Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 16 de marzo de 2016

    Temática SEO

    El trabajo de SEO requiere de un análisis, optimización y medición constante. Para facilitarlo, existen numerosas herramientas gratuitas para SEO, tantas, que a veces no sabemos cuáles utilizar.

    Muchas herramientas cuentan con versiones Premium con funciones avanzadas, aumento de los límites, mayor potencia... Pero para usuarios que sólo quieren probar herramientas, para proyectos básicos o incluso para grandes proyectos; hay herramientas SEO gratuitas que nos servirán para hacer nuestro trabajo.

    Para no perderte buscando tu herramienta en el inmenso mundo de internet, hemos hecho una recopilación de las mejores herramientas gratuitas para SEO:

     

    Auditorías SEO

    Screaming Frog

    Si buscas una herramienta para realizar una auditoría SEO, para controlar los errores SEO de tu página web o blog, contenido duplicado, redirecciones…y gran cantidad de funcionalidades, esta es tu herramienta.

    Screaming Frog es una aplicación de escritorio que puedes instalar tanto en PC, Mac o Linux , que rastrea los sitios web siguiendo todos sus enlaces. Su versión gratuita te permite analizar hasta 500 urls.

    Woorank

    Herramienta para realizar un informe SEO gratuito (cuenta con versión de pago) que nos indica los puntos prioritarios para optimizar el SEO del sitio web auditado.

    La licencia de esta herramienta oscila entre 36€/mes (el plan básico) hasta 366€/mes, pero cuenta con prueba gratuita de 7 días con todas las funcionalidades, si nos registramos

    Xenu

    Es un simulador de crawler  gratuito, aunque no tan completo como Screaming frog. Basta con escribir la ulr del site que quieres analizar y automáticamente rastrea la web y te presenta  los datos ordenados por página. Es muy útil para analizar enlaces sin limitaciones.

    herramienta gratis de SEO Xenu

    Fuente imagen:  Xenu

     

    Estudio de palabras clave

    El análisis de palabras clave es la base donde se apoyará nuestra estrategia SEO, por lo que es importante hacer una elección adecuada y correcta.

    Planificador de Palabras Claves

    El Planificador de Palabras Clave, o Google Keyword Tool es una herramienta fundamental para el estudio de palabras clave. Gracias a este estudio tendremos las palabras clave objetivo con las que trabajar, así como la popularidad en búsquedas mensuales (la media durante el tiempo especificado), la puja sugerida (Coste por clic), la competencia existente para cada palabra clave en las campañas de Adwords y la tendencia durante el tiempo especificado.

    Übersuggest

    Herramienta intuitiva y fácil de usar basada en  sugerencias y palabras clave relacionadas. Basta con introducir en el cuadro de inicio la palabra clave de la que quieres obtener sugerencias, el idioma y la fuente  de dónde quieres obtener las palabras clave (búsquedas en la web, búsquedas de imágenes, vídeos, etc). Una vez seleccionados estos datos, tienes que darle al botón de “Suggest” y automáticamente te de un listado enorme de sugerencias y palabras clave relacionadas.

    herramienta gratis de SEO Ubersuggest

     

    Google Trends

    Herramienta gratuita  de  Google que nos da una  información completa  de  la tendencia  de  búsqueda de las palabras clave de hasta 10 años atrás. . La tendencia de la palabra clave es uno de los criterios a tener en cuenta en el momento de la selección de las palabras clave objetivo.

    Herramienta ideal para decantarte por una u otra palabra clave en función de la tendencia más alcista.

     

    Análisis de competidores

    SEMRush

    Una herramienta que nos ofrece una completa auditoría de nuestro sitio web. Esta gran herramienta de analítica web tiene una versión gratuita que nos permite analizar y comparar nuestros datos con los de nuestros competidores, buscar palabras claves específicas, ver los Backlink de la web analizada… Puedes registrarte gratis en esta herramienta y analizar 10 resultados gratis, con los que podrás hacer pruebas.  Su versión de pago cuenta con  mayores funcionalidades.

    Keyword Spy

    Keyword Spy, es una herramienta que te ofrece prácticamente los mismos datos que SEM Rush, pero presentados de distinta forma.

    Cuenta con casi 130 millones de palabras clave en su base de datos y con un buscador avanzado. Nos permitirá analizar lo que está haciendo la competencia y cómo puede estar afectando a los costos de PPC y al ranking SEO.

    Ahrefs

    Ahrefs es una herramienta para analizar enlaces y contenido, es una de las más potentes para poder optimizar toda nuestra estrategia offpage. Te permite ver las páginas principales, IPs y enlaces externos de tu competencia. La versión gratuita de permite sacar 3 informes y hasta 10 resultados.

    herramienta gratis de SEO Ahrefs

    Otras herramientas

    Google Webmaster Tools

    Servicio gratuito ofrecido por Google para ayudar a los Webmasters a analizar y optimizar sus sitios web. Fundamental dar de alta tu sitio web en esta herramienta para controlar el estado de indexado de tu web, ver los errores de tu sitio, optimizar la visibilidad en los resultados, enviar y comprobar el sitemap, ver las búsquedas de los usuarios que llegan a tu sitio…

    Nueva llamada a la acción

     

    Pingdom Tools

    La velocidad de carga juega un papel fundamental para el posicionamiento orgánico (SEO). El WPO se encarga de analizar y proponer cambios para optimizar la velocidad de carga de una web y conseguir reducir el tiempo en el que los usuarios pueden visualizarla mejorando su experiencia de navegación y usabilidad. Para conseguirlo, esta herramienta nos permite medir y mejorar la velocidad de nuestras webs.

    Google PageSpeed Insights

    Herramienta de Google para analizar y evaluar la velocidad de carga de una página web. Nos aporta sugerencias y herramientas asociadas para optimizarla tanto para navegadores de escritorio como móviles.

     ¿y tú? ¿qué herramientas gratuitas de SEO utilizas?

    New Call-to-action

    Click to edit your new post...

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!