Síguenos:

Consejos para reducir la tasa de rebote y mejorar el CTR

Publicado por Paola Braojos el 5 de septiembre, 2018


Reducir la tasa de rebote y aumentar el CTR es una de las grandes señales que nos evidencian con claridad que los usuarios están comprometidos con un sitio específico. Aunque es cierto que la tasa de rebote no tiene un efecto directo en el SEO, indirectamente tiene un gran impacto.

De hecho, la herramienta clave para entender lo anteriormente mencionado es Google. Siempre que un sitio web disponga de contenido agradable, se podrá escalar mejor en su escalera teniendo muy presente que solo será así si el CTR del sitio web en el SERP y la tasa de rebote tienen buenos valores.
 Métricas de analíticas

¿Qué es la tasa de rebote y el CTR?

La tasa de rebote se define como aquel porcentaje que indica la cantidad de visitantes que aterriza en un sitio web sin mirar otras páginas. Por tanto, cuanto menor sea la tasa de rebote, mejor será. Por ejemplo una tasa de rebote del 70% significa que el 70% de las personas que visitan tu sitio no están mirando otras páginas, lo que supone un aspecto bastante negativo.

Sin embargo, el CTR es el porcentaje de personas que hacen clic en el título del sitio web en el SERP en comparación con las impresiones. Cuanto más alto es, mejor. Por ejemplo, si el CTR de una web es del 80% significa que el 80% de las personas que ven el sitio web en los resultados de búsqueda, hacen clic en él y lo visitan. 

Por lo tanto, lo ideal para cualquier sitio web es poseer un CTR alto y una tasa de rebote baja.

Click Through Right

¿Cómo reducir la tasa de rebote y aumentar el CTR de las visitas web?

A continuación, te damos unos consejos para reducir la tasa de rebote y mejorar el CTR que deberás tener en cuenta siguiendo varios pasos técnicos de SEO

  • Asegúrate de garantizar una buena velocidad de carga del sitio web: Nunca una página web debe tardar una eternidad en cargarse. Si lo que necesitas es comprobar la correcta velocidad de carga, lo puedes hacer con herramientas como GTmetrix o Google PageSpeed Insights. Te permitirán solucionar todos los errores para conseguir alcanzar una velocidad de al menos 3 segundos o menos.
  • Agrega enlaces internos: Es de vital importancia agregar enlaces internos a otras páginas del blog porque así se aumentarán las posibilidades de que los distintos usuarios hagan clic en ellos y visiten por tanto, otras páginas en el sitio web. Llevar a cabo esta acción, aumenta la probabilidad de bajar la tasa de rebote además de, mantener a ese usuario por más tiempo en el sitio web de tal modo que las probabilidades de hacer clic en otros enlaces también aumenten.
  • Descubre las páginas que tienen más visitas y optimiza las metaetiquetas: Intenta siempre que puedas mejorar las metaetiquetas y los títulos de las páginas.  En el caso de que desees conocer cuáles son las páginas que obtienen mayor número de clics, solo será necesario ir a Google Analytics para conocer todo con detalle. Siempre que una página obtenga un porcentaje de rebote muy alto, significará que es inútil para tu sitio web y lo mejor será eliminarla. 

  • Diseña un sitio web legible: Para ello, solo será necesario incluir buenas imágenes, vídeos y archivos multimedia para entretener a tus visitantes. 
  • Analiza los datos y compara con los resultados obtenidos en meses anteriores: Es importante establecer un estudio exhaustivo para determinar si la tasa de clics mejora tras haber hecho con anterioridad algunos cambios con el objetivo de aumentar el CTR. Estos cambios pueden ser por ejemplo variaciones en las metaetiquetas de las páginas o el contenido. Si llevas a cabo esta acción, mira también la tasa de rebote de esa página específica para comprobar si realmente mejoró. Pero, ¿de dónde obtenemos estos datos? Muy sencillo, tan solo hará falta que accedas a Google Analytics y que compruebes estos datos con los meses anteriores. Si has logrado reducir la tasa de rebote y elevar el CTR significa que estás en el camino correcto, de los contrario, necesita otro enfoque.
  • Crea artículos con palabras clave interesantes: El contenido puede tener alguna intención de compra o compromiso, aunque siempre deberás considerar la intención del usuario al orientar las palabras clave. Preguntarte aspectos como en qué etapa del embudo están nuestros visitantes o qué problemas están tratando de resolver, porque estas preguntas que te ayudarán a proporcionar contenido más útil y relevante para tu audiencia.
  • Actualiza contenido antiguo con contenido nuevo: Un buen método para aumentar tu CTR es actualizar las publicaciones de blog antiguas con nueva información. Está demostrado que actualizar contenido antiguo es mejor que reescribir nuevos artículos en torno a la misma palabra clave. La actualización de los títulos, las metaetiquetas y el contenido de tu sitio web son aspectos que a Google le gustan.

Gráficos de analítica web

Respecto a cómo mejorar el CTR y disminuir la tasa de rebote, la agencia de Marketing Online, NeoAttack también refleja en uno de sus artículos ‘Títulos y consejos para mejorar el SEO de tu página web’ la importancia de los aspectos mencionados con anterioridad. Su equipo conformado por grandes especialistas en SEO, afirman lo siguiente: 

  • Las palabras claves con un alto nivel de competencia son las que menos interesan, porque son por la que están apostando la mayoría de nuestros competidores. Además, siempre debemos tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario, porque la principal prioridad de Google hoy en día es ofrecer al usuario exactamente lo que busca.
  • Para mejorar el CTR es mejor centrarse en crear title y metadescriptions atractivas que inciten al clic. 
  • Lo mejor será configurar URLs amigables de tu sitio web para que sean amigables en los buscadores.
  • Todo aquel contenido que no te interese, es mejor desindexarlo.
  • La publicación regular de contenido de calidad junto con las imágenes y vídeos aumentará el tiempo de permanencia.
  • Siempre y cuando estén relacionado con la temática de la que trate, es importante incluir enlaces internos y externos. 

Si te ha interesado este artículo, quizás también te pueda interesar: 

ebook seo off page linkbuilding

Categoría: SEO, Optimización y analítica