Criterios de los filtros anti spam en Email Marketing

    Publicado por Rebeca Tejero el 28 de agosto, 2019

    Los filtros antispam  en Email Marketing, aplican numerosos criterios para evaluar los correos electrónicos entrantes. Estos criterios son evaluados y analizados para posteriormente asignarles una puntuación y determinar sí finalmente pasará por el filtro.

    Cada servidor tiene unas puntuaciones predefinidas para dar la aprobación, por lo que puede que el mismo correo electrónico en un servidor pase el filtro y llegue a tu bandeja de entrada y en otro servidor acabe en spam.

    La mejor forma para que tus campañas pasen el filtro de cualquier servidor es entender como funcionan los filtros de Spam. En este artículo te vamos a contar qué buscan estos filtros y cómo puedes determinar si el problema está en el contenido de tus campañas.

     

    ¿Qué buscan los filtros de spam?

    Es difícil determinar los criterios que evalúan los servidores ya que no todos los filtros de spam funcionan igual.

    Antes de nada, debemos tener en cuenta que, a los dominios gratuitos como Gmail, Hotmail, Yahoo, se les aplican filtros más estrictos que a los dominios verificados. Pero es arriesgado que la primera campaña que se envíe con el dominio verificado sea muy importante, ya que debemos conseguir antes una buena reputación que conlleva su tiempo.

    Filtros antispam de Email Marketing

     

    Metadatos de la campaña

    Uno de los criterios que utilizan estos filtros se basa en la personalización de los correos electrónicos. Si tu correo está dirigido al nombre del destinatario en vez de a su dirección de email tu campaña tendrá más posibilidades de no pasar el filtro y acabar en spam.

    Por ello, te recomendamos que utilices las etiquetas de tu herramienta de correo electrónico para personalizar el remitente del correo electrónico.

    Los filtros también comprueban si ya estás dentro de la lista de contactos del destinatario.

    Para verificar el remitente del envío algunos filtros utilizan Captcha para comprobar que el remitente es un ser humano, debemos asegurarnos de que está dirección es correcta y comprobar las respuestas automáticas que envíanos de cada email.

     

    Dirección IP

    Si algún filtro de spam marca una dirección IP como Spam la incluye en las blacklist y si envías con esa misma dirección los filtros es muy probable que la marquen como Spam. También se incluyen en la blacklist cuentas de correo hackeadas, si los equipos desde los que se lanzan las campañas han sido infectados por virus o troyanos, si se han enviado correos trampa.

    Normalmente si se utilizan herramientas de email marketing el contenido se entrega a través de esos servidores, por lo que si una persona envía spam a través de esa herramienta podría afectar a la capacidad de distribución del resto de usuarios.

     

    Contenido y formato

    Algunos servidores pueden tener filtros agresivos sobre el contenido de los correos electrónicos como pueden ser algunas imágenes específicas. Por ello lo idóneo es empezar con Test A/B para comprobar si el contenido con el que queremos llegar a la bandeja de entrada de nuestros contactos es el idóneo y no afecta a la distribución.

    Para evitar estos problemas debemos asegurarnos de que nuestro contenido este alineado con nuestra marca y con otros canales como la web y redes sociales, además, debemos hacer pruebas de todos los emails que enviemos y comprobar que todos los enlaces incluidos funcionan correctamente, evitando el uso de acortadores.

    Los filtros antispam bayesianos pueden agrupar diferentes análisis de vocabulario que permiten generar una lista de palabras buenas y malas generadas al detectar patrones de emails marcados manualmente como spam.

    Actualmente muchas plataformas de email marketing cuentan con funcionalidades avanzadas que te ayudan a evitar caer en la bandeja de SPAM permitiendo gestionar tus listas de contacto, segmentarlas según diferentes filtros, pruebas test A/B, plantillas prediseñadas para tu contenido y analítica de las principales métricas a tener en cuenta en las campañas de email marketing.

    Alungas de ellas cuentan también con rating de reputación que te ayudan a tomar decisiones importantes para la elaboración de tus campañas permitiendo conocer la calidad de tus contactos y el valor de la base de datos.

     

    En MarketiNet trabajamos con herramientas de email marketing como Mailchimp y MDirector que disponen de estas funcionalidades y a través de ellas te ayudamos a que tus campañas de email marketing sean interesantes para tu público y no terminen en Spam.


    Si te ha gustado este artículo también podría interesarte:


    New Call-to-action 

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: eMail Marketing

    Guía generación tráfico

    Guía plan de marketing digital