Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 22 de abril de 2019

    Temática SEO

    Si necesitas extraer grandes cantidades de datos de Google Analytics o Search Console, de forma ágil y procesarlas para crear reportes automatizados cruzando varias fuentes de datos, te explicamos cómo analizar datos con la API de Google Analytics y Search Console.

    Con la API de Google Analytics o Search Console podemos analizar datos y crear dashboard en Google Sheets o Excel automatizando tareas como la carga de grandes cantidades de datos fijando una fecha o periodo determinado, por ejemplo se puede fijar que se descarguen diariamente o una vez a la semana.API

    Una API es una Interfaz de Programación de Aplicaciones, permite la comunicación entre programas o herramientas, con ella podemos extraer y analizar datos de herramientas como Google Analytics o Google Search Console fuera del entorno de la propia herramienta, mediante llamadas a las bibliotecas de estas herramientas, y obtener datos que pueden ser cruzados con otros no disponibles en estas herramientas para obtener información relevante.

    Configuración de la API para extraer datos

    Previamente debemos abrir una hoja de Google Sheets, Excel o el programa donde queramos volcar los datos y autenticarnos en la cuenta de la que queremos extraer la información. Una vez hechos estos pasos, Google nos pedirá autorización y consentimiento para poder acceder a los datos, cuando se lo concedamos podremos conectar la cuenta de Google mediante un token, que es un identificador que permite conectar Google Analytics o Google Search Console con la hoja de cálculo y de esa forma poder realizar consultas a la base de datos. 

    Cómo realizar consultas con la API 

    Para realizar consultas a las API´s utilizaremos queries, términos o parámetros para extraer datos de la base de datos de la herramienta y expresiones regulares. En la página de Google Query Explorer se puede obtener información sobre los parámetros utilizados para métricas, dimensiones, periodos de tiempo, filtros o segmentos de Google Analytics.

     

    Query Explorer

    En la API de Search Console, al igual que en la de Analytics, utiliza parámetros específicos, éstos se pueden probar, consultar la lista de cómo se pueden utilizar e indicaciones sobre cómo han de construirse las consultas en la documentación y herramienta de prueba Search Analytics: query.

    Search Analytics

    Para  construir estas consultas también pueden utilizarse expresión regulares, como ^ que indica que empieza por, $ que termina con o ? que se repite cero o más veces. Si quieres comprobar si una expresión regular está bien construida se puede utilizar el test de Regex 101 que marca los errores e indica con que expresión o expresiones coincide.

    Por ejemplo para extraer y analizar datos sobre el tráfico SEO de la HOME de un site se realizaría la siguiente consulta a la API de Google Analytics.

    sessions::condition::ga:channelGrouping=@organic;ga:landingPagePath=~(^/$)

    En Google Search Console se pueden formular consultas mediante la API como la siguiente, en la que se pueden extraer los datos del periodo del 1 de enero de 2019 al 1 de abril de 2019 de la ciudad y el dispositivo utilizado por los usuarios que llegan a la web.

    {

      "startDate": "2019-01-01",

      "endDate": "2019-04-01",

      "dimensions": ["country","device"]

    }

    Con la API de Google Search Console se pueden consultar datos hasta de 16 meses atrás, esta mejora se implementó a mediados del año pasado, ya que antes sólo se podían consultar datos de los 90 días anteriores,

    Nueva llamada a la acción

    Ventajas de analizar datos utilizando API´s

    Actualmente existen muchas herramientas que permiten realizar dashboards con un diseño sofisticado, pero cuando necesitas procesar grandes cantidades de datos, transformarla y cruzar varias fuentes externas a Google para obtener información accionable para tu negocio, a veces es útil recurrir a herramientas de cálculo y análisis como Excel o Google Sheets que ofrecen gran versatilidad y la opción de realizar complejas operaciones.

    • Permite procesar grandes volúmenes de datos.
    • Se pueden automatizar reportes y que se carguen datos periódicamente.
    • Permite cruzar varias fuentes (Sistrix, SEMrush, Href, Screaming Frog...)
    • Hay conectores como el de Supermetrics que permite vincular más fuentes de datos y opciones avanzadas.
    • Ofrece mucha versatilidad y agiliza procesos.
    • Para utilizarla no hace falta saber programar, pero si sabes puedes crear scripts muy potentes.

    Realizando llamadas a la API de Google Analytics y Search Console se pueden cruzar datos en Excel o Google Sheets del CRM o de herramientas de monitorización y seguimiento de keywords o utilizar los datos Sistrix, SEMrush, Ahrefs o Screaming Frog de forma más cómoda y versatil que con la propia interfaz de la herramienta, además de poder crear scripts para automatizar tareas y permite ahorrar tiempo de procesos.

     


    Si te ha gustado este post, también podría interesarte:

    Nuevo llamado a la acción

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!