Síguenos:

Cómo orientar tu estrategia SEO a las búsquedas móviles

Publicado por Mercedes Haba el 28 de septiembre, 2017
Encuéntrame en:

Desde finales de 2015, Google confirmó lo que ya imaginábamos: la búsqueda móvil ha superado a las búsquedas por ordenador en todo el mundo. Por este motivo, si los resultados en móvil y ordenador son diferentes, las estrategias SEO también deben de ser diferentes. ¿Sabes cómo orientar tu estrategia SEO a las búsquedas móviles?

Cómo orientar tu estrategia SEO a las búsquedas móviles

Es importante tener en cuenta que esto no significa que las búsquedas de escritorio hayan disminuido. Aunque siguen creciendo, el porcentaje de búsquedas móviles ha conseguido superarlas. El principal motivo es que los usuarios siempre tienen su móvil a mano y pueden hacer cualquier consulta de forma inmediata sin tener que pararse a encender el ordenador.

Antes de adaptar nuestra estrategia SEO a la búsqueda móvil, debemos entender cómo utiliza el usuario su dispositivo móvil para encontrar información y cómo aparece nuestra web en las búsquedas móviles.

Google interpreta la intención de búsqueda móvil de cada usuario como micro-momentos. Es decir, cuando un consumidor decide satisfacer una necesidad inmediata y en el momento a través de su dispositivo móvil. Estos micro-momentos se clasifican de la siguiente forma:

  • I-want-to-know (Quiero saber)
  • I-want-to-go (Quiero ir)
  • I-want-to-do (Quiero hacer)
  • I-want-to-buy (Quiero comprar)

Clasificación de Micro-momentos de búsquedas móviles

Esta intención del consumidor afecta en la forma en la que se construye la SERP o la página de resultados del buscador.

Por ejemplo, un consumidor que busca "cómo contactar con Marketinet" tiene una consulta "Quiero saber". En el móvil, ese usuario tiene más probabilidades de hacer clic en los resultados para llamar que escribir un correo electrónico, lo cual es exactamente lo que haríamos con búsquedas por ordenador.

Además, los consumidores son más receptivos a la publicidad cuando tienen una necesidad y están tratando de hacer frente a esa necesidad en el momento. Por este motivo, los vendedores deben de tener esto en cuenta a la hora de diseñar y optimizar sus contenidos para móvil.

 

4 pasos para adaptarnos a las búsquedas móviles

Una vez analizada la intención del consumidor, presta atención a estos puntos para adaptar tu estrategia a las búsquedas móviles:

1º- Investigación de keywords para dispositivos móviles

Los usuarios buscan y se comportan de forma diferente en el móvil y en el ordenador. Por ello debemos diferenciar entre las palabras claves para móvil y escritorio. Teniendo en cuenta los micro-momentos de Google, podemos identificar las palabras claves que pueden usar nuestros usuarios en móvil y desarrollar el contenido que mejor se adapte a este tipo de usuarios.

2º-Implementación de AMP

Google sigue insistiendo en la importancia de la velocidad en los dispositivos móviles. Para ello, debemos tener en cuenta  la iniciativa de código abierto AMP (Accelerated Mobile Pages) cuyo principal objetivo es hacer que los contenidos web de todo tipo de publicaciones online carguen de forma más rápida en nuestros dispositivos móviles.

3º- Adaptar el contenido a dispositivos móviles

El contenido de nuestro sitio web debe leerse fácilmente en dispositivos móviles y los usuarios deben ser capaces de ampliar con facilidad una imagen si quieren ver más detalles.

Podemos comprobar la compatibilidad de nuestro sitio web con dispositivos móviles mediante esta herramienta de Google.

De todas formas, es conveniente que dejemos de crear sitios web que funcionen en dispositivos  móviles y empezar a desarrollar sitios móviles.

4º- Analizar el tráfico móvil y de escritorio

Debemos de entender, diferenciar y analizar el tráfico procedente de dispositivos móviles y de ordenadores. Analiza tus visitas, conversiones, porcentajes de rebote, porcentaje de ingresos, etc. por separado para tener una idea del comportamiento de nuestros clientes tanto en móvil como en ordenador.

En definitiva, si queremos adaptarnos a las tendencias del mercado y al comportamiento de nuestros consumidores,  debemos de centrarnos en el desarrollo de contenido orientado al móvil en lugar de pensar primero en escritorio y luego hacer ajustes para garantizar la compatibilidad móvil.



Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

ebook keyword research

 

Categoría: SEO