Síguenos:

Las mejores herramientas para hacer Link Building y mejorar el SEO

Publicado por Mercedes Haba el 18 de noviembre, 2016
Encuéntrame en:

La técnica de construcción de enlaces o linkbuilding siempre debe ir acompañada de un análisis posterior de los enlaces conseguidos, la calidad de éstos, su procedencia, su influencia en el posicionamiento de la página… De nada sirve crear enlaces si luego no medimos los resultados obtenidos.

Para facilitarnos esta tarea, existen numerosas herramientas. Hemos hecho una recopilación de las mejores herramientas para hacer link building que usamos en Marketinet y que por nuestra propia experiencia nos resultan más atractivas:

 Herramientas para hacer linkbuilding

Google Webmaster Tools

Herramienta básica y gratuita de Google, fundamental para cualquier SEO. Nos permite comprobar el estado de la indexación de nuestra página web, ver estadísticas de cómo Google indexa nuestro sitio, y los errores que haya podido encontrar, ver que palabras claves nos reportan tráfico y que tasa de clics tienen, obtener información para mejorar la visibilidad de nuestro proyecto web y contabilizar los enlaces de páginas internas y externas a nuestro sitio; esta última funcionalidad es la que nos ayudará en nuestra estrategia de link building.

En el apartado tráfico de búsqueda de esta herramienta, encontraremos dos pestañas: Enlaces a Tu sitio y Enlaces Internos

Herramienta Google Webmaster Tools para linkbuilding

Enlaces a tu sitio

En este apartado puedes ver el número total de enlaces que recibidos, qué sitios enlazan a tu web, con qué texto te enlazan (anchor text) , qué páginas de tu web reciben más enlaces.

Con estos datos podemos controlar nuestro perfil de enlazado, ver si alguna página que nos está enlazando no nos interesa, ver si crece progresivamente nuestro perfil de enlazado… Esta pestaña es muy importante por ejemplo cuando tenemos penalizaciones como Penguin,ya que nos permitirá analizar cuáles son los dominios que nos están enlazando y porque criterios.

Enlaces Internos

Los enlaces internos son los enlaces que tenemos en nuestra web y que enlazan a otras páginas de tu propia web. Con estos datos podemos controlar los enlaces internos que tiene nuestra web teniendo en cuenta su importancia tal y como vimos en el apartado “4. La importancia del enlazado interno  “

 

Ahrefs

Herramienta fundamental para analizar el perfil de enlaces de una web, sea nuestra o de nuestra competencia. Es una herramienta de pago que cuenta con una versión gratuita limitada.

Ahrefs para linkbuilding

¿Qué información podemos obtener con esta herramienta?

  • Controlar los enlaces que recibimos y controlar a nuestra competencia.
  • Ver con que anchor text nos enlazan
  • Ver la variedad de IP’s que nos enlazan, tipos de dominios que nos enlazan, países que nos enlazan según el dominio CTLDs (Country Top Level Domains).
  • Ver las páginas de tu sitio que son más enlazas
  • Cantidad de dominios del tipo gubernamental (.gov), educacional (.edu o similares) que nos enlazan.
  • Como son los tipos de backlins que nos enlazan (Dofollow, nofollow, imágenes enlazadas, enlaces que son redirecciones…)
  • Los dominios nuevos y los dominios perdidos
  • La evolución del perfil de enlazado de una web
  • Detectar enlaces rotos
  • Comparar dominios. Podemos introducir hasta 5 dominios diferentes para ver un resumen y comparación de las métricas más importantes.

Con toda esta información, además de tener un exhaustivo control de nuestros enlaces o de los enlaces de la competencia, podemos ver si nuestro perfil de enlaces es natural, ver que palabras claves usa la competencia, detectar acciones de SEO negativo y evitar posibles penalizaciones.

Semrush

SEMRush es una completa herramienta de SEO y SEM que nos permite  analizar  nuestra web y la de  nuestra competencia. Es una herramienta de pago con una versión de prueba muy limitada.

Entre sus numerosas funcionalidades, destaca el análisis de keywords, permitiéndonos conocer volúmenes , posiciones por países, saber por qué keywords están posicionando nuestros competidores…

Además nos permite conocer las Visitas mensuales (tráfico orgánico y no orgánico), la  Posición en el ranking de SEMrush , una lista de los principales competidores de la web analizada, un  mapa de posicionamiento de la web en relación a estos competidores , información de las campañas de PPC, información sobre los anuncios publicados…

Pero para nuestras campañas de link building, lo que nos interesará de esta herramienta es el apartado de “Backlinks”

 Herramienta Semrush para linkbuilding

Aquí podremos saber que webs nos enlaza o que enlaces recibe nuestra competencia, podemos obtener un completo informe de backlinks donde ver el “page score” o la importancia de la web que nos enlaza o enlaza a la competencia. El Page Score es una métrica de semrush que da un valor de 0 a 100 a la web, cuanto más alto sea este valor mejor.

También podemos obtener información del anchor text del enlace, la url donde está puesto el enlace, la url a la que enlaza esa web, dominios de referencia, ips de referencia, páginas indexadas y backlins de cada una de esas páginas y comparación de backlins entre dos dominios.

Majestic SEO

Herramienta que  nos aporta la calidad más exacta y más precisa de la estrategia de link building.Es una herramienta de pago, aunque cuenta con una versión gratuita que nos permitirá ver algunas métricas de forma limitada.

Herramienta Majestic SEO para linkbuilding

Además de permitirnos medir el nivel de calidad del linkbuilding, nos permite medir la calidad de su nivel de autoridad, basándose en patrones como el TF (Trust Flow) o el CF (Citation Flow)

El Trust Flow (Flujo de confianza) es un indicador de la calidad de una web en una escala del 0 al 100. El Citation Flow (Flujo de menciones) es un indicador entre 0 y 100 que sirve para medir la equivalencia de enlaces o "potencia" que lleva el sitio web o el enlace.

¿Qué información nos aporta esta herramienta?

  • Amplia información sobre los subdominios, enlaces, imágenes, redireccionamientos, etc. de una web
  • El número de backlinks detectados en una web y su evolución
  • El tipo de enlaces creados y la variación del anchor text usado.
  • Nos permite comparar hasta 5 dominios simultáneamente.
  • Obtener el volumen de búsqueda para cada palabra clave y determina cuantas veces aparece en un site.
  • Permite comparar de forma gráfica los perfiles de backlinks de dos sitios.
  • Un mapa donde podemos ver en qué países están alojados los dominios que enlazan a un sitio web.

En definitiva, es la herramienta con el mayor índice de backlinks disponible para todo el público.

Open Site Explorer

Herramienta Open Site Explorer para linkbuilding

Es una herramienta web creada por  SEOMoz , fundamental y práctica para identificar los enlaces externos e internos de nuestro sitio web o  de la competencia.

Gran parte de los datos que ofrece están disponibles de forma gratuita, pero si quieres acceder a las características avanzadas, tienes que pagar la herramienta. También tienes la posibilidad de probarla durante 30 días totalmente gratis si te registras

Con esta herramienta puedes conocer datos como el Domain Authority (indicador propuesto por SEOmoz para reflejar la autoridad de un sitio web)  y Page Authority ( mismo concepto que el de Domain Authority pero aplicado a una página o artículo individual)   de nuestro sitio; el tipo de enlace recibido (nofollow o dofollow); las palabras claves utilizadas; el número de enlaces recibidos; la relación entre enlaces externos e internos; puedes conocer datos de tu competencia (Quiénes les enlaza, qué tipos de enlaces tiene…)

SEO PowerSuite

Seo powersuite es un software para la optimización de sitios web en todo el mundo. Se compone de 4 herramientas de software SEO. Una de ellas es LinkAssistant, que te permitirá hacer una campaña de linkbuilding eficaz.

Herramienta SEO PowerSuite para linkbuilding

Con esta herramienta podremos:

  • Construir enlaces de calidad
  • Gestionar tus campañas de creación de enlaces desde un único interface
  • Comprobar el estado de todos tus Backlinks
  • Controlar el perfil de enlazado (comprobar que todos los enlaces tienen los textos de anclaje deseados, controlar la calidad SEO de las páginas de enlace…)
  • Monitorizra y crear informes para mostrar el crecimiento y mejora del perfil de enlaces a lo largo de una campaña de Link Building

Open Link Profiler    

Herramienta gratuita que pertenece a la suite de SEO profiler, con información completa sobre todos los enlaces entrantes a una Web. Con ella podemos obtener los siguientes datos:

  • Link Influence Score. Es un indicador del 1 al 100 para puntuar la calidad del enlace.
  • Título y url de la página.
  • Anchor text. Frase o palabra que se usa como enlace a tu Web.
  • Url a la que enlaza.
  • Los enlaces de tu temática o sector son más valorados por Google. Por tanto es un dato eficaz para valorar nuestro perfil de enlazado
  • Fecha del enlace. Cuando se ha creado el enlace.

Open Link Profiler para linkbuilding

Además, podemos saber la cantidad de enlaces que apuntan hacia nuestra web, el número total de dominios que nos están enlazando, el número de backlins que apuntan directamente a la home de nuestra página, el porcentaje de enlaces con atributo nofollow. Es una buena alternativa a herramientas de pago como Ahrefs.

En definitiva, si quieres trabajar tu estrategia de link building de forma profesional y tener un control y seguimiento del perfil de enlazado, el uso de alguna de estas herramientas es esencial para ello.

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

Herramientas gratuitas para SEO

7 Herramientas gratis para encontrar palabras claves


ebook seo off page linkbuilding

Categoría: SEO

Nuevo llamado a la acción

New Call-to-action