Gemma Bataller

    Publicado por Gemma Bataller el 2 de abril de 2020

    Temática Marketing Automation

    En el post “Funcionalidades de journey builder” vimos qué es marketing cloud y cuáles son sus principales funcionalidades pero, vamos a hacer un breve resumen para repasarlo y ver cómo testar y analizar tus journeys en Marketing Cloud.

    Journey Builder es una aplicación de marketing automation integrada en Salesforce Marketing Cloud que permite planificar y crear experiencias personalizadas en diversos canales: email, push notification, sms…alineando las acciones de marketing de la empresa con acciones de ventas y servicio al cliente.

    Esta herramienta de Marketing Cloud es una de las más potentes y por eso hemos creído importante profundizar en la temática y explicarte la importancia de testar tu journey antes de lanzarlo y de analizarlo las primeras semanas de actividad para corroborar que funciona según lo previsto.

     

    Testing

     

    El testing nos permite revisar como un journey va a ejeutarse sin tener un impacto real en un cliente.

    • Ignora los tiempos de espera
    • Simula las actividades de random y decision Split
    • No envía emails (si no marcas la opción)

    Hacer un testing es sencillo, para realizarlo basta con seguir estos sencillos pasos:

    1. Al hacer click en el botón "test" ubicado en la parte superior derecha del journey se abre a la izquierda de la pantalla lo que la herramienta llama "testing summary".


      Testing Summary Marketing Cloud

    2. En la siguiente pantalla seleccionas los usuarios que quieres testar.

      Selección de usuarios para testar journeys en Marketing Cloud

    3. A continuación decides si quieres recibir los emails que se envían o no. SI quieres recibirlos, incluyes la dirección de email donde deben enviarse.

      Elegir si recibir emails en Marketing Cloud

    4. Cuando envías el test verás una imagen animada resaltando el camino del journey que ha seguido cada uno de los contactos seleccionados para el test.

    Camino del journey

     

     


    Análisis

    • Canvas metrics


      Estas métricas muestran los usuarios que ha fluido a través de cada actividad, así como el porcentaje de contactos que han cumplido el objetivo en una actividad de espera en particular.

    • Activity metrics



      Cada mensaje muestra diferentes métricas de rendimiento en función del canal específico (email, sms, notificación push...).

    Activity metrics

    • Journey Analytics



      Hay un apartado de analíticas generales del journey donde puedes observar el performance de cada una de las catividades.

    Journey Analytics

    • Version Dashboard



      Journey builder nos permite crear nuevas versiones para mejorar nuestro journey en función de lo aprendido, desde el dashboard de versiones se puede acceder a versiones anteriores de los journeys para comparar resultados.

    Version Dashboard



    Si te ha gustado este artículo también te pueden interesar :

    Nueva llamada a la acción

    Post relacionados de Marketing Automation que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!