Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 7 de diciembre de 2016

    Temática SEO

    Las técnicas de SEO off Page, no sólo se centran en Link Building (conseguir que otras páginas web enlacen a la nuestra). También hay que tener en cuenta las conversaciones de los usuarios sobre una marca, las referencias y valoraciones de los usuarios, los contenidos de calidad, etc.

    Actualmente y tras años de cambios y mejoras en las técnicas SEO off page, es imposible nombrarlas todas, pero hemos hecho un completo recopilatorio de las mejores técnicas que puedes emplear en tus proyectos.

    No todas estas estrategias te servirán, pues dependerá del nicho de palabras claves y del tipo y sector de tu empresa o proyecto.

    Técnicas SEO Off Page para posicionar tu web


    ¿Cuántas estrategias usar? Lo normal para un proyecto es usar como máximo 10 estrategias a la vez durante unos meses o incluso con dos o tres nos bastaría; dependerá siempre del tamaño del proyecto.

    Lo más importante a la hora de usarlas es evitar hacer spam, tratando de que los enlaces nazcan de forma espontánea y natural.

    Gana enlaces con contenido interesante

    Ya nombramos la importancia de crear contenido original e interesante para conseguir enlaces entrantes hacia nuestra web. Además, debemos tener en cuenta que es importante que este contenido resuelva un problema o responda a una pregunta.

    Una práctica que puede resultarnos de interés es la denominada link baiting o enlace de cebo. Consiste en generar una información muy atractiva e interesante para nuestros usuarios, de forma que sea lo bastante potente como para difundirse por sí sola por todo tipo de plataformas sin mayor esfuerzo.

    Alta en directorios

    Técnica empleada desde hace tiempo pero que hoy en día sigue funcionado. Consiste en dar de alta nuestra web en directorios temáticos y relacionados con nuestros contenidos.

    Muchos usuarios comenzaron a usar los directorios gratuitos con la única intención de conseguir un enlace, sin tener en cuenta la calidad de éste. Por ello Google empezó a tomar medidas y los enlaces procedentes de directorios ya no son lo que eran antes. La clave es vigilar la reputación del directorio, que éste tenga enlaces Dofollow que permitan a los buscadores seguir el enlace, que sean de calidad y a poder ser, pocos explotados. Además, debes tener en cuenta que el alta en directorios debe hacerse con moderación y de forma manual, sin caer en el spam ni en la automatización.

    Recuerda siempre que la calidad prima sobre la cantidad y un mal enlace puede perjudicar nuestro posicionamiento SEO.

    Algunos directorios recomendados:

    https://www.dmoz.org/

    https://es.search.yahoo.com/

    www.paginasamarillas.es/

    http://www.indizze.com/

    http://www.vulka.es/home.php

    http://www.hotfrog.es/

    Los directorios más útiles son los sectoriales (especializados en nuestro sector), ya que nos ofrecerán un volumen aceptable de tráfico.

    • Algunos aspectos para valorar si un directorio puede resultar interesante:
    • Page Rank o Autoridad alta (para calcularlo puedes utilizar extensiones de Chrome como ésta)
    • Crecimiento en el número de palabras clave posicionadas (utilizando la herramienta SEM Rush).

    Intercambios de enlaces

    Podemos conseguir enlaces entrantes intercambiando enlaces con otras páginas que estén relacionadas con la nuestra. Lo más importante en este punto es asegurarnos que el contenido está relacionado con el nuestro y no caer en el spam.

    Blogs

    Crear un blog de empresa tiene grandes resultados en el posicionamiento. Supone generar contenidos actualizados de forma continua, generar difusión y así ir consiguiendo un volumen adecuado de enlaces.

    Gracias al blog, tendremos contenido que enlazar, podremos ofrecer links a terceros, establecer relaciones con otros bloggers, crear una estrategia de enlazado interno…

    Nueva llamada a la acción
    Utiliza el universo Social Media

    Haz que tu contenido sea accesible y se comparta fácilmente en las redes sociales. Para ello, coloca el enlace a tus redes sociales en un lugar visible de tu página web y en cada uno de los post del blog.

    Utiliza agregadores de contenidos como Mktfan o Menéame para darle mayor difusión a tus contenidos y marcadores sociales como Delicious  o  Digg.com,  para compartir y guardar enlaces.

    Conseguir enlaces desde marcadores sociales o bookmarks ayuda a mejorar el posicionamiento ya que los enlaces son considerados de calidad por los buscadores al ser enlaces guardados por usuarios que consideran importante.

    Links en perfiles sociales

    Crea perfiles en todas las redes sociales que puedas o al menos en las principales (Facebook, Twitter, LinkedIn y Google +) incluyendo un enlace hacia tu página web.

    Además, crea perfiles en foros, blogs, y páginas en general relacionadas con la temática de tu proyecto.

    La importancia de Google + para el SEO

    Google Plus, a pesar de no ser la red social más usada, es la que tiene mayor repercusión en el posicionamiento orgánico.

    Para aprovechar su potencial:

    • Comparte contenido en Google+
    • Consigue +1 en tus publicaciones
    • Cuenta con un volumen elevado de personas en tus círculos de forma óptima y natural
    • Optimiza tu perfil personal
    • Enlaza tu perfil de Google + o tu página de Google + en tu página web o blog y también en el resto de redes sociales.
    • Comparte tus publicaciones vía correo electrónico. Google+ te permite seleccionar al menos un círculo para notificar a los usuarios del mismo por correo electrónico. De esta forma, tu publicación llegará a más gente.

     

    La importancia de Youtube para el SEO

    El vídeo se ha convertido en uno de los contenidos más virales y compartidos de Internet. Además, Youtube forma parte de Google, lo cual aporta mayor facilidad para aparecer en los primeros resultados del buscador.

    A la hora de posicionar vídeos en Youtube debemos de tener en cuenta los siguientes puntos:

    • Trabaja los títulos y las descripciones de los vídeos
    • Trabaja las etiquetas. YouTube tiene en cuenta estas etiquetas para ofrecer tu vídeo para una determinada búsqueda.
    • Haz transcripciones del contenido de tu vídeo y añádelo como subtítulo.
    • Permite compartir e incrustar tu vídeo en cualquier sitio web
    • Trabaja el linkbuilding hacia tu vídeo
    • Crea vídeos de calidad para conseguir un alto volumen de visitas
    • Ten en cuenta la duración del vídeo para obtener el mayor tiempo medio de visionado

    También podemos incrustar vídeos en nuestras páginas web para mejorar y aumentar el tiempo de permanencia en la página y reducir los porcentajes de rebote.

    Crear un feed RSS

    Si tu blog se ejecuta en cualquiera de los sistemas de gestión de contenido popular, ya tendrá un feed RSS. Si no lo hace, crea uno y utiliza Feedburner.com para obtener estadísticas sobre tus suscriptores.

    Directorios de Podcast

    Si  tienes un podcast, puedes conseguir enlaces gratuitos mediante  los directorios de podcast como éste.

    Link a terceros

    Dejar link a terceros también nos ayudará a posicionar nuestro sitio web. Aunque la intención es todo lo contrario (recibir enlaces), esta estrategia funciona porque nos ayuda a:

    • Ofrecer un contenido de interés para los usuarios
    • Crear relaciones con las personas a las que enlazamos, comentar sus contenidos y conseguir un enlace recíproco
    • Transitividad semántica: Al enlazar a un blog que enlaza a una gran marca, Google interpreta que esa gran marca y el blog están relacionados con tu página

    Analiza a la competencia

    Analiza la estrategia de enlaces de tu competencia, quiénes les enlazan a ellos y a quién enlazan. Estudia si puedes ser enlazado desde esas fuentes y trata de hacerlo ya que por co-citación el algoritmo establece un patrón semántico al encontrar la relación entre dos sitios enlazados desde las mismas fuentes.

    Para encontrar a nuestros competidores podemos usar herramientas como SimilarWebSemrush, Open Site Explorer o Ahrefs.

    Evita usar la misma estrategia de enlazado de tus competidores; puedes emplearla para servirte de referencia pero lo mejor es innovar.

    Participa en blogs, foros, páginas de preguntas y respuestas

    Participa en este tipo de plataformas con temática relacionada con tu proyecto. Además de ayudar a otros usuarios que nos valorarán y conocerán, podemos conseguir enlaces entrantes con nuestra participación. Este tipo de enlaces en páginas de preguntas y respuestas suelen recibir un alto volumen de tráfico.

    Al participar en estas plataformas, trata de publicar contenidos interesantes y de gran valor para destacar como referente del sector.

    Es importante insertar enlaces hacia productos relacionados con nuestra web para mostrar naturalidad y evitar crear mala reputación por spam.

    En el caso de los foros, trata de poner los enlaces dentro la firma.

    Trata de conseguir Links desde sitios educativos o universidades

    Los enlaces procedentes de sitios educativos (.edu) son considerados de mucho valor por los buscadores, aunque debido a su abuso ha disminuido su valor. En la actualidad siguen siendo enlaces muy efectivos.

    Guest Blogging o Guest Posting

    Técnica que consiste en escribir como autor invitado en otros blogs. Para ello, basta con contactar con el webmaster de la web en la que queremos dejar el enlace y ofrecerle una colaboración: nosotros publicamos un artículo en su sitio web y a cambio nos llevamos un enlace hacia nuestra web, ya sea en el cuerpo del texto o en la caja de descripción del autor (“box author”).

    Para que esta técnica funcione, tienes que crear contenido natural y de calidad en páginas relacionadas con tu temática, enlazar a sitios que aporten valor al contenido y por supuesto, que las páginas en las que escriben tengan autoridad y calidad. Además, no te olvides de contestar los comentarios que recibas en tus publicaciones.

    Esta técnica si se hace con textos de mala calidad o contenido duplicado, es perseguida por Google.

    Obtener opiniones de usuarios

    Las opiniones de otros usuarios y consumidores, además de aportar fiabilidad y confianza, pueden ayudarnos a dejar enlaces en el caso que seamos nosotros quiénes comentamos.

    Si has adquirido un producto en un e-commerce relacionado con tu sector, podemos dejar un comentario y obtener fácilmente enlaces. Hay páginas de opinión con alto Page Rank.

    Ser entrevistados como expertos en un sector

    El ser entrevistados como expertos en un sector determinado puede ayudarnos a obtener enlaces procedentes del medio que publica la entrevista, además de visibilidad y difusión para reforzar nuestra imagen.

    Generar infografías, imágenes o vídeos

    Las infografías, imágenes y vídeos tienen un alto poder de difusión debido a su impacto visual o audiovisual, especialmente en el social media. Si aprovechamos esto para difundir nuestro contenido en múltiples soportes con nuestro logo o enlace a nuestra web, el impacto será muy elevado.

    Generar tutoriales, ebooks, guías

    Los tutoriales, diccionarios de términos del sector, ebooks, guías y manuales son herramientas con gran volumen de búsquedas y tráfico.

    guia_sem.png

    En estos contenidos podremos incluir enlaces hacia nuestra web para ganar tráfico. Además, es una buena forma de ganar reputación y de destacar como expertos en el sector.

    Ofrecer productos a bloggers o influencers.

    Consiste en regalar alguno de los productos que vendamos a bloggers de gran reputación, con un elevado volumen de seguidores en las redes sociales para que hable de nuestro producto en sus blogs y redes y lo valoren.

    Con esta técnica no solo ganamos en branding y reputación, sino que además podemos conseguir enlaces que apunten hacia nuestra web desde blogs con importante volumen de tráfico.

    Ni que decir tiene que es fundamental que el producto que le enviemos sea de gran calidad para obtener una mejor valoración.

    Patrocinar eventos, conferencias, debates…

    Mediante el patrocinio de eventos y conferencias de nuestro sector, además de conseguir visibilidad, difusión y branding; podemos conseguir enlaces procedentes de la página del evento o conferencia, las cuales suelen tener un alto volumen de tráfico si son de prestigio.

    Ayudar a otros webmasters o bloggers

    Podemos ayudar a otros bloggers del sector revisando si tiene contenido desactualizado, algún fallo en su web, o algún enlace roto (podemos usar la herramienta Xenu o Screaming Frog para detectar los enlaces rotos).

    A cambio de nuestra ayuda, podemos establecer relaciones con él e incluso podemos conseguir un enlace por su parte.

    Hacer concursos en redes sociales

    Hacer un concurso en las redes sociales ofreciendo premios de interés, nos permitirá obtener un alto volumen de tráfico y de enlaces procedentes de las redes sociales.  Además, podemos aprovechar para redactar sobre el concurso en nuestro blog, divulgarlo en otros medios y así conseguir más tráfico

    Ser el primero en hablar sobre algo novedoso

    Ser el primero en redactar sobre una novedad o cambio en internet es una gran oportunidad para conseguir un gran volumen de tráfico y de enlaces.

    El tiempo es oro y en el medio online aún más, ser veloz es todo un reto.

    Si consigues redactar un post sobre algo nuevo que suceda en nuestro sector, obtendremos una gran difusión por influencers y demás usuarios.

    Envía notas de prensa

    Envía notas de prensa a los medios de comunicación para darte a conocer. Google da mucha importancia a los medios de comunicación ya que suelen ser páginas con un alto volumen de tráfico, y muy bien posicionadas. Si logras que te la publiquen, tendrás enlaces de gran autoridad.

    Monitoriza y supervisa

    Finalmente, no olvides anotar los enlaces que vas consiguiendo e ir vigilando su estado, si se mantiene o es eliminado.

    Observa y vigila:

    Ten en cuenta que a la hora de conseguir enlaces y posiciones en Google, no todo es posicionamiento: también es muy importante el volumen de tráfico o visitas de nuestra web, una baja tasa de rebote, y tráfico cualificado y de calidad.  Además, cuanta más gente llegue a nuestro contenido, mayor posibilidad de difusión y viralidad.

     Si te ha gustado este post igual estos te pueden interesar:

     

    New call-to-action

     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!