buscan. Un diseño limpio, con elementos atractivos contribuye a proporcionar a nuestros clientes una experiencia de navegación y compra positivaCuanto más intuitiva sea la navegación, mejor entenderán los usuarios la estructura de la web y más fácilmente se desenvolverán dentro de ella.

     

  2. Optimización para dispositivos móviles

     

    Con el creciente uso de los smartphones para las compras online, es decisivo asegurarse de que nuestro ecommerce está optimizado para este tipo de dispositivos. El diseño responsive facilita la navegación al usuario e incrementa la posibilidad de conversión desde su teléfono.


    Actualmente, el 55% del tráfico online a nivel mundial procede de dispositivos móviles, y esta tendencia ha ido aumentando a lo largo de los últimos años.


    MarketiNet-ecommerce-usabilidad-01

  3. Rápida velocidad de carga

     

    Las páginas que se cargan lentamente pueden dar lugar a altos porcentajes de rebote y tasas de abandono. Para evitar la frustración del usuario, debemos optimizar la velocidad de nuestra web comprimiendo imágenes, aprovechando la caché del navegador y utilizando redes de distribución de contenidos (CDN). Un sitio web más rápido es más satisfactorio para el usuario y aumenta la probabilidad de que nos visite de nuevo.

     

  4. Personalización de la experiencia

     

    Personalizar implica adaptar la experiencia de compra del usuario en función de sus preferencias, comportamiento e historial. Para ello, es recomendable que implementemos recomendaciones de productos personalizadas, marketing dirigido y generemos contenido específico con el fin de crear un sentimiento de conexión entre nuestros usuarios y nuestra marca.

     

  5. Proceso de compra sencillo

    Un proceso de compra complicado o demasiado largo puede hacer que nuestro usuario abandone el carrito. Para evitar esta situación, debemos simplificar y agilizar el proceso de pago reduciendo el número de pasos al máximo, ofreciendo opciones de pago para invitados y proporcionando llamadas a la acción claras. Además, podemos incluir distintos sellos de confianza para que el cliente tenga mayor seguridad al realizar compras en nuestra web.

  6. Resolución de dudas y atención al cliente eficiente

    Además de minimizar la incertidumbre del usuario a través de los pasos anteriormente explicados, es importante darle herramientas en caso de que surja cualquier duda o algo no haya resultado como esperaba. Disponer de información aclaratoria y de una atención al cliente receptiva es crucial para que la experiencia del usuario sea positiva. Una experiencia negativa puede convertirse en positiva si reaccionamos rápida y eficazmente.

    Debemos dar opciones de comunicación ágil, como puede ser un chat en directo, facilitar información de contacto clara y ofrecer aclaraciones a través de apartados como «preguntas frecuentes”.

    MarketiNet-ecommerce-usabilidad-02


  7. Sistema de puntuación y opiniones

     

    Permitir a los clientes que dejen sus opiniones y valoraciones genera confianza en nuestros productos y en nuestra marca. Las opiniones positivas influyen notablemente en las decisiones de compra de potenciales clientes. Por otro lado, una opinión negativa nos puede ayudar a optimizar procesos o a solucionar errores que se hayan podido dar en el proceso de compra. Por nuestra parte, debemos gestionar y responder activamente a las opiniones de nuestros usuarios, demostrando que su satisfacción es nuestra prioridad.


  8. Proporcionar seguridad y confianza

     

    Uno de los factores más importantes para los clientes a la hora de comprar online es la seguridad de su información personal y financiera. Para que nuestro usuario se sienta seguro en nuestro ecommerce, debemos implementar certificados SSL, mostrar de forma clara distintivos de seguridad y comunicar claramente nuestras políticas legales (aviso legal, política de privacidad y política de cookies).

Conclusión: Construyendo un futuro más usable para tu e-commerce

 

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la mejora constante de la experiencia del usuario es la clave para destacar y prosperar. Desde el diseño atractivo hasta la seguridad y atención al cliente, cada paso que tomamos contribuye a construir un futuro más usable para nuestro negocio. Al aplicar estas estrategias, tu ecommerce pasará de un lugar de compras; a un espacio donde los clientes disfrutan del proceso y desean regresar. ¡Inicia hoy mismo la evolución hacia una experiencia de usuario excepcional y duradera!