Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 14 de julio de 2017

    Temática Sector Salud

    El plan de marketing es una herramienta vital y necesaria para cualquier empresa del sector sanitario. Actualmente nos encontramos en un entorno altamente competitivo y dinámico, donde la empresa debe afrontar continuamente nuevos retos. La globalización de los mercados, internet, la inestabilidad económica y el continuo desarrollo tecnológico, producen una serie de cambios que determinan el éxito de toda empresa.

    La adaptación de las empresas a este nuevo paradigma hace necesaria la elaboración de un plan de marketing que permita anticiparse y afrontar los cambios en el entorno.

    Fases del Plan de Marketing para el Sector Sanitario

    El plan de marketing requiere de un trabajo metódico y organizado para ir avanzando poco a poco en su redacción. Es imprescindible que sea discutido por todos los departamentos implicados durante su fase de elaboración. De esta forma, todo el equipo humano se sentirá vinculado a los objetivos fijados por el plan, dando como resultado una mayor eficacia a la hora de su puesta en marcha.

    Las Fases del Plan de Marketing para el Sector Sanitario son:

    1. Identificar y definir a tus buyer personas
    Las representaciones semi-ficticias de tus clientes ideales te ayudarán a definir la audiencia a la que quieres atraer, convertir, pero sobre todo, a humanizar y entender con mayor detalle a este público objetivo. En el sector sanitario es muy importante entender el proceso de buyer jorney que sigue el consumidor ante un problema. Saber qué buscará en cada momento y qué términos utilizará, es muy importante para poder ofrecerle un contenido de calidad.

    2. Establecer los objetivos
    Hay que tener en cuenta que el planteamiento de los principales objetivos es un gran reto. Estos objetivos deben cumplir con la regla SMART
     
    Regla SMART

    Specific: específicos, con tiempos de entrega reales y alcanzables.

    Measurable: medibles, asegúrate de monitorizar tus objetivos.

    Attainable: alcanzables, trabajar para lograr un objetivo que sea un desafío, pero también que sea alcanzable.

    Realistic: realista, hay que ser honesto y no plantearse objetivos inalcanzables.

    Time-bound: hay que delimitar un plazo para su consecución, delimitar la cantidad de tiempo que quieres invertir para conseguirlo.


    Los objetivos no bastan sólo con plantearlos, hay que delimitar las tácticas a seguir para llegar a conseguirlos o acercarte a ellos lo máximo posible.

    3. Dotar a tu web de Responsive Desing
    La mayoría de las búsquedas hoy día se realizan a través de los dispositivos móviles, y para ello necesitamos un diseño web con responsive. Éste se encarga de redimensionar y colocar los elementos de tu site adaptándose al ancho de cada dispositivo, permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario.

    4. Optimizar la web para los motores de búsqueda
    Esto significa realizar un buen SEO, realizando acciones para mejorar el resultado que se obtiene en los buscadores de forma natural, sin recurrir al pago, mejorando así el posicionamiento en las búsquedas, aumentando la visibilidad y las visitas a tu empresa por parte de los pacientes.

    5. Crear contenido para generar confianza
    El inbound o marketing de contenidos cobra cada vez más importancia. Los pacientes o usuarios a los que dirigimos la comunicación de nuestros servicios, productos sanitarios o medicamentos, quieren recibir un buen contenido que muestre un expert-site y profesionalidad en temas de salud. Es muy importante que el contenido sea de calidad, informativo, entretenido, esté bien redactado y estructurado, muestre quiénes somos y qué podemos aportarles.

    6. Crear un blog
    El blog es una de las mejores herramientas con las que puede contar tu empresa sanitaria. Ya que puedes generar un alto nivel de tráfico online de calidad, tener una mayor notoriedad en la red y aumentar la reputación online de tu empresa.

    7. Realizar campañas de email marketing
    Las campañas de email marketing son una de las tácticas más fáciles y eficientes para continuar en conversación con nuestros pacientes.

    8. Compartir contenidos en Redes Sociales
    A través de las publicaciones puedes conseguir mejorar la relación con los pacientes o compradores, fomentar la comunicación, educar y concienciar a nuestro target.

    9. Analizar los resultados
    Define los objetivos de las analíticas, elige bien qué quieres medir, separa la calidad de la cantidad y extrae conclusiones y mejoras.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    New Call-to-action

     

    Post relacionados de Sector Salud que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!