Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 16 de agosto de 2018

    Temática SEO

    El contenido es una de las partes más importante de nuestra página web junto a un diseño atractivo y bien optimizado para la experiencia del usuario y una buena estrategia de enlaces. Debe existir un contenido de calidad que proporcione información verdaderamente relevante para el usuario.

    Además de esto, para que esté optimizado para SEO, debemos de seguir una serie de pautas y recomendaciones. Existe un plugin de WordPress llamado Yoast SEO que nos facilita esta tarea, ya que nos va guiando en la elaboración de entradas en WordPress para que estén correctamente optimizadas para los buscadores.

    Una vez instalado en nuestro WordPress, su uso es sencillo e intuitivo. El plugin podemos encontrarlo en nuestro panel izquierdo de WordPress como se muestra en la imagen para las configuraciones generales:

    Panel izquierdo Yoast SEO

    También se puede acceder a las herramientas que proporciona este plugin debajo de cada página o entrada:

    Optimizacion Yoast SEO

    A continuación te mostramos cómo optimizar nuestro contenido con Yoast SEO de Wordpress y los elementos que lo componen y que se pueden modificar: 

    Título SEO: El title representa una concisa descripción del contenido de esa página y nos permite informar a Google y a nuestros visitantes de qué trata el contenido de nuestra página. Es recomendable que sea atractivo para atraer a los lectores, y que contengan las keywords que queremos posicionar. Además, debe tener una longitud de unos 55-60 caracteres como mucho y no menos de 30. De todas formas, el plugin de Yoast SEO nos informa de la longitud adecuada de nuestro title, indicándonos en verde una longitud óptima y en naranja una longitud excesiva:

    Slug: Incluye la palabra clave que quieres que contenga tu url; en nuestro caso hemos añadido “agencia”. Debemos intentar que las URL sean lo más amigables posibles, eliminando caracteres extraños y situando las palabras clave lo más a la izquierda posible (pegadas al dominio). Además, debemos de evitar pasar de los tres niveles: www.ejemplo.com/nivel1/nivel2/nivel3
    Nueva llamada a la acción
    Meta Description: La meta description es un pequeño resumen del artículo o página web. Una buena metadescription puede tener una buena incidencia en el CTR de los usuarios, por lo que conviene que sea llamativa, atractiva e incluya un Call to action para captar la atención y mejorar tu CTR. Lo ideal es que no supere los 156 caracteres y no sea menor de 120 caracteres, tal y como indica el plugin de WordPress; además, el plugin nos ofrece recomendaciones a la hora de optimizar nuestra meta description.

    Palabra clave objetivo: La keyword que elijamos debe ser diferente a las de las otras páginas o entradas y ayuda al plugin a detectar los fallos en la estructura del post. Podemos elegirla antes de rellenar los demás campos o ya al final.

    Análisis Yoast SEO

    Además, si nos fijamos en la parte de análisis de la caja de Yoast SEO, el plugin nos da una serie de recomendaciones a tener en cuenta si queremos redactar contenido para SEO optimizado:

    • Los textos tienen que tener 900 palabras como mínimo.
    • La palabra clave debe ir dentro del título. (Si puede ser al principio) Y, también, al principio del texto, en el primer párrafo.
    • La palabra clave debe repetirse a lo largo del texto de forma moderada o bien usando sinónimos.
    • La palabra clave debe estar presente en la url y en la meta description.
    • Es conveniente añadir alguna imagen.
    • El título no debe ser demasiado corto.
    • Es preciso agregar enlaces externos e internos.

    Legibilidad Yoast SEO

    Además, si seleccionas el apartado de legibilidad, nos puede indicar estos errores:

    • El texto no contiene ningún subtítulo. Esto se arregla estructurando el post usando las etiquetas <h2> y <h3>.
    • Contenido poco extenso. El contenido debe ser lo suficientemente extenso y responder de forma clara y concisa a lo que el usuario está buscando.
    • Frases largas. Yoast SEO considera que las oraciones que contienen más de 20 palabras son largas; por lo tanto trata de acortar tus frases para que sean más fáciles de leer.
    • Subtítulos largos. Los subtítulos no conviene que contengan más de 300 palabras. Si eso sucede, trata de insertar otro subtítulo, o dividir el texto, en varios <h3>.
    • Palabras de transición. Son aquellas que conectan unas frases con otras como por ejemplo “además”, “porque”, “así”…Estas palabras permiten que nuestro texto sea mucho más legible

    En definitiva, el plugin de Yoast WordPress hace un análisis completo del contenido de tu página y te indica si estás haciendo las cosas bien y en qué aspectos puedes mejorar para tenerlo correctamente optimizado.

    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:


     

    New call-to-action

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!