Marcado de datos estructurados ¿Qué es y por qué deberías usarlo?

    Publicado por Mercedes Haba el 17 de octubre, 2019

    Los datos estructurados son una serie de etiquetas que sirven para describir el contenido que se encuentra en una página web. Permiten que los buscadores puedan entender nuestros contenidos y así poder afinar resultados.

    En este artículo te contamos la importancia del marcado de datos estructurados para SEO y los principales tipo de marcado de datos que existen. ¡Presta atención!

    En este artículo encontrarás:

    ¿Qué es el marcado de datos estructurados?

    El marcado de datos estructurados consiste en etiquetar o marcar cada uno de los elementos relevantes que aparecen en una página web, con el fin de describir el contenido de la misma y facilitar el trabajo a los motores de búsqueda.

    Los usuarios no pueden ver estas etiquetas, pero los robots sí pueden verlas y usarlas para entender lo que van a indexar. En este punto entra en juego el llamado marcado schema.org, un lenguaje de etiquetado universal  o marcado semántico de datos web.

    Marcado de datos estructurados

    ¿Por qué deberías usar el marcado de datos estructurados para SEO?

    Existen numerosas ventajas por las que deberías usar el marcado de datos estructurados en tu web:

    Afecta al SEO

    Como hemos comentado anteriormente, el marcado de datos facilitar el trabajo a los motores de búsqueda. Cuanto más facilitemos el trabajo de entendimiento, más probabilidades tendremos de clasificarnos y rankear mejor en las SERP´s

    Mejora el CTR

    Los datos estructurados incluyen estilos, imágenes, funciones interactivas y otras mejoras visuales que benefician notablemente el CTR (Porcentaje de clics con respecto a impresiones). Por tanto, un resultado con rich snippets o resultado enriquecido, tiene más posibilidades de ser clicado que un resultado sin este marcado.

    Resultados enriquecidos para móviles

    Teniendo en cuenta el algoritmo index mobile first, deberías incluir el marcado de datos estructurados también en la versión móvil, para destacar sobre el resto de resultados.

    En definitiva, siempre que puedas, te recomendamos emplear el marcado de datos estructurados para diferenciarte de tus principales competidores y ofrecer resultados de búsqueda mejorados.

    Nueva funcionalidad: Configuración del marcado de datos estructurados

    Recientemente, Google ha incluido una nueva configuración de fragmentos enriquecidos para controlar la forma en la que éstos aparecen en los resultados de búsqueda.

    Ahora podemos informar a Google sobre las preferencias que tenemos de fragmentos enriquecidos y vista previa de contenido. Para ello podemos usar metaetiquetas robots y un atributo HTML.

     

    Metaetiquetas para configurar fragmentos enriquecidos

    Existen cuatro metaetiquetas que podemos agregar a la sección  <head> de una página HTML, o  especificarla mediante el encabezado HTTP x-robots-tag:

    nosnippet

    Esta opción ya existía, y la usaremos para indicar que no queremos que se muestre ningún fragmento de texto para esta página.

    max-snippet:[number]

    Esta opción sirve para indicar una longitud máxima de texto, en caracteres o de un fragmento para su página.

    max-video-preview:[number]

    Para especificar la duración máxima en segundos de una vista previa de video animado.

    max-image-preview:[setting]

    Para especificar el tamaño máximo de vista previa de la imagen que se mostrará  en esta página, utilizando "ninguno", "estándar" o "grande".

    Estas etiquetas se pueden combinar. Por ejemplo:

    <meta name="robots" content="max-snippet:40, max-image-preview:large">

    Las nuevas configuraciones entrarán en vigor a mediados o finales de octubre de 2019.

     

    Atributo HTML

    Otra forma es usar el nuevo atributo Html de nosnippet de datos. El atributo  " data-nosnippet" se puede mostrar en los elementos span, div y section. Con esta etiqueta podemos conseguir que parte de una página HTML se muestre dentro del fragmento de texto de la página. Por ejemplo

    <p><span data-nosnippet>MarketiNet</span>es una Agencia de Marketing Digital de Madrid.</p>

     

    ¿y tú? ¿empleas el marcado de datos estructurados en tu web?


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    ebook keyword research

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SEO

    Guía generación tráfico

    Guía plan de marketing digital