White Hat SEO: La técnica definitiva para potenciar tu SEO

    Publicado por Eduardo Ayllón el 1 de julio de 2022

    El White Hat SEO es el conjunto de técnicas de optimización aprobadas por los motores de búsqueda y diseñadas para aumentar la posición de un sitio web en una página de resultados de motores de búsqueda (SERP). Hoy vamos a desarrollar todo lo que engloba esta técnica y por qué puede ser una gran aliada para potenciar tu SEO.

    elderly-man-using-mobile-phone

     

    ¿Qué es el White Hat SEO?

     

    Como hemos comentado, el término "White Hat SEO" se refiere a las tácticas de SEO que se ajustan a los términos y condiciones de los principales motores de búsqueda, incluido Google.

     

    En definitiva, esta técnica es la forma ética y honesta de mejorar el posicionamiento de tu página web, sin tener que recurrir a trampas o técnicas SEO poco éticas, conocidas como “Black Hat SEO”, las cuales detallaremos en próximos artículos.

     

    Mejores técnicas de White Hat SEO

     

    Ahora que entendemos bien de qué se trata este término de "White Hat SEO", es hora de conocer las mejores técnicas de la actualidad para generar más tráfico orgánico a tu web. Cabe destacar que, dado que Google actualiza periódicamente su algoritmo, algunas de estas tecnicas pueden perder su eficacia en el tiempo, por lo que te recomendamos estar siempre alerta de estas actualizaciones de Google, para que tu SEO esté lo más actualizado posible.

     

    1. Crear contenido de valor y de calidad

     

    Puede parecer algo muy obvio y sencillo, pero te sorprendería la de webs que hacen uso de contenido malo y que no aporta nada al usuario. Como propietario de tu web, tienes que crear un contenido único, de calidad y actualizado, es decir, un contenido que atrape al usuario y le entren ganas de no abandonar su página web. Asegúrate de que tu sitio web esté libre de errores gramaticales y puntuales. Y, estrictamente, NO dupliques su contenido, ya que Google penalizará esto muy estrictamente.

     

    En conclusión, crea contenido bien investigado y fácil de digerir, relacionado con su sitio web que satisfaga la consulta del buscador. Utiliza frases cortas y ágiles que sean fáciles de leer.

     

    2. Haz una gran elección de palabras clave o keywords

     

    Una buena investigación de palabras clave o keywords es un pilar fundamental del White Hat SEO. Sí que es verdad que una buena búsqueda e investigación te puede llevar mucho tiempo, pero te podemos asegurar que realmente esa inversión de tiempo puede ser realmente efectiva. Como muchas técnicas SEO, esta técnica también requiere de mucho tiempo para ver resultados, pero el hacer las cosas bien desde el principio puede ser resultado de algo gratificante.

     

    Para hacer una búsqueda de keywords exitosa, ponte en la piel del usuario y abarca todas las preguntas que el mismo usuario se podría hacer acerca de tu empresa o acerca de lo que ofreces. Además de, obviamente, examinar también a sus competidores y ver que es lo que están haciendo. ¡Este punto es clave para saber que es lo que está el usuario realmente buscando!

     

    Y finalmente, es realmente importante analizar la dificultad y la popularidad de las palabras clave. ¡Sin duda, seguir estos pasos correctamente te conducirán por el camino del éxito!

     

    Nueva llamada a la acción

    3. SEO On-Page

     

    Sin lugar a dudas, tener todo el contenido y componentes de una página web bien optimizados también es parte del White Hat SEO. Tienes que asegurarte de que los títulos y las meta descripciones que incluyas en tu web sean ingeniosas, tengan gancho e incluyan keywords relevantes y de la actualidad. De misma manera, esto se aplica también a otros componentes como las URL, atributos de imágenes y demás. Todas estas acciones forman parte del SEO On-Page.

     

    4. Crea Backlinks de calidad

     

    La construcción de enlaces es una de las técnicas SEO más importantes para el posicionamiento. Pero, por desgracia, como muchas otras técnicas SEO, no hay una solución rápida y también requiere de tiempo y planificación par ver sus resultados. Esta técnica de creación de enlaces puede generar una cantidad generosa de tráfico y mejorar la autoridad de tu página web de forma notoria.

     

    Para que tu página web tenga valor, asegúrate de evitar colocar enlaces de spam y concéntrate en los de alta calidad. Esto es especialmente importante, ya que Google ahora analizará su contenido y verificará la autoridad de los enlaces que está colocando.

     

    Además, tener una buena construcción de enlaces también ayuda a Google a encontrar nuevos sitios web, lo que es muy favorable para el SEO.

     

    5. Optimización Mobile

     

    Actualmente, los dispositivos móviles representan más de la mitad de las búsquedas en la web. Esto implica que, si tu sitio web no es apto para móviles, estás perdiendo clientes potenciales. Es decir, que los visitantes se irán si no pueden orientarse en el sitio web.

     

    La compatibilidad y optimización de tu web con los dispositivos móviles es un factor de clasificación para Google, lo que significa que los sitios web que son difíciles de navegar en un dispositivo móvil están en desventaja a la hora de realizar búsquedas.

     

    En definitiva, si quieres tener una web competitiva no descuides optimizarla para dispositivos móviles.

     

    6. Tener fragmentos enriquecidos

     

    Los fragmentos enriquecidos son resultados de búsqueda visualmente más atractiva con información valiosa adicional que se muestra junto con el título, la descripción y la URL. La información adicional proviene de datos estructurados en la página.


    Desde la perspectiva de un usuario, cuando veas que el resultado tiene un fragmento, ya tendrás una idea de qué se trata el contenido simplemente mirando los resultados, haciéndolo más atractivo. Dado que es atractivo para ellos, se muestra que tener un fragmento enriquecido tiene más clics o tasa de clics (CTR), lo que le permite tener más tráfico.

    Además de eso, los fragmentos enriquecidos también pueden tener otros beneficios indirectos en el SEO:

     

    • Indexación más sencilla en los motores de búsqueda, ya que los fragmentos enriquecidos se basan en datos estructurados que prefiere Google.

    • Representación visual más fuerte de la información, lo que permite que su resultado se destaque de los listados tradicionales.

    • Mejor relevancia para los usuarios, ya que se proporciona más contexto.


    Para agregar un fragmento enriquecido, debes tener datos estructurados (Marcado Schema) en tu página web. De esa manera, Google puede mostrar un fragmento. Estos datos o códigos le informarán a Google de que extraiga los datos relevantes para que se muestren en sus SERP.

     

    Conclusión: la importancia de hacer White Hat SEO 

     

    En conclusión, aplicar las técnicas White Hat SEO correctamente es crucial para mantener su posición en las SERPs, evitando que los motores de búsqueda penalicen el sitio web.

     

    El uso de estos métodos de optimización aprobados garantiza la integridad de un sitio web y puede impulsar su clasificación en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

     

    Así que no esperes más y aplica todas estas técnicas que te hemos comentado e impulsa tu SEO a otro nivel.

     


     

    Si te ha gustado este artículo, es posible que estés interesado en estos otros: 

    ebook keyword research 
     

     


     

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SEO