7 formas de aumentar el alcance orgánico en Facebook

    Publicado por Nicolás Morales el 18 de mayo de 2021

    Debido a que el algoritmo de Facebook suele encontrarse en constante cambio, muchos especialistas en marketing creen que los días del alcance orgánico en Facebook ha terminado. Sin embargo, aunque es cierto que puede ser más difícil que un contenido funcione bien de manera orgánica, no es imposible. 

    El tema de la disminución del alcance orgánico en Facebook ha causado prolongados debates entre los especialistas. No obstante, con sus nuevas actualizaciones está fomentando interacciones más significativas y brindando a los usuarios más control sobre la creación de contenido, una baza a nuestro favor de cara a mejorar este alcance. 

     

    Antes de comenzar, no está de más recordar qué significa “alcance orgánico”. Estas palabras hacen referencia a la cantidad de usuarios únicos que ven una publicación en su ‘timeline’ o en la página de alguna organización, no como resultado de un anuncio pagado. 

     

    Alcance orgánico en Facebook

     

    ¿Cómo aumentar el alcance orgánico en Facebook?

     

    Subir vídeos nativos de Facebook 

     

    Para mejorar el alcance orgánico, se puede comenzar a capitalizar uno de los formatos de contenido más atractivos y fáciles de consumir: el video. Los vídeos nativos de Facebook logran una tasa de alcance orgánico más alta en comparación con estados, enlaces o incluso fotos. Entonces, ¿cómo se aprovecha al máximo este formato? 

     

    Creando contenido de Facebook que aumente el compromiso, por ejemplo, al ser un mensaje cargado de emociones, que expresa la comprensión de las necesidades de la audiencia y ofrece soluciones a sus problemas. El truco aquí es entregar la información más valiosa y convincente en los primeros 3-5 segundos del vídeo para atraer a los espectadores. Finalmente, se recomienda añadir subtítulos y hashtags de Facebook a los videos o animaciones para que sean más fáciles de consumir.

     

    Transmitir en vivo


    También se puede usar otro formato de video, el Live, para mejorar el alcance orgánico en Facebook. Las retransmisiones en vivo tienen un gran potencial para generar conversaciones. A la gente le encanta sintonizar e interactuar con lo que está sucediendo en el momento. Un tema que funciona bien para este tipo de contenido son las preguntas y respuestas. Este formato ayuda a establecer una conexión auténtica con la audiencia y a retribuir a los seguidores apoyando sus necesidades. 

     

    También permite aprender más sobre la comunidad y adaptar el contenido futuro en consecuencia a sus intereses para ofrecer el máximo valor. Para desbloquear todo el potencial del formato en vivo, es necesario comenzar experimentando con diferentes temas y ver qué funciona mejor para la marca en función del compromiso. 

    Nueva llamada a la acción

    Mezclar los formatos de tus publicaciones

     

    Aunque el video puede aumentar el alcance orgánico en Facebook, no debería ser el único formato de contenido para aprovechar en la plataforma. Mezclar los formatos de las publicaciones es esencial para mantener el ‘feed’ atractivo y las audiencias interesadas. 

     

    Recuerda: cuanto más interesante y diverso sea el contenido, mayor será la posibilidad de que nuestros seguidores lo compartan, lo que aumentará el alcance orgánico. Entonces, ¿cuáles son algunos de los otros tipos de publicaciones que funcionan? 

    • Stories 
    • Imágenes sin enlaces 
    • Citas textuales 
    • Preguntas 
    • GIFs 
    • Imágenes o videos en bucle 
    • Encuestas 
    • Publicaciones de blog 

     

    Ajustar el tiempo de publicación

     

    Obtener el tiempo de publicación adecuado es esencial para mejorar el alcance orgánico en Facebook, ya que publicar cuando las audiencias están en línea aumenta la visibilidad y el alcance orgánico del contenido. 

     

    Conocer los mejores momentos para publicar en Facebook nos dará esa ventaja. Una forma de determinar el tiempo de publicación óptimo para la empresa en cuestión es analizar los datos de rendimiento y señalar un patrón de interacciones aumentadas. 

     

    Dile adiós al ‘clickbait


    Aunque usar ‘clickbait’ es tentador, debemos evitarlo a toda costa.  Definitivamente no ayudará a ganar más alcance orgánico en Facebook; de hecho, harán lo contrario y degradarán la calidad de las publicaciones. 

     

    Y es que Facebook presta una enorme atención a la calidad de las publicaciones. Esto significa que si publicamos contenido de mala calidad o enlaces cuestionables, es probable que llame la atención de la plataforma y ​​no de una manera positiva. Por ello, cada vez que se cree y publique contenido, recomendamos mantenerse alejado de prácticas sospechosas como esta. Simplemente, no vale la pena correr el riesgo. 

     

    Aprovechar los temas en tendencia 

     

    Esto pasa por crear una estrategia de contenido sólida siguiendo los temas de moda en la plataforma. Incluso se puede usar la herramienta de ‘Hot Topics’ de Facebook Business para ver cuáles son las últimas tendencias por categoría, industria, fecha, edad, género y más. Cuando se planifica y cronometra con diligencia, podemos atraer más tráfico y ganar exposición para la marca.

     

    Ser humano


    Otra táctica que ayuda a incrementar su alcance orgánico es humanizar la marca. Si se interactúa con los usuarios de Facebook como un ser humano, personalizando las respuestas y demostrando que realmente hay una preocupación por la comunidad, la audiencia se sentirá más conectada con el negocio y más obligada a difundir su mensaje.  

     

    También es importante crear un diálogo activo, por ejemplo, haciendo preguntas reflexivas. Esta es una excelente manera de iniciar interacciones que, nuevamente, ayudará a mejorar el alcance orgánico en Facebook. Para maximizar el potencial de su contenido para generar acciones, conozcamos a nuestros seguidores. Comprendamos la demografía, las afinidades y los comportamientos de las personas de la audiencia para poder adaptar publicaciones en consecuencia y hacerlas más compartibles. 


    También te puede interesar: 

    m

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: Content y Redes Sociales