Google MUM: Qué es y su impacto en el futuro del SEO

    Publicado por Eduardo Ayllón el 18 de febrero de 2022

    Hoy en día, los motores de búsqueda no son totalmente perfectos, como es obvio, por este motivo Google trabaja diariamente con el objetivo de mejorarlos y ofrecer a los usuarios mejores resultados. La tecnología Google MUM es el resultado de este objetivo de mejora. En este artículo, te contamos en que consiste esta nueva tecnología y el impacto que esta puede tener en el SEO en el futuro.

    Google MUM

    ¿Qué es Google MUM?

    Google MUM (Modelo Unificado Multitarea) es un nuevo algoritmo creado por Google que tiene como objetivo facilitar las búsquedas en línea, ya que esta nueva tecnología puede comprender mucho mejor cualquier tipo de contenido y así puede conseguir dar respuesta a búsquedas más complejas.

    En definitiva, la función principal de este algoritmo se basa en resolver consultas mas complicadas o especificas mediante el uso de diferentes tipos de contenido que incluyen tanto textos en cualquier tipo de idioma así como imágenes para proporcionar una respuesta mucho mas precisa.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    ¿Qué beneficios proporciona Google MUM?

    A continuación, te explicamos algunos de los beneficios que nos trae esta nueva tecnología de Google MUM:

    Cambios en los resultados de búsqueda

    Como es obvio, Google ha decidido rediseñar su interfaz de búsqueda con cambios que incluyen grandes mejoras en cuanto a lo que a las búsquedas visuales se refiere.

    Mejora en la navegación visual

    Google ha lanzado una nueva interfaz con mejoras de "navegación visual" para algunas de sus páginas de resultados de búsqueda inspiradoras.

    Da respuesta a búsquedas complejas

    Como ya hemos comentado antes, el objetivo principal del algoritmo MUM se basa en facilitarnos a los usuarios encontrar la información que necesitamos. Google MUM tiene la capacidad de interpretar tanto la información de textos de cualquier tipo de idioma así como de imágenes. De hecho, en un futuro Google comento que no descartaban ampliar esto a otras modalidades, como video o audio.

    Adiós a los problemas con los idiomas

    Una de las grandes ventajas que proporciona el algoritmo Google MUM es que tiene la capacidad de comprender cualquier tipo de idioma, lo que facilita enormemente al usuario realizar cualquier tipo de búsqueda, ya que el buscador interpreta esos conocimientos.

    Mejora en las búsquedas de compra

    Con esta nueva mejora, Google facilitara mucho la búsqueda de cualquier tipo de prenda de vestir desde dispositivos móviles directamente en los motores de búsqueda. Además, como exclusividad para los usuarios de IOS, pronto podrán ver un botón que te permitirá buscar todas las imágenes de una página a través de la herramienta Google Lens, aunque por ahora esta en desarrollo.

     

    Beneficios de Google MUM

     

    ¿Qué impacto tendrá Google MUM en el SEO?

    Como podemos apreciar tanto en Internet como en las redes sociales, la incorporación de este nuevo algoritmo esta creando mucha repercusión entre los expertos del Marketing Digital. La tecnología de Google MUM es innovadora y un tanto revolucionaria que afectará en gran parte a la industria del SEO y a sus tendencias.

     

    El fin de las palabras clave

    Como hemos comentado a lo largo del artículo, este nuevo algoritmo facilita muchísimo las búsquedas a los usuario, actuando así como un asistente personal para realizar cualquier tipo de búsqueda. En definitiva, que esta nueva implementación puede provocar que disminuya la dependencia de las palabras clave, ya que al extraer información de gran variedad de medios, la importancia de palabras clave será menor. 

    Mayor competencia en las búsquedas

    Otro gran factor que podría ser un problema, aunque aún no hay mucha información al respecto, es el aumento de la competencia en las búsquedas. Como hemos visto, Google MUM tiene la capacidad de interpretar textos de cualquier tipo de idioma, lo que puede suponer que tu información este compitiendo con otras partes del mundo. Eso sí, hay ciertos factores en las búsquedas locales que siguen siendo apropiados a la vez que efectivos.

    Mejorar las búsquedas por voz

    Hoy en día, la inteligencia artificial está comenzando a ser parte de nuestro día a día con herramientas tan famosas como Google Assistant, Alexa y Siri, como muchas otras. Lo que significa que las reglas de búsqueda están cambiando, y las búsquedas por voz están a la orden del día con la llegada de Google LAMDA. 

    Aunque también destacar que este cambio podría ser un punto inflexión y aprovechar este boom de la IA para empezar a integrar elementos relacionados en tus contenidos.

     

    En definitiva, aún sabiendo todo esto, la información que hay a día de hoy acerca de este nuevo algoritmo tampoco es tan desarrollada como para realizar un plan estratégico enfocado a este nuevo cambio. Pero sí destacamos la importancia de seguir creando contenidos de alta calidad, que sean atractivos y que aporten valor al usuario.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    ebook keyword research

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SEO