Julio Febres Rodríguez

    Publicado por Julio Febres Rodríguez el 27 de mayo de 2022

    Temática SEO

    Las palabras clave son la base del SEO. Sin palabras clave, realmente no existe el SEO, porque cada búsqueda es una consulta de palabras clave. Así, el primer paso para ser encontrado en los motores de búsqueda es la investigación de palabras clave.

     

    SEO Keyword planner

     

    Cómo usar el planificador de palabras clave de Google para SEO

     

    Comprender qué palabras clave son relevantes para tu nicho y cuáles orientar es crucial para tu estrategia de palabras clave.

     

    En esta publicación, aprenderemos cómo usar Google Keyword Planner para SEO en solo 5 sencillos pasos.

     

    ¿Qué es la investigación de palabras clave para SEO?

     

    Las palabras clave son palabras que la gente escribe en Google para encontrar contenido.

     

    Dirigirse a las palabras clave correctas en tu estrategia de SEO es clave para que tu contenido se encuentre en los motores de búsqueda y atraer tráfico a tu sitio.

     

    La investigación de palabras clave para SEO es el proceso de identificar palabras clave potenciales que posicionarán la publicación de tu blog en Google.

     

    Sin realizar una investigación de palabras clave, básicamente estás creando contenido a ciegas. Imagina pasar días o meses creando una increíble pieza de contenido sin que vea la luz del día. ¡Por favor, no!

     

    Recuerda, el contenido no importa cuán bueno sea, no tendrá sentido a menos que se pueda encontrar en los motores de búsqueda.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    5 sencillos pasos para usar Google Keyword Planner para SEO

     

    La mejor manera de hacer una investigación de palabras clave de SEO es utilizar la propia herramienta de Google: Google Keyword Planner.

     

    Es cierto que Google Keyword Planner está diseñado para que los anunciantes pujen por palabras clave para Google Ads. Pero eso realmente no importa porque tanto con las listas de búsqueda orgánicas como con las de pago en Google, el motor de búsqueda funciona de la misma manera.

     

    La gente busca palabras clave escribiendo en el motor de búsqueda de Google. Luego, las páginas principales se ubican en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google. Siempre comienza con una consulta de palabras clave.

     

    Estas palabras clave son datos de búsqueda que Google recopila en su herramienta de planificación de palabras clave. Podemos encontrar ideas de palabras clave, datos de volumen de búsqueda, promedio, precio de oferta y datos de la competencia sobre cualquier palabra clave.

     

    Solo los dos primeros (ideas de palabras clave y volumen de búsqueda) importan en SEO. Y esa es la información que necesitamos para realizar una investigación de palabras clave para SEO.

     

    Paso 1: Lluvia de ideas sobre temas de palabras clave principales

     

    Entonces, primero, haremos una lluvia de ideas sobre nuestras palabras clave principales. Estos son los principales temas de palabras clave principales sobre los que tratará el artículo de su blog.

     

    Digamos que estamos en el nicho del diseño de interiores y queremos hacer una lluvia de ideas sobre las palabras clave principales sobre el tema del "diseño de interiores" sobre el que escribir.

     

    Hay muchos ángulos de contenido diferentes en los que podríamos abordar el "diseño de interiores", entonces, ¿Cómo decidiremos qué tema es el mejor? ¡Investigación de palabras clave, por supuesto!

     

    Paso 2: cambia la configuración de ubicación a un país específico

     

    La configuración de tu ubicación depende de dónde se encuentra tu negocio y a quién desea dirigirse.

     

    No recomiendo apuntar a "todo el mundo" porque es demasiado amplio y es probable que obtenga mucho más volumen de búsqueda que su audiencia de búsqueda real.

     

    Si tienes un blog y te gustaría dirigirte a todo el mundo, te sugiero que vayas a Google Analytics y verifiques los 5 principales países de los que provienen tu audiencia. Ve a Google Analytics, en Audiencia > Geo > Ubicación.

    tutorial donde proviene audiencia google analytics



    Paso 3: ajuste el rango de fechas a los últimos 12 meses

     

    Establece el rango de fechas en los últimos 12 meses, para que pueda obtener los datos más recientes para el volumen de búsqueda de palabras clave.

    rango de fecha keyword planner doce meses

    El volumen de búsqueda nos dice cuántas personas están realmente buscando en Google esta palabra clave, y cuanto mayor sea el volumen de búsqueda, mayor será su potencial de tráfico.

     

    Paso 4: Analiza la demanda de búsqueda de palabras clave

     

    ¡¡Hurra!! Estamos en la mejor parte: encontrar las palabras clave a las que apuntar. En esta etapa queremos analizar la demanda de búsqueda de palabras clave.


    Vemos que la palabra clave 'diseños de interiores minimalistas' tiene un volumen de búsqueda mayor que 'diseño de interiores escandinavo'.

     

    ejemplo volumen de busqueda palabras clave en keyword planner

     

    Entre el 'diseño de interiores de baño' y el 'diseño de interiores de dormitorios', el primero es un claro ganador.

     

    ejemplo dos volumen de busqueda palabras clave en keyword planner

     

    Entonces, si tuviera que escribir un artículo sobre las 'Mejores ideas de diseño de interiores para 2022', ciertamente incluiría 'Diseño de interiores de baño' y 'diseños de interiores minimalistas' como subtemas.

     

    Agregar estas palabras clave en el contenido de tu artículo mejorará primero su relevancia temática.

     

    En segundo lugar, la clasificación de esas palabras clave generará TONELADAS de tráfico a su sitio. Se estima que 1k-10k en búsquedas mensuales buscan esas palabras clave. Eso significa que podríamos esperar al menos 1k en visitas al sitio mensualmente por clasificación para esas palabras clave. ¡Voila, la belleza de la investigación de palabras clave!

     

    ejemplo tres volumen de busqueda palabras clave en keyword planner


    Paso 5: encuentra ideas de palabras clave relacionadas para mejorar la relevancia temática

     

    El paso final es encontrar ideas de palabras clave relacionadas para aumentar la relevancia temática de su contenido.

     

    La relevancia temática simplemente se refiere a qué tan relevante es su contenido para el tema de su palabra clave objetivo. ¿Cuál es la mejor respuesta de un contenido a la consulta de palabras clave de un usuario?

     

    Por ejemplo, una guía detallada y definitiva sobre diseño de interiores podría responder cualquier consulta sobre las "mejores ideas de diseño de interiores". En lugar de un artículo delgado que describe vagamente qué es el diseño de interiores.

     

    Recuerda que Google recompensa los artículos completos (~1800 palabras o más) simplemente porque son ricos en palabras clave y, por lo tanto, más relevantes para la consulta de búsqueda de un usuario.

     

    ¡Listo, 5 sencillos pasos para la investigación de palabras clave de SEO utilizando Google Keyword Planner!

     


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    New call-to-action

     

     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!