Los 200 factores del algoritmo de Google

Temática :

SEO

Conocer los 200 factores del algoritmo de Google es útil para comprender de qué manera piensa Google y su algoritmo, así como cuál es el objetivo final como servicio al público ¡Sigue leyendo estos factores para saber cuáles son los motivos por los que el mayor buscador de internet penaliza o beneficia a los sitios web!

 

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda es un trabajo que requiere conocimiento, habilidad y constancia. Google ha ido actualizado su algoritmo conforme han pasado los años, gracias a los datos que han obtenido con cada búsqueda. Actualmente el algoritmo está compuesto por unos 200 factores que están relacionados con el contenido, dominio, los meta datos, las palabras clave, todo el enlazado interno, externo y entrante, y algunos factores que muchos no conocerán.

Factores del sitio web

Relacionados con el Dominio

Edad del dominio. Los años de existencia que tenga el dominio se tendrá en cuenta. Sin embargo, si llega uno nuevo que lo hace mejor, este factor pasará a un segundo plano.

 

Incluir la palabra clave en el dominio. Con esto, cada vez que se cargue una página del sitio, aparecerá la palabra clave que más nos interesa. Aunque quizás se prefiera el nombre de la compañía. 

 

La palabra clave al principio del dominio. Siempre se da preferencia a escribir las palabras clave al principio, tanto en el dominio como los meta datos. En otras palabras, contra antes lo lea la araña de Google, mejor.

 

Años del dominio contratado. No es el mismo factor que la edad del dominio. Este hace referencia a los años que ha estado en activo el dominio.

 

Historial. Esto puede ser un arma de doble filo. Quizás un dominio se registró hace tiempo, pero no obtuvo buenos resultados. Por lo tanto sería interesante estudiar el pasado del dominio antes de elegirlo.

 

La página Who.is. Who.is encuentra a los propietarios de las páginas web. Por lo que si nuestra IP ha sido penalizada anteriormente es interesante configurarlo como privado.

 

who.is como factor de posicionamiento

 

Contener la extensión de tu país. Si la compañía trabaja en España, una alternativa es utilizar el sufijo .es, así como los sufijos .com y .org.

 

Certificado SSL (HTTPS). El candado cerrado que ves al lado del enlace de la página te da la seguridad de que la página es segura. Influye en el SEO, y más allá del posicionamiento, el 86% de los usuarios no compran en un sitio web que no tenga este certificado.

 

Cantidad de palabras clave. Más adelante hablaremos en profundidad de las palabras clave, pero antes comentamos que Google entiende que un sitio web es de calidad cuando ha desarrollado contenido sobre muchas palabras clave diferentes, en distintas páginas, y relacionadas entre sí.

 

Dónde está el servidor. La ubicación geográfica del servidor influirá en varios aspectos. Por un lado en la velocidad, no es lo mismo que tenga que mandar una señal a Canadá, que a Madrid. Y por otro lado, influirá en el SEO Local.

 

Vincular Google Analytics y/o Google Tag Manager. Estas son plataformas que utiliza Google para analizar los datos de tu sitio web o bien añadir etiquetas HTML para medir eventos, conversiones y mucho más.

 

Reseñas. Las valoraciones del sitio son clave para el posicionamiento, pero estas deben de ser orgánicas. De manera que Google penalizará abrir una cuenta de Google My Business y que el primer mes aparezcan 20 reseñas, ya que probablemente sean de familiares y amigos.

 

Reviews de marketinet

 

La velocidad de carga. Uno de los factores más importantes de Google, ya que es la primera experiencia de la página con el sitio. Lo máximo recomendado para la velocidad de carga de una página completa es de 4 segundos.

 

Arquitectura web

Estructura SILO. Es una estrategia del SEO On page. Donde dividimos el dominio raíz en los principales pilares de la web, que también serán en cierta manera las palabras clave generales que posicionaremos. 

 

Breadcrumbs o migas de pan. En cierta manera está relacionada con la estructura SILO. Las migas de pan aparecen normalmente debajo del menú, y encima de todo el contenido. No solo ayuda al rastreador a conocer el recorrido de la navegación, también permite al usuario a navegar por temas relacionados. 

 

Ejemplo: Blog > Posicionamiento web > Cambios en el algoritmo de Google 2022

 

Página de Contacto. El posicionamiento dará un punto positivo a los sitios web con página de contacto, para que los usuarios puedan ponerse en contacto con la compañía.

 

Páginas de Aviso Legal y Privacidad. Por cuestiones legales, todas las empresas tienen la obligación de presentar las páginas de Aviso Legal y Privacidad. Así como la opción de elegir el registro de información de las Cookies.

 

Archivo robots.txt. Con este archivo decimos a Google que páginas no queremos indexar para el rastreador. Páginas que no tengan sentido con el contenido del sitio, como las de ‘Aviso Legal’ y ‘Privacidad’ o la de ‘Mi Cuenta’.

 

Implementar Sitemap XML. El sitemap es fundamental para indexar el sitio web en los buscadores. Es un archivo con todas las páginas del sitio, y ayuda al rastreador a escanear rápidamente toda esta información.

 

sitemap para el posicionamiento web

 

Factores relacionados con cada página

Los Metadatos

Meta título. El meta título le aparecerá a los usuarios en el buscador, por lo que también debe incluir palabras clave. Sobre todo al principio. Y este no debe contener las mismas palabras (exactamente) que el título de la página. Máximo 60 caracteres. 

 

Meta descripción. La meta descripción también les aparecerá a los usuarios en los resultados de búsqueda. Es una descripción que máximo debe tener 160 caracteres, incluir palabras clave, el tema del contenido y, en algunos casos, una llamada a la acción para aumentar los clicks.

 

factores de meta title y meta description

 

El título de la página. El título de la página debe contener la palabra clave y hacer referencia al contenido que se va a desarrollar en esa misma página.

 

La etiqueta H1. Esta etiqueta es especial, porque solo debe haber una por página. Además no puede coincidir exactamente con el meta título ya que son errores que Google penaliza, y son fáciles de editar.

 

Etiqueta Canonical para páginas duplicadas. Quizás nos interesa tener dos páginas iguales, en este caso deberemos asignar a una de las dos el protagonismo con la etiqueta canonical. Es muy sencillo para sitios que utilizan plugins como Yoast SEO.

 

Metadatos de las imágenes. Por un lado las imágenes afectan directamente a la velocidad de carga. Por otro lado, las imágenes optimizadas favorecen al posicionamiento, sobre todo el texto alternativo (ALT).

 

Errores en los meta datos HTML. Al igual que se tienen en cuenta los errores ortográficos, los errores en el código también se consideran como mala escritura, pero para los ojos de las arañas de Google.

 

Duplicar meta información. Algunos de los errores comunes cuando se realizan auditorías del sitio son las meta descripciones o los meta títulos duplicados. 

 

Marcado de datos estructurados Schema.org. Realizar esta tarea de datos estructurados schema.org es una práctica que no todos los sitios llevan a cabo, lo que puede ser una oportunidad para posicionar la web o aumentar el CTR. Estos facilitan al usuario las búsquedas, y hay diferentes categorías: Preguntas frecuentes, artículos, autores, «How to», etc. 

 

schema como factor del algoritmo

 

Palabras clave

Palabras clave en los headers H1, H2, H3, H4. A lo largo del contenido se debe repetir la palabra clave, y los headers son claves para ello. Google entenderá que en esta página estamos escribiendo sobre tipos, clases, características, claves, trucos, consejos, etc. para esa palabra clave.

 

Densidad de la palabra clave. Las arañas cuentan el número de palabras que hay en una página, y digamos que hace una tabla en la que puede ver cuál es la palabra que más se repite. A nosotros nos interesa que esa palabra sea nuestra keyword. 

 

Palabras clave en el primer párrafo. Tal y como recomienda Yoast SEO, la palabra clave debe aparecer en el primer párrafo de todo el contenido. Quizás no sea necesario ser tan exigente, pero sí tener esto en cuenta para también incluirlo de la manera más orgánica posible.

 

Orden de las palabras clave. El orden que utilizan los usuarios para buscar es el que debemos tener en cuenta para utilizar en nuestro contenido, por esto es importante un trabajo previo de búsqueda de palabras clave.

 

búsqueda de palabras clave

 

Palabras clave sinónimos. Estas son palabras directamente relacionadas LSI con la palabra clave que queremos posicionar. Como por ejemplo: posicionamiento web, algoritmo de Google y SEO.

 

Palabras clave LSI en meta títulos y descripciones. Las palabras clave sinónimos en los títulos y descripciones meta ayudarán a Google a conocer en contenido de la página, pero también posicionará para esas búsquedas de los usuarios.

 

Evitar la canibalización de palabras clave. Si utilizamos la misma palabra clave o sinónimo para distintos contenidos no es positivo para Google, ya que puede ser considerado como spam. 

 

Contenido

Contenido único. Repetir un mismo contenido pero con distintas palabras no será beneficioso para el posicionamiento en bot de Google. 

 

Contenido original. Ser el primero en publicar un contenido que no ha sido publicado antes es un motivo para estar en las primeras posiciones para esa palabra clave, y servirá como apoyo para el resto del sitio.

 

Cantidad de texto. Es una cuestión relativa y dependerá de la cantidad de palabras que utilice la competencia. Como mínimo se recomiendan unas 600 pudiendo llegar a varios miles de palabras. Lo ideal sería ver cuánto están escribiendo los mejores posicionados para esa palabra clave con Keywords Everywhere. 

 

contador de palabras keywords everywhere

 

Índice del contenido. Un índice ayuda a los usuarios a visualizar rápidamente de qué se habla en esa página, incluso ir directamente al apartado que le interesa. Por lo tanto Google entiende que el usuario tendrá una mejor experiencia con este añadido.

 

Comprensión escrita. La buena práctica de la gramática y la ortografía es igual a que el usuario pueda comprender el contenido.

 

Listados con bullet points y enumeración. Es bueno para la comprensión del usuario saber a primera vista que hay 6 puntos importantes, o una lista con los factores más importantes. Por ejemplo:

 

ejemplo de bullet points

 

Imágenes, vídeos y gifs. Es cierto que alteran la velocidad de carga del sitio, pero la experiencia del usuario es más amena. Google recompensa esto, sobre todo si los vídeos son de la cuenta de YouTube de la compañía, ya que está circulando tráfico entre las distintas plataformas.

 

Lenguaje y tono. Llega un momento en el que las compañías eligen cuál es el tono y el lenguaje que van a utilizar para comunicarse con su público. El algoritmo de Google es capaz de diferenciar entre tecnicismos y vocabulario común, sabiendo así cuál es el preferido de los usuarios.

 

Editores del contenido. Los editores reales del contenido dan a entender que es contenido orgánico escrito por una persona corriente y este es el objetivo esencial de Google. 

 

Categorías del contenido. Los contenidos de un blog o una tienda online se ordenan por categorías. Estas categorías transfieren autoridad a las páginas.

 

Etiquetas. WordPress también da la opción de añadir etiquetas a los contenidos. Es otra forma de clasificar el contenido, pero por encima de eso, se muestra en el código como contenido relacionado, o palabras clave, que puede ser interesante para el algoritmo de Google.

 

Contenido duplicado. El contenido que coincide exactamente, o con pequeños cambios, se considera como duplicado y, por lo tanto, spam. Puede ocurrir con landing page’s de SEM, páginas duplicadas con un plugin, texto copiado y pegado literalmente, y más.

 

Contenido autogenerado. El contenido podría ser generado por un programa, y no por un usuario de manera orgánica. Estos contenidos serán penalizados por el rastreador de Google.

 

Actualizaciones del contenido

Edad del contenido. Vamos a hablar de las actualizaciones del sitio, pero también debemos tener en cuenta que una página que tiene más tiempo que el resto tiene una ventaja competitiva.

 

Actualización del contenido. Modificar el contenido ya publicado es interpretado positivamente por el algoritmo. Y más aún si es contenido que cambia conforme pasa el tiempo.

 

La magnitud del cambio. Es un factor relacionado con el anterior, ya que no será lo mismo cambiar un par de palabras que añadir más contenido, o modificar en gran medida el ya existente.

 

Frecuencia de la actualización. Igual que considera la magnitud del cambio, así considera que el tiempo entre actualizaciones es otro motivo para posicionar en las primeras posiciones.

 

Tiempo de inactividad. El algoritmo de Google va rastreando periódicamente el contenido del sitio, si no ve actualizaciones de ningún tipo, repercutirá negativamente en el posicionamiento. 

 

Factores relacionados con las URL’s

Palabra clave en la URL. Por supuesto, la palabra clave debe estar en la URL. 

 

Ejemplo: marketinet.com/agencia-seo

 

Longitud del link. No es un factor clave para el posicionamiento pero se recomienda que no tenga muchas palabras, con las keywords y algunas palabras complementarias ya debería funcionar.

 

Los directorios de la URL. Es interesante que la dirección completa de la URL incluya palabras clave en los distintos directorios, evitando siempre que sea posible la repetición de palabras.

 

Ejemplo: marketinet.com/agencia-seo/auditoria-seo

 

Nivel de profundidad de los directorios. Herramientas de SEO, como Screaming Frog, recomiendan que no haya más de 4 niveles de profundidad (directorios) en una misma dirección URL. 

 

Enlaces internos

Número de enlaces internos. La cantidad de enlaces internos es un factor que va relacionado con la relación que tiene el contenido con el resto de la página web.

 

Calidad de los enlaces internos. No es lo mismo autoridad de dominio que autoridad de página, igualmente no es la misma autoridad para ‘Inicio’ que para una página de ‘Aviso Legal’. 

 

Enlace interno roto. El conocido Error 404, es un problema grave para el posicionamiento. Para solucionar esto, se recomienda hacer un redireccionamiento o encontrar este enlace y modificarlo.

 

Anchor Text y Título del enlace. El texto que contiene el enlace interno al que dirigimos ayudará a posicionar a esa página que se enlaza, al igual ocurre con el Título de la imagen. 

 

 

 

Enlaces salientes

Enlaces salientes de confianza. Esto es una señal a Google de que el sitio envía a páginas web que son fiables, por lo tanto nuestro sitio gana confianza.

 

Contenido del enlace saliente. Si vinculamos nuestro contenido con el de otra web, debe estar relacionado con el tema que estamos hablando en esa página y con el contenido general del sitio.

 

Repartir la autoridad a muchos enlaces salientes. Una página tiene un grado de autoridad, y por cada enlace saliente que incluimos en este contenido, repartimos nuestra autoridad. Es un factor a tener en cuenta para cuando queremos recibir autoridad, o queremos darla.

 

Enlaces de afiliados. Los enlaces de afiliados como Amazon, no son negativas en principio. A no ser que la cantidad de enlaces salientes sea superior a lo orgánico en relación con el texto, y por lo tanto se considere spam de la página. 

 

Bibliografía y referencias. Aunque puede parecer que dar autoridad a páginas externas puede ser perjudicial para la compañía, esto mejora el posicionamiento en Google porque señalamos a las páginas de referencia con contenido de calidad.

 

Factores a tener en cuenta del SEO Off Page

Entrada masiva de enlaces externos. Es tentador tener un banco de páginas con alta autoridad de dominio y crear todos esos enlaces en un momento, pero esto no es para nada orgánico y Google lo penaliza.

 

Enlaces de mala calidad. Los enlaces de baja calidad pueden ser los provenientes de comentarios. Esto no es una práctica realmente positiva cuando se hace muy a menudo. Puede funcionar si es un enlace periódicamente. 

 

Alta tasa de enlaces con poca relación. Los enlaces externos entrantes con baja relación en el contenido, son tóxicos para el sitio web. Si el rastreador descubre una alta tasa de estos, penalizará al sitio web.

 

Advertencia de enlaces no naturales. Google te avisará de los enlaces que están perjudicando a tu sitio web, puedes ver todos los enlaces desde Search Console, pero lo mejor es utilizar Semrush para este tipo de tareas.

 

backlinks tóxicos como factor clave de la autoridad web

 

Utilizar tus propias fuentes para crear enlaces externos. Como mencionamos a lo largo del post, Google ve cuál es tu IP y las páginas con las que trabajas. Si entre estas envías enlaces externos, se considerará negativo al no ser orgánico.

 

Textos del Anchor Text perjudiciales. El texto de los enlaces debe estar relacionado con el contenido, si este incluye palabras malsonantes, o consideradas dañinas para Google, esto es una mala señal para el sitio web.

 

Los directorios. Los directorios son una buena fuente para darse a conocer en un sector, pero también hay que fijarse si este directorio puede tener una baja autoridad, o no es utilizado por los usuarios, así evitar una penalización.

 

Las notas de prensa. Es un recurso muy utilizado por las empresas para obtener tráfico, reconocimiento y posicionamiento web. Esto ya lo sabe Google, por lo que tampoco le da toda la autoridad que podría tener otro sitio web.

 

Compra-venta de enlaces. Sobre todo la venta de enlaces está mal vista por Google y afectará al posicionamiento de ese sitio web que vende enlaces.

 

 

Enlaces externos entrantes

Edad del dominio del enlace externo. Al igual que la edad de un sitio ayudaba a posicionar mejor, que un dominio con una edad relativamente buena enlace al sitio web será beneficioso.

 

Edad del enlace entrante. El enlace entrante al sitio, ayudará al posicionamiento conforme pase el tiempo. 

 

Cantidad de referrals. El número de enlaces entrantes al sitio, también beneficiará al posicionamiento web.

 

Cantidad de IP’s diferentes. Un propietario puede tener un gran número de páginas web y enlazarlas entre sí para ganar autoridad. Por esto Google también rastrea la IP de los sitios para darle más valor a aquel sitio que obtenga enlaces externos desde diferentes ubicaciones.

 

Cantidad de URL’s que vinculan el sitio. Un mayor número de páginas que vinculen al sitio, es más interesante que varios enlaces desde una misma página.

 

Texto del enlace. Ya que se manda una señal al rastreador de un enlace a otra página web, lo idóneo es utilizar la palabra clave de la página vinculada o bien el nombre de la compañía.

 

Enlaces entrantes a la página principal. Así, la página principal aumentará el Page Authority en mayor medida que si se enlazara con muchas páginas distintas del dominio.

 

Enlaces entrantes desde instituciones. El algoritmo considera que si el Gobierno de España enlaza una página con otro sitio web, es porque transmite confianza. Por lo tanto los dominios acabados en .gob y otras instituciones tienen un alto valor a la hora de aportar enlaces entrantes.

 

 Autoridad del dominio y de página del enlace entrante. La autoridad del sitio web es clave para SEO Off page. Dentro de la autoridad de un sitio, se puede diferenciar la autoridad del dominio y de la página en particular que vinculan el enlace entrante.

 

La transmisión de autoridad de un enlace entrante. Cuando en una página residen muchos enlaces salientes, esta página reparte la autoridad entre todos estos enlaces salientes. 

 

Referencias desde la competencia. Hay un valor especial en el enlace de un sitio que posiciona para las mismas palabras clave de las búsquedas de los usuarios.

 

Ser invitado en un post externo. Escribir un post desde un blog ajeno al sitio, y de esta manera enlazar con el sitio, es visto como una colaboración orgánica y por lo tanto positivo.

 

Enlazado orgánico. En cierta manera Google puede darse cuenta de lo forzado que está un enlace a otra página. Así cuando el enlace ha surgido de manera natural posicionará mejor después.

 

Enlaces publicitarios o «sponsored». Los enlaces publicitarios deben ser marcados en los datos como «nofollow» ya que no se ha conseguido orgánicamente. O se puede mandar el mensaje a Google de que el enlace proviene de un artículo patrocinado con el meta dato «sponsored».

 

Muchos enlaces «nofollow». Los enlaces «nofollow» le dicen al algoritmo de Google que no rastreé este enlace. Por lo tanto si un dominio web recibe gran cantidad de enlaces entrantes con el meta dato «nofollow» se interpretará como un sitio con contenido spam o poco fiable.

 

Enlaces nofollow

 

Muchos enlaces desde un mismo sitio. Obtener muchas referencias de un mismo sitio web, puede ser resultar un motivo de spam. De hecho, las páginas con poca autoridad y alta tasa de spam que provienen de otros países con otro idioma, suele enlazar gran cantidad de páginas.

 

Ubicación geográfica. El país de dónde proviene el enlace también será un factor que mejore o empeore la autoridad del sitio. Así un sitio de China, quizás no tenga sentido con un sitio español. 

 

Lugar del enlace en el contenido. Así, es preferente que el enlace aparezca antes de hacer scroll down. Conforme más se baje a lo largo de la página, se le mandará la señal a Google que no es tan importante para el resto del contenido.

 

Lugar del enlace en la página. Siguiendo con el factor anterior, no habrá el mismo interés en un enlace que aparezca en un widget lateral que en el contenido principal de la página. Además si en este widget se incluyen más enlaces a otros sitios, recuerda que se compartiría la autoridad.

 

Nicho del enlace entrante. Un enlace externo proveniente de un nicho similar al del sitio web mejorará el posicionamiento, así como la autoridad del sitio.

 

Contenido de la página del enlace. El contenido de una página que enlaza con el sitio debería de hablar en parte de la compañía, o bien de sus servicios, de los beneficios de los productos, o de la información de valor que ofrece. 

 

La frase del enlace. Normalmente el vínculo se incrusta en varias palabras dentro de una frase. Google analiza las palabras alrededor de este enlace para saber más del tema que se esta hablando sobre el enlace. 

 

Uso de las palabras del título. Si las palabras clave del anchor text son las mismas, o sinónimos, que el título de la página a la que enlaza, ayudará a posicionar.