Publicado por Ana Negrete el 5 de octubre de 2022

    Temática Content y Redes Sociales

    Conocer cuáles son las redes sociales más usadas en el mundo es esencial para poder diseñar una estrategia de marketing de contenidos efectiva y, sobre todo, entender cuál es el comportamiento de sus usuarios en cada red, para poder orientar esta estrategia a sus necesidades. 

    En Marketinet somos expertos en el diseño y ejecución de estrategias de marketing de contenidos y nos gusta estar al día de cuáles son las tendencias más relevantes en nuestro sector, ya que sabemos que esto es clave para poder generar comunidades exitosas en las redes sociales de tu negocio.

     Así que hoy, en nuestro blog, analizamos cuáles son las redes sociales más utilizadas y cuáles son las principales tendencias en los comportamientos de los usuarios, en relación a su interacción con las marcas en redes sociales.   

     

     

    Redes sociales más utilizadas

     

     

    En el mundo, 4 620 millones de personas usan las redes sociales, es decir el 58% de la población total y el 75% de la población mayor de 13 años. Y esta cifra sigue creciendo, a un asombroso ritmo de 13,5 nuevos usuarios por segundo.  

     

     En realidad, un dato revela que es la posibilidad de tener acceso a internet la que marca el uso o no de las redes sociales, ya que el 93% de los usuarios de internet utiliza las plataformas sociales.  

     

    Estos datos apuntan a que las redes sociales no solo mantendrán su hegemonía como vía de comunicación en la sociedad actual, sino que continuarán afianzándose. Pero la cantidad no basta y, para saber cómo llegar a esa audiencia, es preciso saber cuáles son sus hábitos de consumo.  


    ¿Cómo utilizan las redes sociales los usuarios de internet? 

     

    A nivel global, las personas usan las redes sociales una media de 2 horas y 27 minutos cada día, pero hay variaciones relevantes entre un país y otro. Entre los países analizados por Hootsuite, Japón es el que menos consume, con 51 minutos al día, frente a Nigeria, que es el país que más utiliza las redes sociales, con una media de 4 horas y 7 minutos.  

     

    Estos dos casos son una muestra interesante de una tendencia que se observa, y es que los países más ricos tienden a utilizar menos tiempo estas plataformas sociales. Países como Suiza, Bélgica, Austria, Alemania u Holanda utilizan las redes sociales una hora y media o menos al día. 

    Nueva llamada a la acción

     

    En el mundo, son los hombres entre 20 y 29 años quienes más usan las redes sociales, pero son las mujeres entre 16 y 24 años las que las usan más tiempo.  

    Estos usuarios recurren a las redes sociales por tres motivos principales: 

    • Mantener el contacto con sus allegados
    • Entretenerse en el tiempo libre
    • Leer noticias 

    En definitiva, para las marcas, se trata de un buen momento para acercarse a su audiencia, cuando estos están consultando las redes sociales de manera entretenida y amigable, ya que es un momento en el que el usuario está enfocado en actividades de carácter social y en busca de entretenimiento y distracción. 


    ¿Cuáles son las redes sociales que más se utilizan en 2022? 

    Facebook mantiene su liderazgo mundial, doblando el número de usuarios de Instagram y triplicando a los de TikTok.  

     Gráfica con redes sociales más utilizadas en 2022

     

     

    No obstante, cuando hablamos de marketing, más que la cantidad de usuarios nos interesa conocer cuál es el comportamiento de estos en las redes sociales. Por eso, a continuación, analizamos características de este comportamiento en algunas de las redes sociales más relevantes para el posicionamiento de una marca.  

     

    Facebook se mantiene como una marca atractiva para las empresas, de cara a posicionar su marca y vender sus productos en redes sociales, ya que el 66% de los usuarios de esta red visita la página de un negocio local al menos una vez a la semana. Y, en 2021, un tercio de los usuarios de Facebook compraron en la plataforma, un número que se espera crezca en los próximos años. 

     

    YouTube, que cuenta con un público predominantemente masculino (54%), es otra excelente plataforma para la publicidad, ya que el 70% de sus usuarios asegura haber comprado una marca después de haberla visto en un anuncio en esta red.  

     

    Pinterest es un buen recurso, especialmente para las marcas cuyo contenido tiene una importante componente visual, como pueden ser ropa, elementos de decoración o mobiliario. Se trata de una red donde los usuarios encuentran nuevas marcas. No en vano, el 97% de las búsquedas principales en esta plataforma no tienen marca. Y el 80% de los usuarios semanales descubrió una marca o un producto nuevo. 

     

    Instagram es una excelente plataforma para crear comunidad, ya que el 90% de sus usuarios asegura que sigue al menos a una marca comercial, especialmente si se busca a un público joven, porque el 60% de sus usuarios tienen entre 18 y 34 años. 

     

    TikTok se está imponiendo en el mercado. En 2021, fue la app de redes sociales más descargada, con 656 millones de descargas y en total ha sido descargada 3 000 millones de veces. Y, aunque por el momento predomina su uso como una plataforma de entretenimiento y para buscar vídeos divertidos, es un recurso muy interesante para promover marcas con contenidos creativos, ya que es la plataforma con más engagement. Y un dato muy interesante sobre la versatilidad de esta red y hacia dónde se dirige es que en 2021 los contenidos relacionados con finanzas (inversiones, criptomonedas...) crecieron un 255%.  

     

    Esperamos que este breve análisis te sirva para conocer mejor el entorno de las redes sociales y las oportunidades que existen para potenciar tu marca en redes sociales. Y te invitamos a conocernos, ya que podemos ser tus aliados en el diseño de estrategias de marketing de contenidos exitosas para tu negocio.  


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    ebook_plan_marketing

     

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!