Gemma Bataller

    Publicado por Gemma Bataller el 3 de diciembre de 2020

    Temática eMail Marketing

    Lanzar una campaña de email marketing sin saber lo que necesitamos, no tiene mucho sentido. Por esto, antes de crear cualquier estrategia de marketing ,el primer paso a tener en cuenta es la definición de los objetivos; y el siguiente, saber administrar nuestra base de datos.

    Estrategia de Email Marketing

     

    Denifición de Objetivos

    Los objetivos pueden ser múltiples, pero siempre tienen que estar muy bien definidos, y siempre tienen que ser alcanzables, realistas, específicos y medibles.

     

    Una vez definidos nuestros propósitos, es el momento de empezar a elaborar el mensaje que más se adapte a nuestras necesidades.

     

    Administrar bases de datos

     

    Sea cual sea la aplicación de CRM que tengamos instalada en nuestra página web, tenemos que aprovechar al máximo la información que ésta nos aporta.

     

    La base de datos de contactos de cada empresa es un recurso muy valioso dentro del departamento de marketing. Una base de datos bien administrada, que se actualiza a menudo y limpia, tiene un valor incalculable.

    Trucos para las listas de contactos:

    • Utilizar diferentes listas segmentando de dónde vienen tus contactos.
    • Trabajar las listas de manera individual y no de forma masiva para sacarle el máximo partido.
    • Intentar que nuestras listas tengan la mayor cantidad de datos posible de tus suscriptores, como nombre, trabajo, país, intereses, hobbies…
    • Limpiar las listas de vez en cuando. Podemos sacar de ellas a usuarios que hace meses no abren nuestras campañas, por ejemplo.
    • Implementar un sistema de doble verificación de suscriptores. Esto es un filtrado que se hace desde el inicio para ver el interés que dichos suscriptores tienen en nosotros.Muchos estudios confirman que hay mayor tasa de apertura.
    • Revisar la analítica de las listas para estar siempre al tanto de lo que está pasando.

    Nueva llamada a la acción

    Cómo captar suscriptores

     

    Aunque parezca fácil el proceso de captación de suscriptores, no consiste en poner un widget para que nos dejen el correo. Se trata de tener un propósito de captación, una estrategia y de saber utilizar adecuadamente las herramientas y los canales donde nuestra marca tiene presencia.

     

    En primer lugar, necesitamos saber qué vamos a hacer con nuestros suscriptores a corto y largo plazo. Estos objetivos nos sirven para saber cómo tenemos que captar al suscriptor y cómo hay que tratarle posteriormente.

     

    Para triunfar en email marketing tenemos que entender que desde el momento en que un suscriptor nos envía los datos de su dirección de correo electrónico, estamos iniciando una relación con él. esta relación puede ser duradera si como marca lo trabajamos bien, o por el contrario puede ser muy corta.

     

    El segundo paso es crear estrategias de captación. Una de las técnicas más efectivas para captar suscriptores es ofrecerles contenido gratuito que compartiremos con ellos si se suman a nuestras listas. Deberemos generar contenido de gran valor si queremos suscriptores de mucha calidad.

     

    También existen otros canales de captación de suscriptores, como las landings pages situadas en nuestra página web, o herramientas ubicadas en nuestro blog o redes sociales como pueden ser call to actions o pop-ups.

     

    ¿Qué necesitamos para captar muchos suscriptores?

    • Paciencia para entender que los inicios nunca son fáciles.
    • Una buena herramienta de email marketing.
    • Buenos plugins de captación que simplifiquen el trabajo.
    • Tiempo para definir e implementar las estrategias.
    • Buenos contenidos.
    • Inversión publicitaria para dar a conocer los beneficios de nuestras listas.
    • Pruebas y más pruebas hasta conseguir lo que queremos.

     

    Comprar bases de datos

     

    Cualquier experto en marketing nos va a dar la misma respuesta: UN ROTUNDO NO.

    Existen numerosos porqués, pero el fundamental de todos es que no sabemos cómo esa empresa ha conseguido cada uno de los contactos, si ha sido de manera legal o no, o si son correos electrónicos válidos. Seguramente cuando comencemos a enviar comunicaciones a esos emails que no sabemos de dónde proceden, no les interese lo que les comunicamos y nos etiqueten como spam.

     

    Email Marketing co-patrocinado

     

    Si conoces empresas que tienen listas de contactos que pensemos que nos pueden beneficiar, podemos solicitarles un co-patrocinio, es decir, que envíen emails a sus bases de datos hablándole de nuestra empresa. O introduciendo en esos correos electrónicos llamadas a la acción, que inviten a suscribirse a nuestro boletín de noticias o a visitar nuestra página web. Este es un método seguro y valioso para aprovechar listas de bases de datos de terceros.

     

    Es siempre muy importante mantener una buena base de datos de nuestro negocio. Por ello, debemos conseguir fidelizar a nuestros suscriptores.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    New Call-to-action

    Post relacionados de eMail Marketing que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!