SEO para imágenes: 10 aspectos a tener en cuenta

    Publicado por Mercedes Haba el 18 de marzo, 2021

    Mantener un correcto posicionamiento SEO para imágenes es fundamental tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Para hacerlo de la mejor forma, es fundamental tener en cuenta varios aspectos. En este artículo te contamos 10 aspectos a tener en cuenta para hacer un correcto SEO para imágenes.

    SEO para imágenes

     

    Nombre del archivo de la imagen

     

    Es fundamental crear nombres descriptivos con palabras claves de interés para nombrar el archivo de la imagen. Es mejor poner agencia-seo.jpg que Img256.jpg, para ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor la imagen. 

     

    Formato de imagen

     

    Antes de comenzar a añadir imágenes a tu sitio web, asegúrate de haber elegido el mejor formato. Hay muchos formatos de imagen para elegir, los más comunes son:

    • PNG: Se recomienda para imágenes con fondo transparente
    • JGP: Recomendado para imágenes sin fondo transparente o resto de fotografías
    • GIF: Para imágenes en movimiento
    • SWG: Para logotipos e iconos.

     

    Formato Webp

     

    El formato Webp es un formato abierto desarrollado por Google en 2010, compatible con la gran parte de los navegadores. Este formato trata de reducir el tamaño de las imágenes con el fin de disminuir el tiempo de carga. Para pasar tus imágenes a este formato, puedes usar plugins como WebP Express

     

    Peso de las imágenes

     

    Las imágenes deben ser proporcionadas en tamaño y peso. Intenta que tus imágenes sean nítidas, de calidad, y que no pasen los 100 K. Puedes ayudarte de herramientas como Screaming Frog para comprobar si tienes imágenes muy pesadas y reducir su tamaño o su peso con TinyPNG, Photoshop o WP Smush.

     

    Contexto de la imagen

     

    Emplea imágenes que tengan que ver con el contenido de tu página web. Si incluimos imágenes relacionadas, mejorará la experiencia de usuario y, por tanto, el posicionamiento SEO.

     

    Trabaja la etiqueta Alt

     

    La etiqueta Alt o de texto alternativo, permite marcar las imágenes para que puedan ser identificadas por los robots y los navegadores. Es un atributo muy útil para discapacitados visuales porque les ayuda a saber que tiene el contenido de las imágenes.

     

    Para trabajar correctamente esta etiqueta, se recomienda emplear una keyword de interés que describa la imagen, no poner únicamente una palabra y tratar de hacerla diferente al título de la imagen.

     

    Compatibilidad con dispositivos móviles

     

    No olvides optimizar tus imágenes para móviles con un diseño responsive, que hará que la imagen se ajuste al tamaño del dispositivo.

     

    Recuerda que el tráfico móvil supera al desktop en gran parte de sitios webs y ecommerce, y la tendencia mobile no para de crecer.  

     

    Incluye tus imágenes en el sitemap.xml

     

    Si incluyes tu imágenes en tu archivo sitemap.xml, Google las dará prioridad y las podrás rastrear más fácilmente. Puedes añadir imágenes al sitemap que ya tengas, o bien, crear un nuevo sitemap de imágenes. Más información sobre el sitemap de imágenes.

     

    Carga de imágenes con Lazy Loading

     

    El Lazy load o carga perezosa, asíncrona o diferida; es una técnica en la que se pospone la carga de la imagen hasta que ésta no se vaya a usar. El principal objetivo es optimizar recursos, mejorar la velocidad y los tiempos de carga y mejorar la experiencia de usuario. Esta técnica se puede implementar con algunos plugins especializados.

     

    SEO local para imágenes

     

    Para mejorar la búsqueda local de tus imágenes, puedes geolocalizarla y ponérselo más fácil a Google para que muestre tus imágenes en una búsqueda local. Puedes hacerlo a través de la web GeoImgr o herramientas como Microsoft Photo Tools.

     

    Originalidad de las imágenes y derechos de autor

     

    Trata de usar imágenes 100% originales, modifica las que son gratuitas o libres de derechos de autor y huye de las imágenes duplicadas. Por supuesto, ten cuidado con las imágenes con derechos de autor y asegúrate de la licencia que usas esas imágenes para evitar problemas.

     

    En conclusión, no basta con subir imágenes bonitas a tu web, sino que necesitas optimizarlas correctamente para que aparezcan en los motores de búsqueda y para que no supongan una carga en el peso de nuestra web. ¡No olvides trabajar la optimización SEO de tus imágenes!


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    ebook seo off page linkbuilding

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SEO