Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 16 de noviembre de 2022

    Temática Content y Redes Sociales

    El social commerce es el uso de plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram para comercializar y vender productos y servicios. Este modelo de venta permite a los clientes completar compras sin salir de las aplicaciones de social media. Gracias a este método, son muchos los compradores los que utilizan el comercio social, no solo para comprar, sino también para descubrir distintas marcas e interactuar con el servicio de atención al cliente. 

     

    Por tanto, el social commerce es una experiencia de compra más conveniente e interactiva, lo que puede explicar por qué se está volviendo cada vez más popular. Es una forma sencilla de promocionar y vender productos. Por ejemplo, mientras te desplazas por Instagram, puedes ver un conjunto de productos para el cuidado de la piel. Con el comercio social tan solo tendrás que tocar al botón de "Comprar ahora", agregarlo al carrito de compras y finalizar la compra dentro de la aplicación. 

     

    Su uso está en auge. Por ello, en MarketiNet hoy queremos explicar con detenimiento cómo funciona y cuáles son las mejores plataformas de comercio social para usar en 2023. ¡Sigue leyendo!

     

    ¿Cómo funciona el social commerce?

     

    Invertir en comercio social requiere una estrategia reflexiva y ágil con varios componentes. Y es que las marcas que buscan comenzar con las ventas de social commerce deben considerar aspectos como la creación de contenido, los recursos creativos disponibles, la estrategia a emplear en medios, la amplificación de audiencia y la conversión que vamos a obtener. 

     

    Además, si como marca inviertes en comercio social debes asegurarte en todo momento de contar con una estrategia de medición desde el inicio para poder realizar un seguimiento de si los esfuerzos están funcionando o deben modificarse. Una estrategia de medición eficiente permite a las marcas adaptarse según sea necesario a los datos de los consumidores. 

     

    Imagina, por ejemplo, que una marca famosa de pañales de bebés decide invertir en comercio social. Pues bien, los pasos que deben seguir son

     

    • Primero, deberán considerar cómo se creará el contenido, los activos creativos y dónde se publicarán y promocionarán. 
    • Segundo, deben garantizar una estrategia sólida de redes sociales, construida en todas las plataformas de social media. 
    • Tercero, tendrán que diseñar estrategias para amplificar su mensaje y asegurarse de que llegue a su audiencia.
    • Cuarto, deberán cerrar el ciclo con una sólida estrategia de conversión. 

     

    La empresa también necesitaría desarrollar una estrategia de medición que les permitiera aprender de sus consumidores sobre la marcha. La marca podría invertir en una experiencia digital que abarque plataformas sociales y use dato de audiencia para dirigirse a una porción específica de su base de consumidores. Tal vez, por ejemplo, decidan comenzar con una campaña dirigida a las nuevas mamás. Aquí, podrían invertir en contenido que aparece en Instagram, dirigido a futuras madres. 

     

    En este punto, la marca podría ofrecer valor a estas futuras mamás ofreciendo descuentos en un paquete de prueba para recién nacidos. Tengamos en cuenta que una futura madre busca ahorrar dinero, por lo que seguramente haga uso del código descuento facilitado. Luego, la marca podrá ofrecer un botón para compartir lo que permite que esta mamá comparta la gran oferta de la que disfrutó con sus amigas del entorno que también tienen niños.  Este es un claro ejemplo de cómo el comercio social puede aprovechar varias tácticas para llegar a una audiencia mientras crea un efecto de amplificación a través de los aspectos sociales de las compras. 

     

    representación social commerce

     

    ¿Cuáles son las mejores plataformas de comercio social para usar en 2023?

     

    Es cierto que las redes sociales no son el único canal para el comercio social, aunque sí que son un componente crítico. De hecho, hasta el 81% de los compradores dicen que buscan productos en Instagram y Facebook antes de comprarlos. Actualmente, Instagram y Pinterest brindan las experiencias de comercio social más relevantes para las marcas, pero Facebook y TikTok se están poniendo al día a medida que amplían sus ofertas. 

     

    Además, el 72% de los millennials tienen más probabilidades de convertirse en clientes leales con marcas que interactúan con ellos en las redes sociales. Por ello, a día de hoy es fundamental que las marcas que se embarcan en un viaje de comercio social recopilen y analicen datos detallados sobre las preferencias de su público objetivo. 

     

    Hasta el momento, tres plataformas principales han introducido funciones de comercio social: Facebook, Instagram y Pinterest. Otras como Youtube y TikTok exploran los botones de "comprar ahora".

     

    Si estás interesado en probar el social commerce como un posible canal de ingresos, estas son las plataformas más indicadas para ello:

     

    Facebook 

     

    Según Statista, Facebook fue la plataforma de redes sociales más popular utilizada para compras en 2021. Además, según una encuesta de eMarketer, cerca del 71 % de los usuarios globales de Facebook compran en la plataforma al menos una parte del tiempo. 

     

    Para las marcas que buscan aventurarse en el comercio social, tiene sentido comenzar con una página de Facebook. Cualquier cuenta de Facebook Business puede configurar una tienda de Facebook, una tienda en línea completamente personalizable. Aquí, las marcas pueden subir su catálogo de productos o crear uno desde cero.

     

    Los visitantes del perfil de Facebook de una marca pueden ver los productos disponibles, incluidos tamaños, variaciones de color y especificaciones. Los clientes potenciales pueden hacer preguntas a las marcas directamente a través de Facebook Messenger. Una vez que estén listos para comprar artículos, pueden usar Facebook Checkout sin salir de la plataforma, o las marcas pueden redirigirlos a una tienda en línea.

     

    Con la integración de Shopify, las marcas pueden sincronizar automáticamente productos con Facebook y crear publicaciones y anuncios que se pueden comprar. Esto simplifica el proceso de importación y facilita a los comerciantes llevar la apariencia de su tienda Shopify a las tiendas de Facebook. 

     

    Las marcas que son nuevas en el comercio social pueden configurar una tienda de prueba dentro de las tiendas de Facebook, donde pueden agregar productos, administrar pedidos y evaluar la experiencia del cliente. 

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Instagram

     

    Según Instagramuna de cada dos personas utiliza la plataforma para descubrir nuevas marcas, productos o servicios. Además, el 44% de las personas usan la plataforma para comprar semanalmente. Desde crear conciencia de marca hasta brindar una mejor experiencia de compra en línea, Instagram es una excelente manera para que las marcas lleguen a una audiencia más amplia y vendan más productos.

     

    Instagram Shopping está directamente vinculado a tu tienda de Facebook. Para configurar una tienda, los usuarios deben vincular su cuenta comercial de Instagram a su perfil comercial de Facebook. Una vez que se completa, los usuarios pueden cargar un catálogo de productos existente o crear uno nuevo.

     

    Luego, puedes usar las etiquetas de productos de Instagram para hacer que tu contenido se pueda comprar y que tus productos sean más fáciles de descubrir. Las etiquetas de productos te permiten resaltar elementos de tu catálogo de productos directamente en sus videos y publicaciones, para que las personas puedan tocar una etiqueta y obtener más información de inmediato. Al etiquetar tus productos, es más probable q

    ue aparezcan en espacios a los que acuden las personas cuando tienen ganas de comprar, como la pestaña Tienda de Instagram.

     

    Instagram ofrece más oportunidades para la promoción creativa del comercio social debido a la naturaleza visual de la plataforma. Al igual que Facebook, las compras se procesan dentro de la aplicación o en el sitio web de su empresa.

     

    TikTok

    New Call-to-action
     

     

    Los usuarios de TikTok no solo se desplazan por la aplicación para entretenerse. Según TikTok, el 39% de los usuarios han descubierto un producto o marca en TikTok que no conocían antes. Casi la mitad ha comprado algo que vio en la aplicación. 

     

    La incursión oficial de TikTok en el comercio social ocurrió cuando se asoció con Shopify para lanzar compras sociales en la aplicación en 2021. Los comerciantes con una cuenta de TikTok para empresas pueden agregar pestañas de compras al perfil de su marca, mostrando una tienda virtual para que los usuarios naveguen sin la fricción de saliendo de la aplicación.

     

    Pinterest

     

    Pinterest es un motor de búsqueda combinado y una plataforma de redes sociales para imágenes. Los usuarios crean tableros de estado de ánimo, fijan lugares para viajar y, lo que es más importante, descubren nuevos productos.

     

    Más de 400 millones de personas usan la plataforma cada mes para encontrar ideas e investigar productos. ¿La mejor parte? La gran mayoría (97 %) de las búsquedas de Pinterest no tienen marca. Cuando los comerciantes suben listados de productos de su tienda en línea a Pinterest, tienen la capacidad de llegar a clientes potenciales que aún no conocen sus productos. 

     

    Las marcas que usan Shopify pueden usar la aplicación Pinterest for Shopify para agregar su catálogo de productos a su página comercial de Pinterest. Si está utilizando otra plataforma de comercio electrónico, aún puede configurar Pines de productos marcando manualmente la página de su producto usando Graph, Schema.org u oEmbed.

     

    El 89% de los usuarios de Pinterest están buscando activamente inspiración para comprar. Si bien el proceso de configuración requiere algunos conocimientos técnicos, los pines de productos de Pinterest ponen su marca frente a compradores listos.

     

    ¿Cuál es la diferencia entre comercio social y co

    mercio electrónico?

     

    El comercio social y el comercio electrónico no son lo mismo. El comercio electrónico es una experiencia de compra que tiene lugar en un sitio web o en una aplicación de marca. Los consumidores pueden acceder a estos sitios en cualquier dispositivo habilitado para Internet, como un ordenador de escritorio, una tableta o un dispositivo móvil.

     

    El comercio social es un subconjunto del comercio electrónico y se refiere a los compradores que realizan sus compras dentro de las plataformas de redes sociales ; todo, desde la investigación de productos hasta el pago, ocurre dentro de la plataforma de redes sociales. Con el comercio social, las marcas pueden vender a través de sus plataformas de redes sociales.


     

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!