Síguenos:

Cómo hacer un listado de palabras claves para SEO

Publicado por Mercedes Haba el 29 de febrero, 2016
Encuéntrame en:

Si vas a empezar un proyecto online desde cero, un estudio de mercado en Internet, vas a llevar a cabo alguna campaña de Adwords o mejorar el posicionamiento de tu sitio web; el primer paso será obtener un listado de palabras claves.

¿Cómo hacer un listado de palabras claves? Para hacerlo, existen multitud de herramientas que pueden usarse  con diferentes fines en las diferentes etapas  de la investigación de palabras clave.

Los principales pasos a seguir para la elaboración del primer listado son:

 

  • Recopilación de información del producto, servicio o sector

Recopila información sobre el producto o servicio, sobre el sector, sobre los clientes, sobre que pretende vender la empresa, a quién se lo vendes, cuáles son las circunstancias… ¿Cómo llaman los clientes a ese producto?  ¿Por qué otros términos se conocen este producto o servicio?

Si la empresa es tuya lo tendrás más claro, sino lo mejor es hablar con los product manager o el equipo comercial y de marketing, encargado de vender el producto o servicio. También puedes consultar los folletos informativos de la empresa, las newsletters, los comentarios de los usuarios en las redes sociales, blogs o foros…

 

  • Brain storming

Una vez que conoces a fondo la empresa, el producto y servicio que ofrece; es hora de hacer un Brain Storming.

El Brain storming o “tormenta de ideas” consiste en coger papel y lápiz y apuntar todas las palabras clave que se te ocurran para nombrar el producto o servicio.  Para ello ponte en la piel del cliente y pregúntate ¿Cómo buscaría mi cliente este producto o servicio? ¿Qué palabras pondría en el buscador?

Además, incluye palabras claves negativas que descartarías. Por ejemplo si como en Marketinet ofreces servicios de diseño web; puedes incluir la palabra clave negativa “diseño de interiores”.

Puedes servirte de esta herramienta para ampliar tu listado

 Herramienta lexipedia para keyword research

Con las palabras claves extraídas del brain storming, podrás explorar más palabras clave cualificadas para seguir completando el listado.

 

  • Google Instant y palabras clave relacionadas

Las sugerencias de búsqueda de Google también conocidas como Google Instant, podrán ayudarte a ampliar tu listado de palabras claves. Cuando empiezas a escribir términos de búsqueda, Google Instant predice lo que estás buscando y empieza a mostrarte resultados en relación a tu palabra clave o búsqueda.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si escribes agencia de marketing te va a mostrar un conjunto de palabras clave relacionadas con el término introducido:

Búsqueda de palabras claves con Google Instant

 

Si continúas escribiendo, Google te irá dando palabras más del tipo long tail, lo que te permitirá detectar micro-nichos:

Búsqueda de palabras claves long tail con Google Instant

También puedes consultar las búsquedas relacionadas ofrecidas por Google. Cuando realizas una búsqueda, Google te ofrece un conjunto de palabras clave relacionada con tu búsqueda en la parte inferior de la página de resultados

 Búsqueda de palabras claves con búsquedas relacionadas de Google

Por último, no olvides hacer estas búsquedas en modo incógnito. Así evitarás que los resultados obtenidos estén condicionados por tu historial de búsquedas.

 

  • Google Analytics

Con la herramienta de Google Analytics, puedes obtener nuevas ideas de palabras clave para incluir en tu investigación. Para ello deberás seguir los siguientes pasos:

_Inicia sesión en la cuenta de Analytics correspondiente al sitio web. Si la web no tiene código de seguimiento, no olvides implementarlo para empezar a recopilar datos.

_ En el menú de la izquierda elige la opción Adquisición y a continuación la opción Palabras clave. En esta sección podrás consultar las palabras clave por las que han accedido los usuarios a tu sitio web de forma orgánica  o de pago (anuncios o enlaces patrocinados).

Búsqueda de palabras claves con Google Analytics

Lo más interesante para nuestro listado, es fijarnos en las palabras claves orgánicas, es decir, las palabras claves por las cuales nos han encontrado los usuarios.

Si como a nosotros, te aparece la palabra clave (not provided), esto significa que Google nos está escondiendo la mayoría de las palabras clave por la que llegan nuestros  usuarios.

Not Provided en Google Analytics

Un truco para averiguar de forma aproximada las palabras clave del “not provided” es poniendo como dimensión secundaria “página de destino” e ir leyendo las URLs de las páginas de destino correspondientes.

 

 Cómo averiguar palabra clave Not Provided en Analytics

 

Como puedes observar en el cuadro inferior, intuimos las búsquedas de los usuarios a raíz de las páginas de destino:

 Cómo averiguar Not Provided en Analytics

 

Google Web Master Tools (GWMT) es un servicio gratuito para webmasters de Google que nos ofrece numerosas funcionalidades. Para la elaboración de nuestro listado, esta herramienta nos ofrece información de los términos que provocan que aparezca nuestra web en los resultados de búsqueda, además de los clics conseguidos (tráfico conseguido) y la posición que ocupa. Para consultar estas búsquedas sigue los siguientes pasos:

_Inicia sesión en tu cuenta de GWMT con tu correo de Gmail y tu contraseña

_Accede al panel de tu sitio web y selecciona la opción Tráfico de búsqueda y seguidamente análisis de búsqueda en el menú de la izquierda:

 Búsqueda de palabras claves con Google WebMaster Tools

En esta sección, verás un listado de todas las palabras clave con información de  impresiones o número de veces que ha provocado que tu página apareciese como resultado en las SERPs , los clics que han hecho sobre tu resultado, el CTR (número de clics /impresiones) y la posición media que ocupaba el resultado en las SERPs en el momento de la impresión para el periodo de tiempo elegido.

Lo mejor, es que puedes ordenar estas palabras clave por el número de impresiones producidas, por los clics, por el CTR o por las posiciones que ocupaban en las SERPs.

 New Call-to-action

 

 

 

 

 

 

Click to edit your new post...

Categoría: SEO

New Call-to-action

Guía SEM optimizar campañas de Adwords