Elena Pelayo

    Publicado por Elena Pelayo el 2 de enero de 2020

    Temática Sector Salud

    Dentro de la estrategia de marketing global, una de las herramientas importantes a implementar en empresas del sector salud es el email marketing.

    Según el I Estudio de Marketing Relacional en España 2019, el email marketing es el canal preferido de los consumidores (64,3%) para recibir información sobre las empresas, productos y servicios de su interés. ¿Cuáles son los beneficios de una estrategia de email marketing para el sector salud?

    Una de las ventajas con las que cuentan el sector salud vs otros sectores, como el de gran consumo por ejemplo, es que los suscriptores de sus bases de datos normalmente están realmente interesados en sus productos/servicios.

     

    Estrategia de Email Marketing para el sector salud

    ¿Qué beneficios tiene una estrategia de email marketing para las empresas del sector salud?

    1. Bajo coste.

    En comparación con otros canales de marketing el email marketing tiene un coste muy bajo, necesitando una inversión mínima para empezar a utilizarse.

    En función del nº de registros de la BBDD y el nº de envíos que se desee realizar mensualmente, se necesitará un plan más básico o avanzado (más caro), aunque hay herramientas de envío de correo masivo como Mailchimp que permite crear cuentas gratuitas y enviar mensualmente 10.000 correos a un máximo de 2.000 contactos sin coste adicional.

    2. Canal directo y rápido.

    El email marketing es mucho más directo para comunicarse con los clientes que otros medios de publicidad online.

    El tiempo de implementación de las campañas es muy corto y el método de envío también, por lo que permite mantener a los usuarios informados de las últimas novedades sobre nuestros servicios rápidamente. Además, no hemos de esperar mucho tiempo para poder medir sus resultados y con la mayoría de las herramientas de envío de correo se puede ver su evolución en tiempo real.
    Nueva llamada a la acción

    3. Accesibilidad.

    Vivimos casi continuamente conectados y una de las ventajas de los emails es que se pueden abrir desde cualquier dispositivo online (portátil, desktop, móvil, tableta), por lo que nuestras comunicaciones pueden llegar a los usuarios casi a cualquier hora y en cualquier lugar.

    Según un estudio de Google, el 51% de las aperturas de email y el 75% de los accesos a Gmail se realizan desde móvil, por lo que cuidar nuestros emails aplicando un diseño responsive es obligatorio. Muchas de las herramientas de creación de emails se aseguran de que esto sea así, pero antes de enviar un email, debemos asegurarnos de que se visualiza correctamente en distintos dispositivos y navegadores.

    4. Escalabilidad y alto nivel de difusión.

    Una campaña de email marketing se puede adaptar tanto a una pequeña audiencia, como a una lista de suscriptores más extensa. Además, no tiene limitación geográfica, así que podemos utilizar una misma comunicación en distintas zonas, solo variando el idioma, por ejemplo.

    5. Comunicación segmentable y personalización.

    Muchas empresas piensan que personalizar un email consiste en incluir el nombre del destinatario en el contenido o en el asunto, pero realmente personalizar un email es adecuar el mensaje general a nuestros destinatarios.

    Podemos segmentar los suscritores de nuestra BBDD y elaborar distintos mensajes sobre un mismo producto según las características de cada uno (edades, ubicaciones, tipo de servicio o producto contratado, sexo…). Esto propicia crear un clima de confianza con los usuarios al ver que se les informa de manera personal sobre temas relacionados con sus necesidades o inquietudes, sobre todo dentro de las empresas de este sector pues pueden tratarse cuestiones delicadas vinculadas a la salud.

     

    Gracias a la posibilidad de segmentación y personalización que ofrece el email marketing, atraer nuevos clientes y fidelizarlos es mucho más fácil que utilizando otros canales más tradicionales.

    6. Resultados medibles.

    Tal como comentamos anteriormente, las herramientas de envío de emails masivos permiten trackear los resultados y estos se pueden comprobar al poco tiempo de haber lanzado el correo.

    Las métricas más importantes a tener en cuenta son el ratio de aperturas y el ratio de click (CTR) en nuestros enlaces. Según un informe de MailChimp, para el sector salud la media de ratio de apertura es de un 22.76% y la media de CTR es de un 3,07%.

    Según vayamos realizando distintas campañas, podremos comparar resultados e ir modificando nuestros emails para conseguir una mayor efectividad.

    7. Posibilidad de hacer pruebas A-B.

    Utilizando una misma segmentación, podemos realizar envíos de test A-B utilizando porcentajes similares de la BBDD (20%-20%), y realizando pequeñas variaciones en los emails, medir los resultados, comparar y lanzar la versión más efectiva al resto de usuarios.

    De este modo, podemos comprobar que elementos o mensajes funcionan mejor y reutilizarlos en futuras comunicaciones.

     

    8. Automatización.

    En muchos casos podemos programar las campañas de email marketing para que los correos se lancen en una fecha y hora determinados, y las herramientas de envío más avanzadas incluso nos permitirían programar una serie de comunicaciones en función de la actividad de cada usuario de la nuestra BBDD. De esta forma, nos aseguramos de que la información adecuada se lanza al usuario en el momento indicado.

    9. Incrementa el tráfico a nuestra página web y la interacción con la marca.

    Aumentar el nivel de interacción de los suscriptores con las empresas en el sector de salud es muy importante. Se busca reforzar la relación que estos usuarios tienen con nuestra marca y esta relación es la clave en la satisfacción del cliente/paciente.

    Cada email recibido es una oportunidad para que los usuarios pinchen en nuestro enlace, visiten nuestro site e interactúen con nuestra empresa.

    10. ROI.

    Debido a su efectividad, el retorno de la inversión (ROI) del email marketing es mayor que en otros canales gracias a que su coste es muy bajo y las posibilidades de conversión son altas. Mediante las estadísticas de cada envío, así como el rastreo de las acciones del usuario, podemos calcular el ROI y, en función de los resultados. ir ajustando nuestro presupuesto.

    El email marketing dentro del sector salud es vital al tratarse de una herramienta muy potente de fidelización.

     

    Si tenemos en cuenta la importancia de la privacidad de los usuarios, realizamos una correcta segmentación de nuestra BBDD, generamos confianza con nuestras comunicaciones y controlamos la frecuencia de las comunicaciones, conseguiremos que nuestras campañas de email marketing funcionen como deseamos.

     


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    New Call-to-action

     

    Post relacionados de Sector Salud que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!