Qué son las SERPs y cómo ayudan a tu estrategia SEO

    Publicado por Eduardo Ayllón el 25 de mayo de 2022

    Las páginas de resultados de los motores de búsqueda (también conocidas como "SERPs" o "SERP") son la respuesta de Google a la consulta de búsqueda de un usuario. Las SERP suelen incluir tanto resultados de búsqueda orgánica como resultados de anuncios de pago de Google, fragmentos destacados, gráficos de conocimiento y resultados de vídeo. En otras palabras, cuando escribes algo en Google la respuesta que recibes se denomina SERP.

     

    busqueda-serps-google

     

    Significado de SERPs

     

    Como hemos comentado el inicio, las SERP son las páginas de resultados de búsqueda de Google. SERP es el acrónimo de Search Engine Result Pages, pero como esto es mucho más largo, se suele utilizar el término SERPs que es mucho más sencillo.

     

    Para que quede aún más claro, cuando decimos que nuestra web esta posicionada segunda en las SERPs de Google, lo que estamos diciendo es que nuestra web está en segunda posición en los resultados de búsqueda de Google. O si en el caso contrario, decimos que nuestra web ha desaparecido de los SERPs, quiere decir que ya no aparecemos en estos resultados de búsqueda.

     

    ¡Es así de sencillo!

     

    Tipos de SERP

     

    Las SERP muestran 2 tipos de resultados, los orgánicos y los de pago.

     

    Resultados orgánicos en las SERP

     

    Los resultado orgánicos en las SERP hacen referencia a aquellos resultados que aparecen de forma "natural" en los resultados de búsqueda debido a diferentes factores como la relevancia, la autoridad, la calidad del contenido, etc. Estos resultados se consiguen a través del SEO, un conjunto de técnicas que hacen que su web consiga un mejor posicionamiento.

     

    Como es obvio, algunas SERPs presentarán significativamente más resultados orgánicos que otras. Dependiendo la intención de búsqueda del usuario, las SERP se pueden dividir en 3 categorías: búsquedas de navegación, transaccionales e informativas.

     

    Búsquedas de navegación

     

    Las búsquedas de navegación se producen cuando se introduce un término de búsqueda en concreto en un motor de búsqueda con el objetivo de encontrar una página web determinada. Por ejemplo, cuando escribimos "MarketiNet" en Google y éste nos devuelve como primer resultado https://www.marketinet.com/.

     

    Búsquedas informativas

     

    Las búsquedas informativas se corresponden con todas aquellas búsquedas que cubren temas muy generales y para las cuales existen miles de resultados muy relevantes. El objetivo que tiene el usuario con este tipo de búsquedas es simplemente obtener información sobre un tema en concreto.

     

    Como dato útil en cuanto a SEO, añadir contenido multimedia y optimizado a su sitio web puede ser una forma eficaz de generar tráfico a partir de consultas informativas.

     

    Búsquedas transaccionales

     

    Las búsquedas transaccionales son aquellas que el usuario realiza cuando quiere comprar algo, es decir, cuando quiere hacer una transacción.

     

    Resultados de pago en las SERP

     

    Como su propio nombre indica, los resultados de pago a diferencia de los resultados orgánicos, son aquellos que tienen un coste por aparecer en los motores de búsqueda. Hoy en día, los resultados de pago pueden adoptar una amplia gama de formas, y hay docenas de formatos que se adaptan a las necesidades de los anunciantes.

     

    Estos resultados de pago normalmente suelen clasificarse tanto por coste por clic (CPC) como por coste por mil (CPM):

     

    • CPC: Pagas un precio "X" por cada clic que haga el usuario directamente en tus anuncios.
    • CPM: Pagas un precio "X" por cada 1000 impresiones.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Características de las SERP

     

    En pocas palabras, una característica SERP es cualquier forma de listado en una página de resultados del motor de búsqueda que no es un resultado orgánico estándar. Estas características SERP están hechas para proporcionar una mejor experiencia de usuario en los buscadores y para proporcionar la información mas detallada y relevante.

     

    Características SERP más comunes:

     

    Fragmentos destacados

     

    Los fragmentos destacados muestran un fragmento de contenido de una de las páginas web mejor clasificadas, que proporciona información valiosa de forma muy breve y precisa

     

    Los fragmentos destacados a menudo se denominan "posición cero" porque aparecen en la parte superior de los 10 resultados orgánicos.

     

    fragmento-destacado-seo-marketinet

     

    Caja de preguntas relacionadas

     

    La característica SERP de caja de preguntas relacionadas representa un menú desplegable con diferentes preguntas que Google considera que están relacionadas con la consulta del usuario. Al hacer clic en cualquiera de estas preguntas expandirá la función de mostrar un poco de contenido el cual dará respuesta a dicha pregunta, como si de un fragmento destacado se tratase. Además, si hacemos clic en cualquiera de estas preguntas instantáneamente la función cargará mas preguntas relacionadas.

     

    caja-preguntas-seo-marketinet

    Panel de conocimiento

     

    Los paneles de conocimiento son casi idénticos a las tarjetas de conocimiento (Ficha de Google my Business), con la diferencia de que Google sólo extrae la información de los listados de Google Maps o My Business. Por este motivo, se muestra un panel de conocimiento para una consulta acerca de cualquier tema.

     

    Un panel de conocimiento suele incluir imágenes, datos, enlaces a redes sociales y búsquedas relacionadas. Por ejemplo si buscamos el término "SEO" en los motores de búsqueda de Google:

     

    panel-conocimiento-seo

    Paquete local

     

    Los paquetes locales aparecen cuando alguien introduce una consulta con el nombre de una ubicación o cuando Google descubre que un artículo buscado está disponible cerca. Aparece como un mapa con alfileres que indican los negocios o marcas que son potencialmente relevantes para el tema de búsqueda. Debajo del mapa, Google muestra los nombres, la información de contacto y las valoraciones de los negocios marcados. Por ejemplo si buscamos el término "restaurantes madrid" en Google:

     

    paquete-local-restaurantes-madrid

    Enlaces del sitio

     

    Los enlaces del sitio hacen referencia simplemente a diferentes páginas de un sitio web específico, los cuales ayudan al usuario a acceder a dicho sitio de manera más sencilla. Estos enlaces del sitio los seleccionará Google, así que es importante asegurarse de que nuestra estructura de la web sea clara y relevante. Además, hay que tener en cuenta que cuantos mas enlaces del sitio tenga, mas fácil será para los usuarios navegar hasta donde quieran ir.

     

    enlaces-del-sitio-amazon-1

     

     

    ¿Por qué son importantes las SERPs para el SEO?

     

    Una vez hemos entendido que son las SERPs, vamos a ver por que estas son tan importantes para el SEO. Como dice la frase tan famosa "Si no apareces en Google no existes", pues bien, es totalmente cierta. Y para reforzar esto, debes saber que sólo los tres primeros resultados en los buscadores ya alcanzan el 75% del tráfico, por lo que es imprescindible hacer todo lo posible por estar en estas posiciones.

     

    Normalmente, el tráfico orgánico es el canal que mayor tráfico atrae a una web, por lo que es fundamental que cuidemos y tengamos optimizados todo lo que engloban los fragmentos de búsqueda o search snippets. Los search snippets hacen referencia al título, descripción y URL que se muestran en los resultados de búsqueda de Google.

     

    search-snippet-marketinet

     

    Teniendo todo esto en cuenta, cuanto mas alto estés de posición mas opciones tendrás a visitas y leads, por lo que tendrás mas posibilidades de tener más clientes. Por este motivo, es fundamental trabajar bien en cada uno de los contenidos de tu web, así como en la estrategia SEO para mejorar las SERPs.

     


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nueva llamada a la acción

     

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SEO