Alejandra Molano

    Publicado por Alejandra Molano el 3 de septiembre de 2021

    Temática eMail Marketing

    El servidor de correo electrónico Gmail recorta los correos que tienen un tamaño superior a 102kb, impidiendo ver el diseño completo y ocultando el contenido por medio del enlace “Ver el mensaje completo”. Además, se ve afectado el seguimiento de indicadores como clics y aperturas. En este artículo te explicamos mejor qué es Gmail clipping y cómo afecta a tu estrategia de email marketing.

     



    Cuando una creatividad de correo electrónico excede 102kb servidores como Gmail recortan el contenido, indicando que el mensaje ha sido recortado y forzando a dar clic en el enlace para ver el contenido completo. Lo anterior quiere decir que cuando los contactos reciben un mail no verán todo el cuerpo del mensaje, los bloques con llamadas a la acción, el pie de página, ni tampoco el enlace de preferencias o de cancelar suscripción.

     

    Ejemplo de Gmail Clipping

     

    ¿Cómo se ven afectados los resultados de email marketing?

     

    • Si un correo electrónico se ve incompleto existen varios riesgos, el primero es que los contactos no leerán toda la información, lo que puede generar molestias, confusiones, quejas y hasta afectar la confianza y credibilidad de tu negocio. Recuerda que tus contactos no saben que tu correo ha sido recortado, te cumplan a ti por enviar un mensaje incompleto o incoherente. En consecuencia, a lo largo del tiempo puede afectar su nivel de interacción y fidelización.


    • El segundo riesgo es que puede afectar negativamente los indicadores de entrega. Tus contactos no tendrán la posibilidad de modificar sus preferencias o intereses debido a que estos apartados suelen incluirse en el pie de página de los correos, por lo que no tendrán más opción que marcar tu mail como no deseado. Si llegasen a dar clic en “Ver el mensaje completo”, habrán invertido más tiempo, por ende, es más probable que se den de baja.


    • Otro riesgo es que impide que tus mensajes se difundan fácilmente. Al hacer clic en “Ver el mensaje completo” se hará un redireccionamiento a una nueva pestaña en la que se perderá la posibilidad de compartir, reenviar o eliminar el mensaje de manera sencilla. Asimismo, se verá afectada la experiencia de tus contactos, ya que el enlace crea un paso adicional que podría evitarse con un diseño intuitivo y una estrategia de navegación de correo electrónico inteligente.


    • Un aspecto que también es de suma importancia es que no solo el contenido es recortado, también el código de seguimiento o "taggeo" que al momento de lanzar una campaña permite determinar si un email fue abierto o no y en qué faldón o apartado se ha hecho clic, lo que afectará y distorsionará directamente el resultado de tus campañas y el cumplimiento de tus indicadores.

     

    Clipping en marketing cloud

     

    ¿Cómo evitar el clipping en mis correos electrónicos?

     

    A continuación, mencionamos diferentes alternativas que puedes utilizar para evitar que tus mensajes sean recortados por un servidor de correo electrónico:

    Añadir llamadas a la acción

    Introduce llamadas a la acción al inicio de los correos o utiliza enlaces de ver o leer más, esto evitará que añadas demasiado texto y que puedas medir tus resultados con precisión


    Sintetizar el contenido

    Las imágenes no aumentan el tamaño de tu correo, así que reemplaza el exceso de texto por elementos visuales interactivos y atractivos


    Eliminar el formato al copiar textos

    Al tomar textos de una fuente externa copia y elige la opción pegar como texto sin formato, así evitarás que se añadan códigos ocultos de formato que aumentan el tamaño de tu correo

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Evitar el exceso de formatos

    Utilizar múltiples estilos de letra, tamaños, colores, resaltados, entre otros, aumenta el tamaño del código, así que conserva un estilo constante destacando lo indispensable


    Utilizar elementos de apoyo

    Si es necesario incluir mucha información es preciso apoyarse en elementos como las listas con viñetas, las enumeraciones, los paso a paso, las infografías, o cualquier otra alternativa que muestre los datos de manera más resumida y amigable


    Revisar la estructura del código

    Si el diseño está terminado y no se puede reducir aún más el contenido, es probable que haya retornos de carro, estilos, atributos o condiciones innecesarias en el código, una gran alternativa es “minificar el código”, existen múltiples sitios en internet que se encargan de optimizar el código eliminando lo innecesario.

     

    Ahora que conoces el impacto del clipping es indispensable que desarrolles campañas concisas y eficaces, esto no significa simplificar el contenido visual o reducir la información, por el contrario, se trata de encontrar el equilibro entre el contenido atractivo y la información verdaderamente útil y relevante. Si quieres saber más o aún tienes dudas, en MarketiNet damos apoyo en la gestión diaria del email marketing de nuestros clientes, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


     

    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    New Call-to-action

     

     

    Post relacionados de eMail Marketing que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!