Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 5 de marzo de 2018

    Temática SEO

    Hoy en día, el uso de los dispositivos móviles está en aumento tanto que, los gurús de las estadísticas predicen que en 2021 habrá más de 350 mil millones de descargas de aplicaciones móviles. Esta tendencia en alza puede traer consigo algunas consecuencias y grandes impactos en áreas de gran importancia que pueden afectar por ejemplo al posicionamiento SEO entre muchos otros aspectos. 

    El notable uso de dispositivos móviles ha llevado a Google a poner en marcha cambios en el índice de búsquedas. Éste seguirá siendo un índice único de sitios web y aplicaciones pero con la llegada del nuevo algoritmo de Google Index Mobile First, los algoritmos comenzarán a usar principalmente la versión móvil del contenido de un sitio para clasificar páginas de ese sitio, comprender datos estructurados y mostrar fragmentos de esas páginas en nuestro sitio web.  

    Nuevo Algoritmo de Google Index Mobile First

    ¿En qué consiste el nuevo algorimo de Google "Index Mobile First"? 

    La idea de un Mobile First Index existe desde 2015, cuando Gary Illyes (analista de tendencias) dijo que era algo que Google estaba desarrollando durante la conferencia SMX West .

    Antes, Google generalmente solía determinar en gran medida los resultados a través de un método de clasificación orientado a ordenadores de escritorio porque la mayoría de los usuarios realizaban sus búsquedas a través de este dispositivo. Sin embargo, todo este proceso se ha ido modificando con el paso de los años ya que, actualmente la realidad responde al aumento del tráfico móvil. 

    No cabe duda que Google tiene que estar a la altura de los cambios que se están produciendo y para ello buscará primero en su sitio móvil para determinar su clasificación. Este aspecto es importante porque los usuarios desean encontrar los resultados de búsqueda más precisos y relevantes para sus consultas y Google quiere ayudarlos a conseguirlo.  

    Esta actualización no debería modificar por completo la estrategia de SEO establecida con anterioridad. Sin embargo, si es recomendable optimizar el sitio móvil antes de que Google modifique la indexación ya que, si cualquiera de los competidores del sector posee una versión de su sitio optimizada para dispositivos móviles podrá superarle notablemente

    Nueva llamada a la acción

    Cómo preparar tu sitio web para el algoritmo Index Mobile First  

    Para asegurarte de que la indexación inicial de Google para dispositivos móviles no te afectará, comienza a prepararte siguiendo los siguientes pasos:  

    • Verifica todos tus elementos dinámicos: Comprueba si puedes ver fácilmente el contenido de tu sitio de escritorio en tu dispositivo móvil. 
    • Verifica los tiempos de carga y las velocidades de página: Las páginas deben cargar en 3 segundo o menos. Si no es así y tus páginas tardan más tiempo, debes solucionar este problema para reducir el tiempo de carga.
    • Debes conocer si tus versiones de móvil y de escritorio son realmente iguales.
    • Elimina todos los elementos de desplazamiento: En el dispositivo móvil no hay controles para los elementos de desplazamiento. Por ello, si tienes alguno, no dudes en deshacerte de ellos.
    • Prueba y revisa cada página las veces que sea necesario: En dispositivos reales, revisa y prueba continuamente el tiempo que tarda en cargar, si el contenido que ofrece es el correcto...
    • Evita el uso de Flash: Es recomendable usar Java o HTML5 antes que Flash ya que, algunos dispositivos no son compatibles con esta versión. 
    • Evita las ventanas emergentes: En algunos dispositivos móviles pueden ser molestas. El uso de  barras flotantes o una alfombra de bienvenida es más adecuado que el anteriormente nombrado. 
    • No debes usar gráficos grandes en dispositivos móviles: Los gráficos de tamaño grande no son recomendables para mantener una optimización adecuada. 

    Cómo preparar tu sitio web para el algoritmo Index Mobile First

    ¿Cómo debe ser el contenido en los dispositivos móviles?

    A continuación, te damos algunos pasos que debes de seguir para que tu contenido en un dispositivo móvil no pierda valor

    • Las imágenes del sitio web debe estar redimensionadas para obtener una mayor velocidad.
    • No incluyas un número elevado de imágenes para disminuir el tiempo de carga.
    • Las metadescripciones tienen que ocupar menos espacio en el móvil y deben ser más cortas que en el escritorio
    • Optimiza tu back-end para mejorar los tiempos de respuesta del servidor, aprovechar el almacenamiento en caché del navegador y evitar redireccionamientos innecesarios
    • Incluye datos estructurados porque pueden ser relevantes para ayudar a Googple a indezar su sitio. 
    • Si tienes carrusel, debes asegurarte de que esté diseñado correctamente. 
    • Asegúrate de que los sitemaps estén conectados a la versión móvil de su sitios como enlaces a una política de privacidad

    Como conclusión, podemos afirmar que la implementación en la indexación para los dispositivos móviles por parte de Google es un cambio masivo en la forma en que los sitios se clasificarán en el futuro.  ¿Tu web está preparada para el nuevo algoritmo de Google?


    Si te ha gustado este artículo, quizás también te pueden interesar: 

    Nuevo llamado a la acción

     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!