Posicionamiento SEO e Inteligencia Artificial

    Publicado por Alvaro Valverde el 16 de noviembre, 2020

    El SEO no ha dejado de evolucionar a lo largo del tiempo. Una de las grandes alteraciones que ha sufrido ha sido por el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial y del Machine Learning, el cual ha permitido que las técnicas de posicionamiento SEO evolucionaran, como si de un gran cerebro se tratase.

    En este artículo vamos a ver la relación entre el SEO y la Inteligencia Artificial.

     

    SEO e Inteligencia Artificial

     

    El constante cambio en las formas de funcionamiento y en los algoritmos que ejecuta diariamente Google, ha llevado a los posicionamientos SEO a realizar una adaptación constante. Desde hace unos años,  Google lleva a cabo una serie de actualizaciones diarias para poder ofrecer nuevos resultados en las búsquedas, aunque en algunas ocasiones se han llegado a hacer varias actualizaciones al día. 

     

    Inteligencia Artificial y Machine Learning

     

    La Inteligencia Artificial o IA consiste en un sistema de entendimiento entre el usuario y Google. Para poder llevar a cabo una mejora en el entendimiento, se utiliza el RankBrain. Este concepto consiste en un algoritmo de autoaprendizaje que emplea Google para poder interpretar tanto las palabras como las frases que las personas consultan, para poder así ofrecer unos resultados acordes a las búsquedas que se hacen. Es aquí donde entre el segundo concepto a jugar, el machine Learning. El machine Learning estudia algoritmos que tienen la capacidad de  aprender a realizar una tarea automáticamente y permiten resolver tareas complejas, cuya solución  es muy difícil o imposible de realizar  manualmente.

     

    Con el algoritmo RankBrain, Google es capaz de entender y descifrar la intención de búsqueda del usuario, que es en lo que tenemos que fijarnos cuando trabajamos el SEO de una página web. ¿Qué está buscando el usuario cuando pone en Google "marketing digital"? ¿Una agencia? ¿una definición? ¿una academia de marketing digital? ¡Prueba tú mismo!

     

    Gracias a la IA los resultados arrojados por los motores de búsqueda con cada vez más concretos y afinados para la intención del búsqueda del usuario. 

     

    El Futuro del SEO

     

    Teniendo en cuenta la Inteligencia Artificial y el machine learning, la tendencia SEO es la personalización  y la interacción con el usuario. Es decir, personalizar al máximo los resultados ofrecidos para cada usuario, satisfaciendo al máximo sus necesidades. En este aspecto entraría en juego la usabilidad (UX) , que como vimos en artículos anteriores son disciplinas que están muy relacionadas y son necesarias para conseguir una correcta optimización SEO.

     

    En conclusión, lo que podemos ver es que, con la implementación de la Inteligencia Artificial, el SEO se orienta cada vez más a la personalización del usuario.


     

    Si te ha gustado este artículo, es posible que estés interesado en estos otros: 

     

    ebook keyword research

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SEO