Jaime de Carlos

    Publicado por Jaime de Carlos el 12 de enero de 2022

    Temática Content y Redes Sociales

    Como elemento clave de toda estrategia de mercadotecnia que se precie, el Marketing de Contenidos se ve muy influenciado por el contexto social y comercial. Por eso, hoy en MarketiNet queremos repasar 7 tendencias clave de Marketing de Contenidos en 2022 para potenciar y dar valor a los mensajes de ventas.

     

    Tendencias en Marketing de Contenidos para 2022

     

    Contenido fiable, interesante y, ahora más que nunca, original 

     

    En plena era de las fake news, los motores de búsqueda como Google cada vez conceden más importancia a la calidad de lo que se comunica. Sus algoritmos se perfeccionan con el objetivo de priorizar aquellos contenidos que no tienen errores ortográficos, que están bien escritos y que aportan información verificable y confiable. Por eso, es recomendable contar con documentación que respalde lo dicho, así como utilizar vínculos externos hacia fuentes con cierta autoridad.

     

    Sin embargo, actualmente ya no basta solo con esto. También se precisa generar contenido que sea lo más original y exclusivo posible. Ante la gran competencia existente, se tiende a potenciar lo diferente para destacar respecto a los demás. De ahí que no debamos conformarnos con enfocar los mensajes desde una óptica convencional, sino intentar analizarlos desde un punto de vista único y especial.

     

    Realidad-aumentada-Marketing-Contenidos

     

    Concreción y capacidad de síntesis

     

    La tecnología tiene la capacidad de cambiar el cerebro humano. De hecho, un estudio de Microsoft Canadá reveló en 2015 que, desde el inicio de siglo XXI hasta ese momento, la atención del ser humano se había reducido en 12 segundos, al pasar de los 20 de media del año 2000 a los 8 segundos que en ese momento se calculaban. Y la tendencia es que esta siga reduciéndose en el futuro.

     

    Esto se debe a que las personas cada vez tenemos más información a nuestro alcance y más focos de atención de los que preocuparnos. Por lo que el Marketing de Contenidos ideal ha de trabajar para concretar y sintetizar al máximo su mensaje. Fundamentalmente, porque si no lo hace, corre el riesgo de ‘aburrir’ a su audiencia y provocar que se aleje. Es decir, justo lo contrario que busca.

     

    Fomentar la interactividad

     

    Parte del éxito de Internet está en su capacidad para alimentar la participación de sus usuarios. Estos cuentan con canales para expresar sus opiniones, jugar o decidir cómo quieren consumir la información. En consecuencia, la tendencia en Marketing de Contenidos es incentivar la interactividad, para que los públicos que los consuman también tengan un papel activo.

     

    Esto ayudará precisamente a que los usuarios mantengan la atención más tiempo y también abrirá la puerta a recabar más datos sobre ellos. No en vano, un buen ejemplo de ello puede ser la inclusión de un cuestionario que incluso permita captar leads.

     

    Personalización

     

    El ciclo de ventas cada vez da más relevancia al trato personalizado. El fin es que cada cliente potencial sienta que recibe una atención preferencial y exclusiva por ser quien es, de forma que el Marketing de Contenidos no puede trabajar ajeno a esta circunstancia.

     

    Lógicamente, difícilmente podremos aspirar a crear contenidos individualizados. Sobre todo en el caso de audiencias amplias. Pero sí es posible trabajar sobre perfiles segmentados y muy concretos de buyer persona. Y para hacerlo eficazmente, podemos valernos de métodos como el lead scoring, los cuales nos ayudarán a priorizar las líneas de actuación.

     

    Storytelling

     

    Esta técnica es una de las más antiguas en publicidad y marketing, pero la realidad es que nunca pasa de moda. Contar historias es una estupenda forma de lograr llevar a cabo un lead nurturing exitoso, porque permite establecer una conexión emocional.

     

    En cualquier caso, el storytelling de ahora no es igual al que se hacía hace unos años. En 2022 la tendencia es aprovechar los nuevos canales y formatos para dar fuerza a estos mensajes; así como desarrollar nuevas maneras de contar las historias, como el denominado storydoing. Este quiere hacer partícipes a los usuarios, para que vivan en primera persona las experiencias de la marca y conozcan sus valores.

     

    Realidad Virtual

     

    Apoyo de la Inteligencia Artificial (IA)

     

    Al igual que otros muchos campos del marketing, los contenidos también encuentran en la IA una ‘aliada’ para desarrollarse y expresarse. Es más, es una tecnología que tiene multitud de aplicaciones en este ámbito, porque puede colaborar en tareas de automatización, optimización SEO, análisis de datos y elaboración de informes, personalización de los contenidos o incluso en la propia generación de estos. Y es que, aunque ninguna máquina puede igualar la capacidad humana, sí que pueden ser un apoyo para crear documentos y materiales que aporten valor.

    Nueva llamada a la acción

    Aprovechamiento de la Realidad Aumentada (RA) y de la Realidad Virtual (RV)

     

     

    Estas dos tecnologías están dando mucho que hablar en los últimos años y ofrecen a las empresas un enorme ‘territorio’ para explorar. Movimientos como el que hizo Facebook en 2021 para apostar por el denominado como ‘Metaverso’ han puesto el foco en estos recursos para llevar las experiencias de los usuarios y clientes a un nuevo nivel, donde la línea de separación entre lo real y lo virtual esté cada vez más difuminada.

     

    Según Bloomberg, el ‘Metaverso’ moverá hasta 700.000 millones de dólares en 2024. Así que no sorprende que grandes multinacionales como Microsoft, Disney o Apple ya estén invirtiendo en estos recursos. Por ello, las empresas – grandes y pequeñas - están ante una buena ocasión para explorar desde ya sus posibilidades, y para encontrar la manera de utilizar tanto la RA como la RV como vehículos para fortalecer sus contenidos y mensajes.

     

     

     

     

    Hasta aquí nuestras 7 tendencias en Marketing de Contenidos para este 2022. ¿Qué opinas sobre ellas? ¿Crees que habrá otras que surgirán con fuerza? Anímate y comparte tu opinión con nosotros en los comentarios.


    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

     

     

    New Call-to-action

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!