Eduardo Ayllón

    Publicado por Eduardo Ayllón el 18 de noviembre de 2022

    Temática SEO

    Google Trends es una función de tendencias de búsqueda muy útil que muestra la frecuencia con la que se introduce un determinado término de búsqueda en el motor de búsqueda de Google, en relación con el volumen total de búsquedas del sitio durante un periodo de tiempo determinado.

     

    Sabiendo esto, en el artículo de hoy te explicaré las posibilidades que ofrece Google Trends y cómo utilizarlo adecuadamente para impulsar y mejorar el SEO de tu página web o blog.

     

    ¿Qué es Google Trends y cómo funciona?

     

    Como hemos comentando al inicio del artículo, Google Trends se trata de una herramienta (tal y como su nombre indica, de la compañía Google) de búsqueda en línea que ofrece al usuario la posibilidad de ver la frecuencia con la que se han consultado determinadas palabras clave, temas y frases durante un periodo de tiempo específico.

     

    Por así decirlo, Google Trends es un "buscador de tendencias". Mide mide la popularidad de un cierto tema en un periodo específico y en un lugar concreto, todo eso englobado en la propia herramienta de Google Trends.

     

    chica analizando graficos de tendencias

     

    ¿Cómo funciona realmente Google Trends?

     

    Google Trends tiene un formato similar a las búsquedas en las SERP. Los usuarios pueden buscar tendencias escribiendo la palabra clave, el término de búsqueda o el tema deseado. Una vez realizada la búsqueda, la propia herramienta muestra un gráfico que representa el interés online en esa palabra clave durante un periodo de tiempo y para una zona específica.

     

    Este interés de dicha búsqueda se clasifica en una escala de 0 a 100, en la que 100 sugiere la máxima popularidad o el mayor volumen de búsqueda y 0 indica que no hay suficientes datos disponibles sobre esa palabra clave. Como podéis apreciar, viendo el funcionamiento de esta herramienta un poco más a detalle, podemos deducir que nos puede ser muy útil para efectuar búsquedas de palabras clave. Y efectivamente, ¡así es!

     

    Además, estos datos que nos facilita la herramienta se consiguen comparando la frecuencia con la que se escribe un determinado término de búsqueda en las SERP con el número total de consultas ejecutadas por los usuarios en ese mismo motor de búsqueda. Aunque los datos proporcionados por Google Trends se actualizan diariamente y parezcan que son resultados muy exactos y certeros, Google incluye una advertencia de que los datos que Trends produce pueden contener inexactitudes por una serie de razones, incluyendo problemas de muestreo de datos y una variedad de aproximaciones que se utilizan para calcular los resultados.

     

    Finalmente, el propio Google Trends nos permite consultar hasta 5 keywords o términos de búsqueda simultaneamente, lo cual es un gran plus para llevar a cabo un análisis más detallado. Estos resultados, como hemos comentado, se muestran en un gráfico, que a su vez pueden exportarse en un archivo .csv, y luego podemos abrirlos tanto en un Excel como en otras aplicaciones de hoja de cálculo.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Y ahora la pregunta del millón... ¿qué utilidades tiene Google Trends para ayudarnos a mejorar el SEO?

     

    Como hemos visto, Google Trends es una herramienta muy completa y que ofrece infinidad de posibilidades para analizar las tendencias actuales del mercado. Pero, y ¿cómo aprovechamos esa cantidad de información de valor para impulsar el SEO de nuestra web o blog?

     

    Los datos que proporciona Google Trends pueden ser de gran ayuda, tanto para el SEO como para el Marketing online en general. Además, como esta herramienta nos ofrece información sobre qué temas son de interés para el público, podemos utilizar esta información para determinar dónde comercializar nuestro negocio con más posibilidades de éxito.

     

    Búsqueda de palabras clave

     

    Al ser una herramienta que se basa en buscar tendencias mediante keywords o términos de búsqueda, podemos deducir que Google Trends es un recurso excelente para encontrar keywords óptimas, ya que nos permite anticipar el tráfico que va a tener una palabra clave (incluso, como hemos comentado, nos permite hacer comparativas de hasta un máximo de 5 términos), además de poder analizar su tendencia a lo largo del tiempo o incluso su demanda en una zona geográfica en concreto. ¡Un análisis de lo más completo!

     

    Y no solo eso, porque si queremos ser más meticulosos y llevar nuestra búsqueda de palabras clave a otro nivel, podemos combinar la herramienta de Google Trends junto al Google Keyword Planner gratuito, también de Google, y así conseguir un keyword research insuperable.

     

    Detectar estacionalidades de términos de búsqueda

     

    En relación con la búsqueda de palabras claves interesantes a posicionar, Google Trends también nos da la posibilidad de analizar los picos estacionales de determinadas búsquedas de keywords. Es decir, podemos utilizar estas gráficas que la herramienta nos proporciona para detectar claramente las distintas fluctuaciones de las consultas y, por ende, establecer una estrategia de Marketing de contenidos óptima para dichas búsquedas.

    New call-to-action

     

     

    Seo Local exitoso

     

    Además de poder analizar estacionalidades y sus correspondientes tendencias, también podemos utilizar esta herramienta para desarrollar una estrategia SEO Local exitosa. Google Trends nos aporta datos muy valiosos sobre segmentación geográfica, lo cual nos es muy útil para localizar adecuadamente dónde se localiza exactamente nuestro público objetivo o con más demanda.

     

    Seguimiento y monitorización de marcas o competidores

     

    Google Trends es una herramienta ideal para hacer un seguimiento exhaustivo de las marcas, tanto la nuestra propia como las de la competencia, permitiéndonos analizar muchos detalles relevantes, así como la búsqueda de dichas marcas a lo largo del tiempo, las zonas geográficas donde se buscan, valoraciones, etc. Incluso la propia herramienta te permite comparar el tráfico web, lo cual es tremendamente útil.

     

    Analizar tendencias actuales

    Finalmente, como su propio nombre indica, no podíamos olvidarnos de esta última característica que podemos aprovechar para mejorar nuestro SEO. Se trata, ni más ni menos, de estar al tanto de las tendencias actuales y aprovecharlas para implementarlas en el SEO de nuestra web o blog.

     

    Google Trends permite encontrar nuevas oportunidades, tendencias de búsqueda, nuevos productos, nichos de negocio emergentes y por explotar, etc. ¡Y todo esto de forma fácil y gratuita!

     

    Es el momento de que te pongas manos a la obra y le des una oportunidad a esta gran herramienta, la cual te aseguro que te sorprenderá.

     

    ¿A qué esperas? 

     

     

     

     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!