Google LaMDA:  La nueva tecnología por voz de Google

    Publicado por Mercedes Haba el 28 de enero de 2022

    Los asistentes de voz como Google Assistant, Microsoft Cortana o SIRI de Apple; son cada vez más empleados para hacer búsquedas, representando más del 50% de las búsquedas totales de internet. En el evento Google I/O del año pasado, se presentó Google LaMDA  (abreviatura de "Language Model for Dialogue Applications")  , una innovadora tecnología de IA de Google que permite entender contextos y mantener conversaciones más naturales y realistas

     

    ¿Qué es Google LaMDA? 

    Google LaMDA , como podemos ver en el blog de Google, es un nuevo modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo cuyo principal objetivo es entender el lenguaje de una mejor forma en términos automatizados.

    La conversación entre personas es compleja para los chatbots actuales, que se basan en conversaciones muy definidas, pero LaMDA trata de corregir este punto y es más flexible, pudiendo mantener una conversación de manera fluida sobre gran cantidad de temas de conversación.

    LaMDA lleva bastante tiempo desarrollándose y aún está en pruebas, se basa en Transformer, una arquitectura de red neuronal de Google Research y de código abierto, por lo que tenemos claro que revolucionará la tecnología de chatbot.

    Google LaMDA

    Búsquedas por voz ¿Cómo afectan al SEO?

    La búsquedas por voz permiten a los usuarios buscar información fácil y rápidamente a través de comandos de voz desde su móvil, ordenador o asistente virtual. Con solo hacer una pregunta a estos asistentes virtuales como Siri, Alexa, Google Home o Cortana; el usuario obtiene rápidamente la respuesta por comandos de voz.

    Existen estudios que demuestran que las búsquedas por voz se han disparado en los últimos años como que el 58% de las personas ha utilizado la búsqueda por voz para encontrar información sobre un negocio local, o que, para este año, se espera que más de seis millones de personas usen asistentes virtuales.

    ¿Y cómo afecta esto al SEO? Si el usuario cambia la forma de buscar, debemos adaptarnos a la hora de ofrecerles resultados y resolver sus dudas y preguntas. Además, si adaptamos nuestra estrategia SEO a las búsquedas por voz, conseguiremos mejorar la calidad de atención al cliente y, por otro lado, más visibilidad en las SERPs.

     

    ¿Cómo adaptar tu estrategia SEO a Google LaMDA? 

     

    Para adaptar tu estrategia SEO a las búsquedas por voz, deberás seguir estas recomendaciones:

     

    • Emplea keywords conversacionales en tus textos:

    Trata de responder a las preguntas de los usuarios incorporando en los textos de tu webs las cuestiones que te hagan los clientes y sus correspondientes respuestas: ¿Cómo hacer arroz con pollo? ¿Qué es el Meta Verso? ¿cómo funciona Google LaMDA?

    Puedes crear incluso una página de FAQ con las preguntas y respuestas que suelen hacerte tus clientes. Responde de forma clara y concisa.

     

    • Crea contenido útil para el usuario no para los motores de búsqueda y que éste responda a sus preguntas

     

    Procura que los textos de tu web sean sencillos, claros y concisos. Genera contenido bien estructurado con sus headings correspondientes y no repitas keywords para satisfacer a los motores de búsqueda y apuesta más por satisfacer al usuario y resolver sus dudas.

     

    • Ten en cuenta las búsquedas locales

    Los usuarios que emplean asistentes por voz, suelen hacer preguntas locales como por ejemplo ¿Qué gasolinera tengo más cerca?

    Por tanto, trata de optimizar tu web por búsquedas locales y trabaja tu ficha de Google My Business.

     

    • Emplear rich snippets o fragmentos enriquecidos

    Los rich snippets son bloques de contenido de un resultado de búsqueda que se generado con un marcado de datos estructurados y se muestra de una forma mucho más vistosa en los resultados de búsqueda.

    Por ejemplo:

    Ejemplo rich snippets

    Gracias a este marcado, Google entiende mejor de qué trata nuestra web , nos ayuda a conseguir más clics y, por tanto, mejoran el CTR.

    Existe un tipo de marcado llamado “Speakable” (en beta) de Schema.org que permite que los asistentes virtuales muestren verbalmente el contenido del sitio web.

    Nueva llamada a la acción

    • Sitio web con buena usabilidad y velocidad de carga

     

    Los usuarios que realizan búsquedas por voz, quieren resultados inmediatos, por eso es importante que tu web tenga una rápida velocidad de carga y no tarde más de tres segundos en cargar.

     

    En definitiva, el uso de los asistentes virtuales es ya una realidad, por eso, recomendamos adaptar tu web a las búsquedas por voz para conseguir mejores resultados.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:


    ebook keyword research

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SEO